El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Museo del Prado, panorama de la galería central (Grafoscopio)
Laurent y Minier, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Laurent y Minier, Juan

Garchizy, Nevers, Francia, 1816 - Madrid, 1886

Ver ficha de autor

Museo del Prado, panorama de la galería central (Grafoscopio)

1882 - 1883. Albúmina sobre papel fotográfico, 300 x 10415 mm.

El 24 de febrero de 1882, Alfonso Roswag y Nogier, yerno de Jean Laurent, presentó en el registro del Conservatorio de Artes de Madrid la solicitud de patente de invención de un aparato denominado "Grafoscopio o cuadro de rotación, aplicable a toda clase de vistas o carteles-anuncios", cuya finalidad era colocar dentro de un cuadro o mueble, de dimensiones reducidas, una serie relativamente considerable de vistas o carteles-anuncios y hacerles aparecer sucesivamente ante los ojos del espectador, pudiéndolos cambiar en uno y otro sentido. Este aparato se compone esencialmente de un cajón, en forma de mueble, cerrado en uno, en dos o en cuatro de sus costados principales por medio de cristales planos, ante cada uno de los cuales aparece una vista que se cambia manualmente por medio de un manubrio, o automáticamente por medio de un mecanismo de relojería o un engranaje puesto en acción por las ruedas de un carro, cuando en él va colocado el aparato y que se le destina a circular por las calles con carteles-anuncios.

J. Laurent y Cía. era la mayor empresa de fotografía de cuantas existían en España, cuyo archivo fotográfico, con vistas y monumentos del país, era equiparable en su género a los más importantes de Europa, como el alsaciano Braun o el florentino Alinari. La actividad del fotógrafo francés Jean Laurent está documentada en España desde 1856, y en 1863 aparece el nombre de J. Laurent y Cía. Desde esa fecha comenzó a fotografiar las pinturas del Museo del Prado, haciéndolo en exclusiva entre 1879 y 1890, lo que convirtió sus catálogos editados en Madrid y París -ciudades en las que tenía tienda- en un ineludible referente para el estudio y la difusión internacional de la pintura conservada en las colecciones españolas.

El Museo del Prado conserva el único grafoscopio de este tipo que se conoce en la actualidad, quizás el único que se fabricó, y que constituye un objeto de excepcional importancia por cuanto muestra, en una vista continua, la Galería Central del Museo del Prado entre 1882 y 1883. La fotografía que se incluye en el mecanismo, de unos 30 cm. de alto y 1.041,5 cm. de longitud, se compone de un soporte secundario de tela de algodón y un soporte primario que está formado por copias a la albúmina realizadas a partir de 72 tomas numeradas en la parte inferior del negativo, y divididas en tomas del lado derecho e izquierdo. El grafoscopio está compuesto por un conjunto de seis rodillos metálicos, de 30 cm. de longitud, alineados verticalmente en paralelo a cada lado, así como un rodillo libre en el lado derecho, alrededor de los cuales se dispone la tela sin fin con la fotografía. Un sistema de engranajes dispuesto en la parte inferior de los cilindros derechos, conectados con una manivela, permite que al girar dicho mecanismo, la fotografía vaya pasando, en un sentido o en otro, ante una ventana delantera, cubierta con cristal y enmarcada por un passe-partout. Para el correcto funcionamiento del aparato, la fotografía debía ser tensada mediante una barra móvil que aportaba mayor o menor tensión a la tela del soporte. Pero es evidente que el sistema no funcionó con la corrección necesaria, puesto que el ejemplar del panorama que se conserva en el Prado perdió gran parte de su borde inferior debido a los daños que al destensarse el soporte y encajarse entre los engranajes, infligieron los dientes en el papel y la tela. El Metropolitan Museum of Art de Nueva York conserva otro ejemplar de dichas tomas, encuadernadas en un álbum, en el que es posible apreciar en su integridad la parte inferior con la numeración. El grafoscopio permite ver, en un movimiento continuo, la Galería Central, en la que colgaban los lienzos más importantes de las escuelas española e italiana. La disposición se basaba casi íntegramente en la reordenación efectuada por Federico de Madrazo en 1864. Esta fotografía constituye un documento excepcional, porque permite apreciar la ubicación exacta de los 415 cuadros de la galería, mostrando sus agrupaciones y las relaciones visuales entre ellos. La dificultad de captación de las imágenes de esta sala, con cuadros de muy diferente formato entremezclados y algunos de gran importancia situados en altura, obligó a los fotógrafos a efectuar una auténtica labor de encaje, fotografiando algunos cuadros individualmente, como los del 2 y 3 de mayo, para poder reproducirlos adecuadamente (Texto extractado de Matilla, J. M.; Portús, J.: El Grafoscopio, un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920), Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 76-77).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
HF0001
Autor
Laurent y Minier, Juan
Título
Museo del Prado, panorama de la galería central (Grafoscopio)
Fecha
1882 - 1883
Técnica
Albúmina
Soporte
Papel fotográfico
Dimensión
Alto: 300 mm.; Ancho: 10415 mm.; Alto segundo soporte: 300 mm.; Ancho segundo soporte: 10415 mm.
Procedencia
Museo del Prado, 1882

Bibliografía +

El grafoscopio de J. Laurent y Cía: panorama de la galería central del Museo del Prado (1882-1883). Edición facsimilar, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004.

El grafoscopio: un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920) / edición a cargo de José Manuel Matilla y Javier Portús, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 76-77.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte.
Madrid
08.11.2016 - 12.02.2017

El Grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920)
Madrid
22.06.2004 - 26.09.2004

Fecha de actualización: 17-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Laurent y Minier, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba