El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Orillas del Manzanares. Otoño
Beruete y Moret, Aureliano de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Beruete y Moret, Aureliano de

Madrid, 1845 - Madrid, 1912

Miniatura autor

Nacido en el seno de una familia de la alta sociedad madrileña, estudió leyes y se doctoró en derecho civil en 1867. Compaginó sus estudios legales con su afición por las Bellas Artes, pues desde 1874 estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes junto a Carlos de Haes, y acudió al Museo del Prado c ...

Ver ficha de autor

Orillas del Manzanares. Otoño

1910. Óleo sobre lienzo, 66,5 x 95 cm.

Aunque en la obra de Beruete son más frecuentes los paisajes amplios y abiertos, también pintó a veces otros más recogidos, como este recodo del río Manzanares, a las afueras de Madrid. No se trata, en rigor, de un paisaje de sotobosque, pues tiene alguna amplitud de términos, pero resalta en él la inmediatez con que aparece el agua del río en el primer término, en torno al ribazo en el que se levanta el árbol.

En esta etapa del final de su vida el artista pintó según una técnica distinta a la que había cultivado, recurriendo a muy gruesos empastes, de color puro, que dan una intensa vibración luminosa al paisaje. Éste refleja los tonos dorados de las copas de los árboles en otoño, que forman una densa franja de vegetación. Aureliano de Beruete reservaba esta época del año para sus campañas pictóricas más intensas, tras el viaje que solía hacer por Europa durante la temporada estival.

La obra se relaciona estrechamente con otro Paisaje del Manzanares que está fechado el mismo año en Madrid. La vigorosa pincelada, que se hace apretada y muy densa en el segundo término, deja ver una grafía ondulada en el primero, muy apropiada para representar el curso de agua, rizado por el viento, recurso utilizado ese mismo año cuando pintó el Júcar en la campaña que realizó en Cuenca.

El río, en cuya orilla se ve una pequeña noria que subiría el agua para el servicio de la construcción de la derecha, aparece intensamente coloreado en violetas, naranjas, verdes y malvas. La buena calidad de los pigmentos que utilizaba el artista evitó los cuarteamientos y los ennegrecimientos, sobre todo, de los empastes, muy acusados los blancos, dados mediante la espátula. La intensidad de la visión de Beruete llega a su culminación en este paisaje, en el que los distintos términos funden estrechamente sus contornos sin que puedan averiguarse apenas los perfiles y límites de los objetos representados. La brillantez del colorido, la seguridad del toque y la habilidad para sugerir las distintas superficies, particularmente el agua y las masas de árboles, hacen de esta obra una de las de mayor interés entre las que pintó en los últimos meses de su vida (Texto extractado de Barón, J. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 382-383).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04242
Autor
Beruete y Moret, Aureliano de
Título
Orillas del Manzanares. Otoño
Fecha
1910
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 66,5 cm.; Ancho: 95 cm.
Procedencia
Donación de María Teresa Moret y Remisa al Museo de Arte Moderno, 1922

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 41.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 382/ lám.95.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 104.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 76-B.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 927.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Ubicación +

Sala 060A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Beruete y Moret, Aureliano de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba