El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con ruinas
Rigalt y Farriols, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rigalt y Farriols, Luis

Barcelona, 1814 - Barcelona, 1894

Luis Rigalt y Farriols, Luis (Barcelona, 1814-1894). Pintor, decorador y dibujante español especializado en el género de paisaje, hijo del pintor y heraldista, Pedro Rigalt y Fargas. Fue profesor de perspectiva en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y académico de mérito de la de San Fernando de ...

Ver ficha de autor

Paisaje con ruinas

Hacia 1850. Aguada parda, Pluma, Tinta sobre papel continuo, 290 x 345 mm.

El catalán Luis Rigalt fue uno de los más destacados representantes del paisajismo español del siglo XIX y su producción pictórica abarcó prácticamente toda la centuria, evidenciándose en ella su evolución paulatina, desde los postulados más tardo románticos hasta llegar a un naturalismo de carácter realista.

Junto a esta faceta artística, el pintor cultivó también a lo largo de su vida otra, no menos interesante, al servicio de la decoración y de la puesta en escena de obras de ópera o teatro. Su propia formación en el taller de escenografía de su padre, Pablo Rigalt Fargas (1778-1845), le abriría las puertas a la intensa actividad teatral que tuvo Barcelona a lo largo de los dos últimos tercios del siglo XIX, incrementada por la consolidación de un género literario nuevo, el drama romántico, que se hizo muy popular. A ello contribuyó la inauguración del Gran Teatro del Liceo en 1847 y la creación de nuevos teatros en escenarios que antes de la desamortización habían pertenecido a conventos o iglesias. Estos hechos produjeron un flujo incesante de artistas que se interesaron por la realización de decorados y ornamentaciones efímeras al amparo de las ricas ambientaciones escenográficas que promovió, sobre todo, el Teatro de la Santa Creu en las Ramblas de Barcelona, donde padre e hijo trabajaron en varias producciones. Estas escenografías se caracterizaron por el gusto por el historicismo y generalmente estuvieron caracterizadas por la profusión de elementos medievalizantes en arquitecturas más o menos fantásticas, con sugerentes efectos lumínicos que acentuaban la acción y el desarrollo dramático de la escena. El ensanche de la ciudad condal también contribuyó a este auge al asimilar barrios y núcleos urbanos colindantes de fuerte tradición cultural, como era el caso de la Villa de Gracia donde ya existía un importante teatro del que Rigalt llegó a ser Director en 1850.

En 2010 el Museo adquirió tres obras (D08552-D08554) pertenecientes a esta interesante faceta de Rigalt, realizadas hacia 1850 (Texto extractado de Gutiérrez, Ana: Museo Nacional del Prado. Memoria de Actividades, 2010, págs. 56-59)

Ficha técnica

Número de catálogo
D08552
Autor
Rigalt y Farriols, Luis
Título
Paisaje con ruinas
Fecha
Hacia 1850
Técnica
Aguada parda; Pluma; Tinta
Soporte
Papel continuo
Dimensión
Alto: 290 mm.; Ancho: 345 mm.
Procedencia
Albert Martí Palau, Palau Antiguitats, Barcelona; adquirido en 2010.

Bibliografía +

Mendoza, C., Cien Años de Paisajismo Catalan, Ausa, 1994.

Lluís Rigalt i Farriols, 1814-1894 : dibuixos, Palau Antiguitats, 2009, pp. nº6.

Barón, Javier, El pintor Luis Álvarez Catalá (1899), en Memoria de actividades 2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 56-59.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Es..., Museo Nacional del Prado, 2011.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2801.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rigalt y Farriols, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba