El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con ruinas romanas y pastores
Poelenburch, Cornelis van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Poelenburch, Cornelis van

Utrecht, 1594 - Utrecht, 1667

De familia católica, se formó en Utrecht en el taller de Abraham Bloemaert (1566-1651). Es probable que mantuviera también contacto con los pintores manieristas de Amsterdam. En 1617 se trasladó a Roma, donde se dedicó a la pintura de paisaje italianizante cultivado por Adam Elsheimer (1578-1610) y ...

Ver ficha de autor

Paisaje con ruinas romanas y pastores

1622 - 1623. Óleo sobre lámina de cobre, 42 x 56 cm.

Durante sus años en Roma, Poelenburch se inició en este tipo de escenas de tamaño medio o pequeño, en las que la presencia de las ruinas es tan potente que casi podría decirse son las verdaderas protagonistas de la escena. En el primer plano, que se encuentra ligeramente elevado, un pastor y una aldeana hablan junto a un rebaño de cabras. Detrás de ellos se abre un amplio espacio poblado por numerosos personajes y animales, flanqueado a la derecha por una recreación de las termas de Diocleciano y a la izquierda por un montículo. Ruinas y montículo marcan sendas diagonales que se dirigen hacia el fondo cerrado por un denso boscaje. La gradación de luces y sombras acentúa la sensación de profundidad espacial. Los colores, brillantes y luminosos, están aplicados con una pincelada lisa y uniforme, aunque algunas zonas -la montura del asno, la cabra del primer plano o las arquitecturas- están más empastadas. La obra de Poelenburch apenas ofrece una evolución estilística desde sus comienzos, lo que unido al hecho de que rara vez fechaba sus obras, hace muy difícil establecer una cronología, que tiene que ser establecida por comparaciones con las pocas obras fechadas. Schaar (1959) afirma que está fechado en 1621, dato hoy no verificable. Sluitjer-Seijffert (1984) lo sitúa hacia 1622-23 y estilística y compositivamente próximo a Paisaje con Mercurio y Baco, fechado hacia 1620 (Florencia, Palazzo Pitti). Unas ruinas similares a las aquí representadas figuran, invertidas, en uno de los grabados realizados por Jan Gerritsz. Bronchhorst (1603-1661) sobre dibujos de Poelenburch a mediados de 1630 (The Illustrated Bartsch 5, núm. 16).

Tradicionalmente se ha mantenido que este cuadro y El baño de Diana (P2129) fueron salvados en 1734 del incendio del Alcázar de Madrid. Sin embargo, en el inventario de las obras salvadas sólo está consignado El baño de Diana. Asimismo, en los catálogos del Museo se dice que ambos cuadros pertenecieron a la reina Isabel Farnesio. Lo cierto es que se trata de ejemplares diferentes: los dos consignados en los inventarios de Isabel Farnesio se encuentran actualmente en Patrimonio Nacional. Queda abierta la cuestión de si los ejemplares de la colección de Isabel Farnesio son copias del original del Museo del Prado encargadas después del incendio (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 109-110).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02130
Autor
Poelenburch, Cornelis van
Título
Paisaje con ruinas romanas y pastores
Fecha
1622 - 1623
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 42 cm.; Ancho: 56 cm.
Procedencia
Colección Real (Alcázar de Madrid, 1666 y 1734; Palacio Real, Madrid, 1747; Palacio del Buen Retiro, Madrid, despacho del rey, 1772, nº 905; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de la meridiana, 1794, nº 26; Aranjuez, pieza de vestir la reina, 1818, nº 26).

Bibliografía +

Schaar, Eckhard, Poelemburg und Breemberg in Italien und ein Bild Elsheimers, Mitteilungen des Kunsthistorische Instituts in Florenz, 9, 1959-60, pp. 37-38.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 39-40.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 168.

Sluijter-Seijffert, Nicolette, Cornelis van Poelenburch (ca. 1593-1667). Tesis doctoral., Univ. de Leiden, Leiden, 1984, pp. 81.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 511.

Chong, Alan, The drawings of Cornelis van Poelenburch, Master drawings, XXV, 1987, pp. 3-62.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1538.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, I, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 444.

López Fanjul,M., Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado col 1, 23, 2005, pp. 84-110.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 109-110.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado : Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 135-136,164 / 48.

Posada, Teresa, Rubens, Brueghel, Lorrain. A Paisagem Nórdica do Museu do Prado, Museu Nacional de Arte Antiga - INCM - Museo Nacional del Prado, Lisboa, 2013, pp. 134,160 n.48.

Sluijter-Seijffert, Nicolette, Cornelis van Poelenburch 1594/5-1667 : the paintings, John Benjamins Publishing Company, 2016, pp. 94,f.83, 95,364 n.224.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s.n..
Vna lamina de media bara de alto y tercia de ancho, de vnas ruinas de mano no conocidas- [Inventario del Alcázar, 1666, Pieza de entrada a la galería del Cierzo]

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 905.
Despacho del Rey [...] {14409-14410} 408-905 / Otras dos [pinturas] iguales la vna de Venus y Adonis y la otra en lamina de vn pais con pastores y ganados tres quartas de alta y media vara de caide originales

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 26.
Pieza de la Meridiana [...] {306} 26 / Una Lamina de pie y quarto de largo y tres quartos de alto: Pais con bariedad de Personas y ruinas de Arquitectura. Escuela de Bril ... 1.200

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 26.
Pieza de vestir la Reyna [...] {20833} 26 / Lámina vara y media quarta alto tercia ancho, pais con ruinas y muchas figuras igual mano

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 148.
SALÓN 1º / ESCUELA HOLANDESA [...] Ciento cuarenta y ocho. País con las Termas de Diocleciano / de Cornelio Poetemburgo / Tª / 9.060

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1538.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1538.
C. Poelemburg / 1538. Pais con las termas de Diocleciano. / Tambien se ven pastores con su ganado. (cobre.) / Alto 1 pie, 6 pulg; ancho 2 pies, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1532.
1532.-(1538-R.)-País, con las ruinas de las termas de / Diocleciano, y pastores con su ganado. / Col. de Doña Isabel Farnesio, Pal. de San Ildef. / Alto 0,42; ancho 0,70.-C.

Exposiciones +

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lisboa,
04.12.2013 - 06.04.2014

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Palma,
19.06.2013 - 29.09.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Sevilla,
14.03.2013 - 02.06.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Zaragoza,
19.12.2012 - 24.02.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Valencia,
27.09.2012 - 02.12.2012

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Santiago de Compostela,
01.12.2011 - 18.03.2012

Holandeses en el Prado
03.12.2009 - 11.04.2010

Objetos presentados +

Carro

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Poelenburch, Cornelis van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba