El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pais original (Vista de Montsegur)
Rigalt y Farriols, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rigalt y Farriols, Luis

Barcelona, 1814 - Barcelona, 1894

Luis Rigalt y Farriols, Luis (Barcelona, 1814-1894). Pintor, decorador y dibujante español especializado en el género de paisaje, hijo del pintor y heraldista, Pedro Rigalt y Fargas. Fue profesor de perspectiva en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y académico de mérito de la de San Fernando de ...

Ver ficha de autor

Pais original (Vista de Montsegur)

1859. Óleo sobre lienzo, 118 x 157 cm.

Esta obra es una de las de mayor importancia en la producción entera de Luis Rigalt. Corresponde a su época de mayor calidad y es muy probable que, dadas sus dimensiones, las mayores en una obra conocida de Rigalt, y su ambición, formara parte de un envío de cinco paisajes a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858 (números 153-157), en la que obtuvo una mención honorífica. En esa exposición figuró también otra de las obras que el Prado posee, Recuerdo de Cataluña (Paisaje) (P06652), con la que se relaciona por su concepción y factura.

La presencia de cierta teatralidad que magnifica los efectos abruptos del paisaje había sido común también a Jenaro Pérez Villaamil, que había sido profesor de Rigalt en Madrid, pero la ejecución de este artista está mucho más atenta a las calidades reales de los elementos del paisaje. Es cierto que la dedicación escenográfica del artista catalán en su primera época le hacía más proclive a resaltar los efectos de grandiosidad mediante la composición y, sobre todo, los contrastes de luz, como los que aquí aparecen, a consecuencia de la utilización de tonos muy oscuros para el primer término y de una luz muy clara para el cielo. Una adecuada restauración de la pintura, una vez ingresada en el Prado, ha permitido matizar mejor esos contrastes, que no llegan a impedir la graduada transición en profundidad desde el primer término con pequeñas figuras en un camino, junto a un curso de agua, y los distintos planos del fondo realzados por la disposición de las fortificaciones sobre las elevaciones del terreno.

Así, la obra mantiene una concepción todavía romántica del paisaje pero incorpora algunos aspectos de incipiente realismo, derivados de su decisiva visita, tres años antes, a la Exposición Universal de París de 1855, que le permitió conocer el paisajismo realista francés. La pintura, por su perfecta conjunción entre arquitectura y paisaje, por su riqueza de planos y por la precisión de dibujo y la sutileza de la iluminación desde el fondo, es muy representativa del mejor estilo de Rigalt (Texto extractado de J. Barón, Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2010).

Ficha técnica

Número de catálogo
P08031
Autor
Rigalt y Farriols, Luis
Título
Pais original (Vista de Montsegur)
Fecha
1859
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 118 cm.; Ancho: 157 cm.
Procedencia
Galería Mercé Ros, Barcelona; adquirido en 2010.

Bibliografía +

Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes, Exposición Genera de Bellas Artes, 1858, pp. 153-157.

Dura Ojea, Victoria, Cataleg del Museu de la Reial Academia de Belles Arts de San..., Reial Acadmia Catalana Belles Arte, 2002.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 24-26.

Barón, J., El paisaje romántico en España. En: El arte de la era romántica, Fund. Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2012, pp. 305-333.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2800.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rigalt y Farriols, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba