El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Niña desnuda (versión de Los primeros fríos)
Blay y Fábrega, Miguel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Blay y Fábrega, Miguel

Olot, Gerona, 1866 - Madrid, 1936

Miguel Blay y Fábrega nació el 4 de octubre de 1866 en Olot. Su juventud estuvo marcada por una fuerte tradición artística de escultura religiosa en esa ciudad, y condicionada por la estética de una empresa, "El Arte Cristiano", fundada en 1880 y vinculada a la Escuela Pública de Dibujo, donde se fo ...

Ver ficha de autor

Niña desnuda (versión de Los primeros fríos)

1892. Mármol de Carrara, 109 x 65 cm.

Blay hizo habitualmente versiones de fragmentos de sus obras, que trataba de forma individualizada. La escultura que conserva el Museo del Prado es un fragmento del grupo Los primeros fríos. Durante su estancia en Roma en 1892 realizó un boceto en barro cocido de un anciano y una niña vestidos que sufren, ateridos, los rigores del invierno. En su versión ampliada ensayó las figuras desnudas para comprobar cómo resultaban más expresivas, y para trabajar bien la anatomía que luego modelaría bajo los ropajes. Dado el éxito de los magníficos estudios anatómicos, particularmente en la crudeza del cuerpo avejentado del anciano, decidió dejar las figuras sin ropa, animado por los artistas españoles que visitaban su taller, que señalaron su calidad indiscutible. Había conseguido reforzar el contraste del realismo del anciano frente a la dulzura de la niña dormida que busca el calor humano, y de forma muy efectiva había logrado transmitir el desamparo, el sufrimiento, la preocupación del anciano y la candidez de la niña, así como la ausencia materna. Algunos historiadores han querido ver también en esta obra un atisbo de planteamiento simbolista. Presentó el grupo en escayola a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892 en Madrid, en la que obtuvo la Medalla de Primera Clase. El público y la crítica fueron unánimes: con esta obra "demostraba poseer un temperamento de escultor firme y seguro".

La escultura del Museo del Prado, por su capacidad conmovedora y expresiva y su lenguaje formal, es un ejemplo del realismo de tipo naturalista, un excelente trabajo de tratamiento anatómico y de cuidada factura dentro de su gusto por lo anecdótico. La obra, de gran sobriedad, se acerca a la escultura de tradición francesa, arrancando la figura del bloque sin desbastar, esculpiendo el tierno rostro de una niña que queda esfumado, y trascendiendo una elaboración meramente narrativa, al conseguir transmitir el sentimiento de la necesidad humana de protección. Muestra, sin lugar a dudas, sus aptitudes para comunicar la emoción y, sobre todo, su interés en aquel momento por una expresión del realismo social (Texto extractado de Azcue, L.: Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 22-24).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00793
Autor
Blay y Fábrega, Miguel
Título
Niña desnuda (versión de Los primeros fríos)
Fecha
1892
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Carrara
Dimensión
Alto: 109 cm.; Ancho: 65 cm.; Fondo: 54 cm.; Peso: 428,8 Kg.
Procedencia
Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Exposición Internacional de Bellas Artes1892 (Madrid), Catálogo de la Exposición Internacional de Bellas Artes 1892, Establecimiento tipográf. de R. Álvarez, 1892, pp. 196.

Catálogo de la primera exposición inaugurada en el Salón París el día 30 de noviembre de 1893, Círculo Artístico de San Lucas, Barcelona, 1893, pp. 107.

Soriano, Rodrigo, Exposición de Bellas Artes Xv y último. Escultura, Grabado, Arquitectura, La Época, 1893 2 de febrero, pp. 2.

Casellas, R, Los primeros fríos, El Eco de la Montaña, 1893 24 diciembre, pp. 2.

Miscelánea. Estudio, grupo en yeso de Miguel Blay, Ilustración artística, 1893 17 de abril, pp. 257-258.

Exposición General de Bellas Artes 2ª1894( Barcelona), Catálogo de la Segunda Exposición General de Bellas Artes, Imprenta de Heinrich y Cia, 1894, pp. 226 nº 1004.

En la Casa Consistorial, La Dinastía, 1896 16 de diciembre, pp. 2.

Explication des ouvrages de peinture de sculpture, architecture, gravure et lithographie des artistes vivants exposeés au Palais des Champs Elysées le 1 mai de 1896, Dupont, Paris, 1896, pp. 329.

Comision General de España, Catalogo de los Expositores de España. Exposicion Universal de París de 1900, Imprenta de Ricardo Rojas, 1900, pp. 44 n.87.

L'Esposizione Universale del 1900 a Parigi, Fratelli Treves, Milán, 1900, pp. 239.

Explication des ouvrages de peinture de sculpture, architecture, gravure et lithographie des artistes vivants exposeés au Grand Palais des Champs Elysées le 1 mai de 1896, Dupont, Paris, 1902, pp. 237.

Forma., 1, 1904, pp. 34.

Biennale di Venezia (1905), Sesta esposizione internazionale d' arte della Città di Venezia, Carlo Ferrari, 1905, pp. 91 n.40.

Carretero, Manuel, Los maestros del arte español. El escultor Miguel Blay, Ilustración artística, 1907 15 de julio, pp. 459-461[460].

Expuesta en la Sala Parés, Ilustración artística, 1908 2 abril.

Catálogo oficial ilustrado. Exposición internacional de Bellas Artes.Santiago de Chile, Imprenta Barcelona, 1910, pp. 53 n.109.

Frances, J., Exposition D'Art Espagnol. 1828-1928, [s.n], 1928, pp. 31.

Boxus, Robert, Un triunfo del arte español. La exposición de Bélgica, La Esfera, 1928 15 de diciembre, pp. 6-9 [7].

Plá Cargol, Joaquín, Catálogo de als obras de pinturay escultura existentes en el Museo Provincial de Gerona, Dalmau Carles Pla, Gerona, 1932, pp. 63.

Oliva, Miguel, La obra del escultor Miguel Blay en el Muse Provincial de Gerona, Revista de Girona, 38, 1967, pp. 19-23 [21].

Maragall, Joan Antón, Historia de la Sala Parés, Selecta, Barcelona, 1975, pp. 58.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España., Jesús Ramón GarcíaRama, 1980, pp. 154.

Sala, Carme, Miquel Blay. Un gran mestre de l'escultura moderna, Diputació Comarques Gironines, 1981, pp. 89-90.

Museu d' Art, Girona, Departement de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1984, pp. 72 n.373.

Flaquer i Revaud, Silvia Pagès i Gilibets, Mª Teresa, Inventari D'Artistes Catalans Que Participaren Als Salons de Paris 1914, Diputacio Barcelona, Barcelona, 1987, pp. 119-120.

Alcolea. Termes, J., Escultura Catalana del Segle XIX. Del Neoclassicisme al Realisme, Fundacio Caixa de Catalunya, Barcelona, 1989, pp. 73.

Doñate, Mercè, L'escultura modernista, El Modernisme, Barcelona, 1990, pp. 55.

Banda, Antonio de la, Historia del arte en Andalucía. vol VIII :De la Ilustración a nuestros días, Grever, Sevilla, 1991, pp. 288.

Fontbona, Francesc, 'Els artistes del Cercle de Sant Lluc' En:, Cercle Artistic de Sant Lluc 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1993, pp. 11,19,73.

Ensoñación, Fernando Durán. Subastas de arte., 1993 27 de octubre, pp. lote n. 248.

Ferrés i Lahoz, Pilar, Miquel Blay i Fàbrega (1866-1936): catàleg raonat, Publicaciones Universitat, Barcelona, 1994.

Ferrés,P, Miquel Blay i Fabrega 1866-1936. L'Escultura del Sentiment, Caixa de Girona, Olot. Museu Comarcal de la Garrocha, 2000, pp. 40,43,61,163,166,168.

Melendreras Gimeno. J.L, La obra de dos grandes escultores: Miguel Angel Trilles y Miguel Blay, Boletín del Museo e Instituto ''Camón Aznar'', 83, 2001, pp. 173-258 [195].

Ferrés, P, Miquel Blay i Fábrega 1866-1936 La escultura del sentimiento, Caja de Segovia, Segovia, 2001, pp. 95, 97.

Ferrés i Lahoz, Pilar, Miquel Blay i Fàbrega (1866-1936). Itinerari artístic, Editora de Batet, Olot, 2004, pp. 48-49.

Ferrés, P, Miquel Blay i Fàbrega: 1866-1936 : els anys a París, Centre Cultural Fundació Caixa Terrassa, 2005, pp. 27, 28.

Corsani, P, “‘Hermosear la ciudad’: Ernesto de la Cárcava y el plan de adquisición de obras de arte para espacios públicos de Buenos Aires., Estudios e investigaciones. Boletin del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E Payro, 11, 2007, pp. 76.

Doñate, Mercè, 'L'escultura' En:, El modernismo en las colecciones del MNAC, Museu Nacional d' Art de Catalunya Lunwerg, Barcelona, 2009, pp. 159-187 [162].

Mendoza, C, “La renovación de las artes plásticas en el Modernismo, La aventura modernista en las colecciones del Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, 2010, pp. 170.

Corsani, P, Simpatías españolas. Intercambios entre Eduardo Schiaffino, Miguel Blay y Agustín Querol (1906-1908), Avances, 22 n.2, 2012-2013, pp. 39-56.

Corsani, P, 'La tarea de ornamentar palzas y paseos. El origen de las primeras esculturas del Jardín Zoológico' En: El pórtico Bizantino del Jardín Zoológico de Buenos Aires. Una reflexión sobre nosotros mismos, Dirección General de Patrimonio e Instituo Histórico, Buenos Aires, 2013, pp. 83-104.

Ojuel Solsona, María, Les exposicions municipals de belles artes i indústries artístiques de Barcelona 1888-1906, Universidad de Barcelona, Barcelona, 2013, pp. 189.

Azcue, Leticia, 'Miguel Blay y Fábrega. Niña desnuda (fragmento de Los primeros fríos)' En:, Solidez y belleza: Miguel Blay en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2016, pp. 22-24 n.1 f.15,16.

Exposiciones +

Miquel Blay, el camí a l'èxit
Gerona
03.12.2016 - 17.04.2017

Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado
Madrid
19.04.2016 - 02.10.2016

La escultura catalana del Siglo XIX. Del Neoclasicismo al Realismo
Barcelona
02.11.1989 - 23.11.1989

Ubicación +

Gerona - Museo de Arte de Gerona (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 25-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Blay y Fábrega, Miguel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba