El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El baño de Diana
Poelenburch, Cornelis van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Poelenburch, Cornelis van

Utrecht, 1594 - Utrecht, 1667

De familia católica, se formó en Utrecht en el taller de Abraham Bloemaert (1566-1651). Es probable que mantuviera también contacto con los pintores manieristas de Amsterdam. En 1617 se trasladó a Roma, donde se dedicó a la pintura de paisaje italianizante cultivado por Adam Elsheimer (1578-1610) y ...

Ver ficha de autor

El baño de Diana

Hacia 1624. Óleo sobre lámina de cobre, 44 x 56 cm.

La escena se desarrolla en el primer plano, ocupado por un gran farallón de roca y árboles que se abre por la derecha hacia un paisaje luminoso y cerrado al fondo por montañas. La articulación espacial entre el primer plano oscuro y el fondo luminoso es todavía algo rígida. El color está aplicado en las figuras con una pincelada lisa y uniforme que confiere a los desnudos un aspecto nacarado. Por el contrario, en la representación de los elementos del paisaje, en especial en las rocas, se vuelve más amplia y expresiva. Desde el punto de vista compositivo, responde a las nuevas tendencias naturalistas del paisaje italianizante, que en el primer tercio del siglo XVII cultivaban en Italia algunos de los pintores flamencos y holandeses allí instalados. La obra de Poelenburch apenas ofrece una evolución estilística desde sus comienzos, lo que unido al hecho de que rara vez fechaba sus obras, hace muy difícil establecer una cronología. Salerno (1977) considera esta obra muy tardía, hacia 1635 y próxima a Bosque con ninfas bañándose (Copenhage, Statens Museum for Kunst, inv. núm. KMSsp 359). Sluijter-Seijffert (1984) la tenía por una obra de los primeros años de la estancia romana del pintor, pero después la sitúa hacia 1624, en sus últimos años en Roma por su proximidad estilística e iconográfica con otras obras de esos años, como Moisés sacado de las aguas (Florencia, Palazzo Pitti). Es muy posible que esta composición sirviera de modelo a Dirck van der Lisse (1607-1669), uno de sus seguidores, para Paisaje con sátiros danzando (Florencia, Palazzo Pitti, inv. núm. 1200). Fue uno de los cuadros del Museo del Prado seleccionados por José de Madrazo (1781-1859) para ser reproducido en la Colección litográfica de cuadros del Rey de España el señor Fernando VII.

El baño de Diana figura en el Inventario de las obras salvadas en 1734 del incendio del Alcázar de Madrid. En los catálogos del Museo se dice que este cuadro y Paisaje con ruinas romanas y pastores (P2130), pertenecieron a la reina Isabel de Farnesio. Sin embargo, se trata de obras distintas de estas dos escenas: las dos consignadas en los inventarios de Isabel Farnesio (actualmente en Patrimonio Nacional) son cobres, llevan marcado su propio número y la flor de lis indicativos de su procedencia (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 111-112).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P02129
Autor
Poelenburch, Cornelis van
Título
El baño de Diana
Fecha
Hacia 1624
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 44 cm.; Ancho: 56 cm.
Procedencia
Colección Real (Alcázar, Madrid, 1734; Palacio Real, Madrid, 1772 y 1794; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza octava, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 66.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 39-40 y 337-338.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 55.

Salerno, Luigi, Pittori di paesaggio del Seicento a Roma = Landscape painter, Ugo Bozzi, Roma, 1977-1980, pp. 227-228.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 170.

Sluijter-Seijffert, Nicolette, Cornelis van Poelenburch (ca. 1593-1667). Tesis doctoral., Univ. de Leiden, Leiden, 1984, pp. 225.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 511.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1352.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, I, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 444.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 111-112.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado : Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 135,137,164 / 49.

Posada, Teresa, Rubens, Brueghel, Lorrain. A Paisagem Nórdica do Museu do Prado, Museu Nacional de Arte Antiga - INCM - Museo Nacional del Prado, Lisboa, 2013, pp. 135,160 n.49.

Sluijter-Seijffert, Nicolette, Cornelis van Poelenburch 1594/5-1667 : the paintings, John Benjamins Publishing Company, 2016, pp. 99,f.92,330 n.115.

Otros inventarios +

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 1040.
1040-Vna lamina de dos tercias de ancho y media vara de alto sin marco de vn pais y vn baño de ninfas original de Cornelio Colemburg

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1040.
1040-Otra lamina de dos tercias de largo y dos varas de caida que contienen el baño de Diana registrada por antes original

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1040.
1040=Dos tercias de largo y mas de media vara de alto: Pais Diana bañandose con sus ninfas y Acteon a distancia

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Dormitorio de Principes [...] Pieza Octava [...] {21763} Vara de largo tres cuartas de alto, Diana bañandose con sus ninfas y Acteon entre las montañas

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. f.418.
Tres cientos noventa y tres. Pais con Diana y Ateón: Diana con sus ninfas sorprendida por Ateón mientras se vaña en un rio formado por una cascada que vaja entre muchos peñascos, catiga la curiosidad de aquel convirtiendolo en ciervo, Cornelio Poelenburgo cobre

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1352.
Poelenburg (Cornelio) / 1352. Diana bañándose con sus ninfas. / Fondo: paisage por donde baja una cascada que / forma al pie de ellas un manso lago. (C.L.) (cobre) / Alto 1 pie, 7 pulg; ancho 2 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1531.
1531.-(1352-M.)-Diana bañándose con sus ninfas en / un lago formado por una cascada que baja por entre / unos peñascos. / Col. de Doña Isabel Farnesio, Pal. de San Ildef.-C.L.-F.L. / Alto 0,44; ancho 0,56.-C.

Exposiciones +

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lisboa,
04.12.2013 - 06.04.2014

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Palma,
19.06.2013 - 29.09.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Sevilla,
14.03.2013 - 02.06.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Zaragoza,
19.12.2012 - 24.02.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Valencia,
27.09.2012 - 02.12.2012

Rubens, Brueghel, Lorena y el paisaje nórdico en el Museo del Prado. Santiago de Compostela
Santiago de Compostela
01.12.2011 - 18.03.2012

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Santiago de Compostela,
01.12.2011 - 18.03.2012

Holandeses en el Prado
03.12.2009 - 11.04.2010

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Poelenburch, Cornelis van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba