El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Niño con molinillo y hombre tirando de una carreta con un cuerpo
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

Niño con molinillo y hombre tirando de una carreta con un cuerpo

Hacia 1640. Aguada, Pluma, Tinta parda, Trazos de lápiz sobre papel verjurado, 236 x 175 mm.

El dibujo ha sido hasta ahora fechado en la década de 1630, basándose, fundamentalmente, en la relación temática que se establece con las epidemias de cólera y lepra que padeció la ciudad de Nápoles en esos años. Sin embargo parece más adecuado relacionar este dibujo con la producción tardía del artista, con la que guarda más similitudes estilísticas. Mientras que los dibujos de la década de 1630 se caracterizan por un empleo muy preciso de la línea, ya sea trazada a lápiz o pluma, y por un uso muy matizado de las aguadas, con variedad de tonos para conferir los efectos de volumen y luz, los de la década de 1640, con los que se relaciona mejor, muestran una ruptura de la línea, provocando contornos mucho menos precisos y por tanto más nerviosos, al tiempo que el uso de las aguadas adquiere una mayor densidad, con menor transparencia y matices tonales, y por tanto confiriendo efectos más dramáticos de luz y sombra. Tal es el caso de este dibujo, estrechamente relacionado con la Mujer con un niño en brazos seguida de otro niño y un perro (colección particular), con el que presenta muchos parecidos formales y compositivos, como por ejemplo el semejante modo de dibujar las piernas del niño. Por otra parte, la ocupación casi total de la superficie del papel por las figuras se relaciona igualmente con alguno de los dibujos de este periodo, como el Martirio de San Bartolomé (Nueva York, The Pierpont Morgan Library) con el que también comparte aspectos estilísticos. El dibujo ofrece otras de las características habituales de los diseños de Ribera: figuras de alargadas proporciones, cuerpos dislocados, con escorzos acentuados, que en ocasiones provocan incorrecciones formales que se ven acentuadas por el uso extremo de la aguada. De este modo aparecen fuertes efectos de sombreado que impiden representar con corrección la perspectiva o el orden anatómico, como es el caso de la figura contrahecha del anciano, acentuando de este modo el carácter dramático de la composición. La libertad creativa de Ribera, puesta de manifiesto sobre todo en su faceta de dibujante, hace que su obra se mueva en distintos terrenos, desde la observación de la realidad que le lleva a representar escenas de la vida cotidiana o estudios de caracteres humanos, a composiciones más imaginativas en las que los cuerpos se distorsionan y deforman para alcanzar cierto tono grotesco. Por eso es difícil en ocasiones determinar el sentido último de algunas de sus composiciones. Por un lado la presencia de elementos realistas, como el viejo tirando del carro remiten a la observación y representación de la realidad diaria, en la que la muerte está presente de forma cotidiana; por otra parte la inclusión de un niño que sostiene un molinillo de papel y unos imprecisos objetos en sus brazos -¿unos troncos?- , aluden quizá a algo más que un simple juego de niños. El molinillo, siguiendo la iconografía tradicional fijada por Ripa, aparece asociado a la inconsciencia y la locura. Bajo este planteamiento el dibujo se podría interpretar como una alegoría de la muerte y la locura, simbolizada por el niño que, desnudo, camina portando un molinillo de papel, incapaz de emitir sonido alguno que avise de la proximidad del cadáver transportado por el viejo. La muerte aparece representada de forma elocuente a través de la figura del anciano harapiento que tira de un carro en el que es posible adivinar solamente por sus pies, un cadáver llevado a extramuros de la ciudad para su entierro. Otra interpretación puede ser la mutabilidad de la vida, en el paso de la inconsciente infancia a la dura realidad de la muerte. Pero también es posible que el dibujo no tenga tanto un carácter alegórico como que se trate simplemente de la plasmación de su suceso cotidiano (Texto extractado de Matilla, J. M. en: Memoria de Actividades, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 40-41).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D08551
Autor
Ribera, José de
Título
Niño con molinillo y hombre tirando de una carreta con un cuerpo
Fecha
Hacia 1640
Técnica
Aguada; Pluma; Tinta parda; Trazos de lápiz
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 236 mm.; Ancho: 175 mm.
Procedencia
Colección de Joshua Reynolds (1723-1792); Subasta Karl & Faber, Munich, 26/05/1978: colección particular, Alemania; subasta Karl & Faber, Munich, 4/12/2008; Adquirido en Thomas William Fine Arts Ltd., Londres, 2009.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2009, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 40-41.

Ritorno al barocco: da Caravaggio a Vanvitelli, Electa Napoli: Arte'm, 2009, pp. 63, n. 3.19.

Vincenzi, S., Violence physique et atteintes corporelles dans l’oeuvre dessinée de Juseppe de Ribera (1591-1652). Tesis de máster, Départament d’Études hispaniques, Université de Nice, 2010, pp. 47-52, fig. 15.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997-2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 30-34.

Finaldi, Gabriele., José de Ribera dibujos. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado ; Fundación Focus ; Meadows Museum, Madrid, 2016, pp. 351-354 n.147.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2798.

Exposiciones +

Ribera. Maestro del dibujo
Madrid
22.11.2016 - 19.02.2017

No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010
Madrid
05.05.2011 - 28.08.2011

Ubicación +

Sala C (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Juego / juguete: El niño lleva un molinillo de papel, que representa la inconstancia, propia de la infancia.

Transporte: Carreta

Cascabeles: Aparece un cencerro o un cascabel de difuntos (bobbolo funebre) colgado de un travesaño del carro, instrumento imprescindible para los ''monatti'', que en sus traslados debían advertir a los caminantes de su presencia

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba