El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje romano a la puesta del sol
Vernet, Claude-Joseph
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vernet, Claude-Joseph

Avignon, 1714 - París, 1789

Pintor francés. Nació en el seno de una familia de artistas, hijo de Antoine, un próspero artesano y decorador, y a su vez padre de dos escultores, Louis-François y Joseph. El pintor recibe probablemente sus primeras lecciones de su padre, que le envía pronto al taller del maestro más destacado de A ...

Ver ficha de autor

Paisaje romano a la puesta del sol

1781 - 1782. Óleo sobre lienzo, 155 x 57 cm.

Claude-Joseph Vernet, el pintor paisajista y veduttista francés más reconocido del siglo XVIII, fue famoso por sus paisajes, marinas y vistas de Roma y Nápoles, caracterizadas por la representación dramática o poética de tormentas u otros fenómenos atmosféricos en las distintas fases del día, y animadas con escenas de la vida cotidiana. Residente en Roma entre 1734 y 1752, trabajó para coleccionistas ingleses e irlandeses que viajaban por Italia; fue nombrado académico de San Luca en 1743 y de la Academia de Francia en Roma en 1746. En 1752 recibió, probablemente a través del marqués de Vandières, hermano de la marquesa de Pompadour que había visitado Roma en 1750, el prestigioso encargo de Luis XV de una serie de vistas de los puertos de Francia, obras maestras que le reportaron un mecenazgo internacional. En París, donde vivió desde 1762 hasta su muerte, su fama creció con su nombramiento como consejero de la Académie Royale en 1766 y con los escritos críticos de Denis Diderot sobre los salones, en los que el reconocido autor y filósofo elogió el realismo de los paisajes del artista, estimándole más que a Claude Lorrain, que había sido uno de los modelos de Vernet.

En Paisaje romano a la puesta del sol se reúnen a modo de capricho edificios de la Antigua Roma, como la emblemática pirámide de Cayo Cestio, o, al fondo, un arco triunfal de tres vanos, al que conduce una calzada poblada por figurillas de menudo tamaño. En el primer término, ocupado por un peregrino que descansa y fuma, un grupo de aldeanos coge agua de una fuente, en lo alto de la cual ha enraizado un frondoso árbol que ha captado la atención de dos de ellos, y que representa la conquista de los monumentos por la naturaleza y con ello el paso del tiempo, al que alude también el humo del fumador. En el cielo, la luz rojiza del sol se refleja en algunas nubes, mientras otras más oscuras anuncian una tormenta.

La obra formó parte de un conjunto de seis cuadros encargados a Vernet en la primavera de 1781 por el Príncipe de Asturias Carlos, futuro Carlos IV, destinados a un gabinete de la Casita del Príncipe en el Real Sitio del Escorial, a la que las obras llegaron en enero de 1783. Todas las pinturas tenían la misma altura pero diferentes anchuras. Según el diario del artista publicado por Léon Lagrange, el príncipe español aprobó el plazo de 18 meses para la realización de estas obras y el pago del considerable importe de 40.000 livres, que era el precio más elevado que el artista solía solicitar para las obras cuyos tamaños superaban el del llamado lienzo emperador (100,72 x 127,92 cm). Significativamente, además de las medidas exactas de las obras, se le exigió que la altura de la línea del horizonte estuviera en todas ellas a un pied 7 pouce (51,47 cm), que en la vista aquí expuesta coincide con el vano central del arco triunfal, por lo que quedan reservados casi dos tercios del lienzo para la representación del cielo. Esta unificación de la perspectiva ofrecía al espectador el disfrute, desde un determinado punto de vista en el gabinete, de los sublimes efectos de estos paisajes y de sus caracteres contrastados. El conjunto fue desmontado durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) por orden del rey intruso José Bonaparte. Mientras que las tres obras de formato vertical se conservan en el Museo del Prado, las tres horizontales se cuentan entre las pinturas sacadas de España por Bonaparte en 1813. Actualmente una de ellas se guarda en la colección particular del duque de Wellington, Londres, mientras que las otras dos están en paradero desconocido (Texto extractado de Maurer, G. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 248).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con una cascada
Óleo sobre lienzo, 1781 - 1782
La cometa
Óleo sobre lienzo, 1781 - 1782
Número de catálogo
P02348
Autor
Vernet, Claude-Joseph
Título
Paisaje romano a la puesta del sol
Fecha
1781 - 1782
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 155 cm.; Ancho: 57 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección Príncipe de Asturias, Casita del Príncipe, El Escorial, h. 1791-1800, nº 218; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza sexta, 1814-1818, nº 218).

Bibliografía +

Lagrange, Léon, Joseph Vernet et la peinture au XVIII siècle. http://visualiseur.bnf.fr/CadresFenetre?O=NUMM-5459034&I=306&M=tdm, Librarie Académique, Didier et Cº, Paris, 1864, pp. 355,371 y ss, 416 y ss, 419.

Ingersoll-Smouse, Florence, Joseph Vernet, peintre de marine 1714-1789. Étude critique suivie d'un catalogue raisonné de son oeuvre peint, avec trois cent cinquante-sept reproductions., II, Étienne Bignon, Paris, 1926, pp. 35, n.1082-1087.

Zarco Cuevas, Julian, Cuadros reunidos por Carlos IV, siendo Príncipe, en su Casa de campo de El Escorial, Imprenta del Monasterio, El Escorial, 1934, pp. 38, n.335-340.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 752.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 556.

Luna, Juan J., Pintura europea del siglo XVIII : guía, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 120-121.

Maurer, G, Claude Joseph Vernet 'Roman landscape at sunset' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 248.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 218.
Dormitorio de Principes [...] Pieza Sexta [...] {21726-21728} 218 / Dos varas y media alto tres cuartas ancho 0 una montaña con cascada y varios pescadores = una fuente con varias figuras = unos muchachos con un cometa este mas angosto que los dos primeros = El Benet

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1045.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1045.
Vernet (Jose) / 1045. Pais; efecto de sol poniente. / Ruinas piramides; en primer termino varias figuras llevandose agua de una fuente. / Alto 5 pies, 6 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2077.
2077.-(1045-I.)-País con puesta de sol.- A la izquierda un árbol; á la derecha, en lontananza, una pirámide.-Compañero del anterior.-Cuadro de decoracion. / Alto 1,55; ancho 0,58.-L.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Ubicación +

Sala 087 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Vernet, Claude-Joseph

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba