El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con Mercurio y Herse
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Martínez del Mazo, Juan Bautista

¿Beteta? (Cuenca), 1611 - Madrid, 1667

Pintor español. Su asimilación de los modos velazqueños y la calidad que ello conlleva hace que en ocasiones sea difícil adjudicar al maestro o al discípulo la paternidad de algunas obras. Los lazos de Mazo con Velázquez se hicieron familiares en 1633, fecha en la que casó con una hija del pintor se ...

Ver ficha de autor

Paisaje con Mercurio y Herse

Hacia 1660. Óleo sobre lienzo, 148 x 111 cm.

Este cuadro, que procede de las colecciones reales españolas, describe un episodio de las Metamorfosis (II, 708-831) de Ovidio en el que se narra cómo Mercurio (que aparece en lo alto descendiendo del cielo) se enamoró de Herse, una de las vírgenes que lleva flores al templo de Palas Atenea.

La escena, que en otros pintores propiciaría un estudio de gestos y anatomías, es utilizada por Mazo para crear un paisaje ejecutado según los parámetros habituales de su producción, donde puede integrar naturaleza, arquitectura y figuras. Estas, lejos de ser las protagonistas de la obra, se definen en función de su escala diminuta frente a la arquitectura monumental y el cielo inmenso. Pero el templo no sale mejor parado, pues la vegetación que lo invade anuncia la caducidad de sus piedras imponentes. Como en la poesía de Quevedo, el tiempo y la naturaleza son los dos fenómenos en los que se enmarca el destino humano.

La obra muestra la dirección que tomó el paisaje cortesano en Madrid en las décadas centrales del siglo XVII de la mano de Juan Bautista Martínez del Mazo y de su discípulo Benito Manuel Agüero (ca.1626-después de 1670). Partiendo de la pincelada suelta y de la técnica liberal de Velázquez, y del conocimiento de los paisajes clasicistas de las colecciones reales, utilizaron el color como materia principal para construir sus composiciones, y se interesaron vivamente por los efectos atmosféricos, lo que dio lugar a obras de una brillantez cromática notable, que apenas tendrían continuidad en la pintura española, y que configuran un capítulo con personalidad propia dentro de la historia del paisaje europeo del siglo XVII (Texto extractado de Portús, J.: Roma naturaleza e ideal: paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, p. 173).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01217
Autor
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Título
Paisaje con Mercurio y Herse
Fecha
Hacia 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 148 cm.; Ancho: 111 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real de Aranjuez, Madrid, 1794).

Bibliografía +

Ayala, Nina, Juan Bautista Martínez del Mazo. Retratos y paisajes, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1955, pp. 276/ lám.26.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Velázquez y la pintura española de su tiempo : cuadros del M, Museo Nacional, Tokio, 1980, pp. nº17.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, II, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 1184.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 158.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del Siglo de Oro, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 311.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 400-401.

Velazquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 94.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 234.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco : De Bernini y Velazquez a Lvca Giordano, Cortes del Barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, SeacexPatrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 306/10.3.

Roma naturaleza e ideal : paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 173.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 128.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 128.
Velázquez. / 128. Estudio de pais, con un tem- / plo romano a la izquierda y a la / derecha un río. / Alto 5 pies, 3 pulg, 10 lin; ancho 4 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1113.
1113.-Estudio de país y perspectiva. / Alto 1,48. Ancho 1,11.-Lienzo. / Templo romano á la izquierda, á la derecha un rio: en el cielo el dios Mercurio hendiendo los aires con el caduceo en la mano; y en la parte baja otras figuras.

Exposiciones +

Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)
05.07.2011 - 25.09.2011

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Roma
12.02.2004 - 02.05.2004

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Aranjuez
15.10.2003 - 15.01.2004

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Velázquez y la pintura española de su tiempo
Osaka
12.01.1981 - 09.03.1981

Velázquez y la pintura española de su tiempo
Tokio
28.10.1980 - 31.12.1980

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Martínez del Mazo, Juan Bautista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba