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Pasatiempo
Herrer y Rodríguez, Joaquín María
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Herrer y Rodríguez, Joaquín María

Madrid, 1840 - Madrid, 1892

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Ficha técnica

Número de catálogo
P05715
Autor
Herrer y Rodríguez, Joaquín María
Título
Pasatiempo
Fecha
1884
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 138 cm.
Procedencia
Adquisición, 1884

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº631.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 631.
Autor D. Joaquín Mª Herrer / 631. Un cuadro titulado 'pasa tiempo' / Alto 1,00 anº 1,30 / Adquirido en la cantidad de 1000 pese.s / Adquirido orden fha 17 julio 1884. / Exposición de 1884

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Fiscalía General del Estado (Depósito)

Objetos presentados +

Juego / juguete

Mesa

Textil de uso doméstico

Ventana / vidriera: En la habitación del fondo, a la izquierda del cuadro, vemos un acristalamiento a base de piezas vítreas de forma cuadrada. El vidrio plano para el cerramiento de huecos y ventanas surge en la historia de este material mil quinientos años después del nacimiento del vidrio hueco. Su primera aplicación tuvo lugar en Roma, coincidiendo en el tiempo con el comienzo de la era cristiana. La producción de este tipo de vidrio puramente funcional no gozó, sin embargo, en un principio del mismo florecimiento que la de los recipientes y otras piezas artísticas de vidrio. A pesar de su aparente sencillez, sus procesos de fabricación tuvieron un desarrollo más tardío y más lento, a lo largo del cual experimentaron profundos cambios técnicos. Si se hace excepción de la aislada, aunque significativa, producción romana, de la que se encontraron muestras de hojas de vidrio de cerca de un metro cuadrado de superficie empleadas en los baños públicos de Pompeya, se puede afirmar que el vidrio plano no empezó a fabricarse de forma regular y continua hasta el siglo XII. Casi simultáneamente se implantaron dos procedimientos manuales alternativos que han venido empleándose hasta principios del siglo XX: el de soplado en coronas, discos o cibas y el de soplado en cilindros o machones. Por este último procedimiento, se realizaba el soplado en los cilindros y posterior aplanado de los mismos, una vez cortados y abiertos a lo largo de una generatriz, después de haber eliminado los extremos, lo que permitía obtener láminas de vidrio de mayor tamaño. A partir de estas piezas se obtenían por corte trozos de formas variadas, que se enmarcaban en perfiles de plomo con sección de doble T para componer diversos diseños geométricos o figurativos (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Espejo de pared: Espejo con ancho marco de madera, con varias molduras, en la pared de la derecha. Los espejos son una variante del vidrio plano. Los primeros espejos de vidrio empezaron a fabricarse en Venecia a principios del siglo XIV y alternaron con los espejos metálicos al uso. Consistían en láminas planas de vidrio, cuya superficie se metalizaba por el rudimentario procedimiento de aplicar sobre ella una delgada hoja de plomo o de estaño bruñidas que actuaban como capa reflectante. En el año 1503, los hermanos Del Gallo desarrollaron en Venecia un procedimiento más avanzado para la fabricación de espejos que se ha venido empleando hasta hace no muchos años: el del azogado, consistente en recubrir la capa posterior del vidrio con una amalgama de estaño. De esta manera se pudieron fabricar espejos de mayor tamaño que, a partir del siglo XVII, empiezan a aparecer con frecuencia en la pintura (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Instrumentos de cuerda / cordófonos

Bargueño

Cama

Objetos de porcelana

Florero

Rueca

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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