El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso aovado de ágata con dos bandas de camafeos
Belle, Josias
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Belle, Josias

París, 1628, 1695

Platero del rey Luis XIV originario de París, fue nombrado maestro en 1681 por orden de Luis XIV, para quien realizó numerosos encargos. Producía en exclusiva para el rey pequeñas obras de oro, y en "Le Comptes du bâtiments du roi" aparece su nombre con frecuencia como autor de guarniciones de piedr ...

Ver ficha de autor

Vaso aovado de ágata con dos bandas de camafeos

Hacia 1680. Ágata, Calcedonia, Esmalte, Oro, Plata dorada, 22,8 x 10,2 cm.

Vaso formado por dos piezas de ágata, catorce camafeos y tres monturas de oro parcialmente esmaltado. De perfil aovado, su cuerpo consiste en la unión de dos tazones de ágata contrapuestos, de perfil campaniforme, mediante una franja de oro con molduras y sobrepuestos de flores y hojas esmaltadas en blanco con toques negros y púrpuras, rojo, azul y verde traslucido, entre las que se alternan engastes ovales, dispuestos verticalmente, con diez camafeos. La guarnición superior, en forma de linterna, tiene corta falda de flores esmaltadas, cuerpo en forma de dado, de estructura y labores similares a la guarnición que se ha descrito, con cuatro camafeos de menor tamaño. El ruedo de asiento se decora con hojas de roble verdes, alternadas con hojas blancas. Presenta marca de platero con iniciales IB (I/Josias Belle o Besle) en el interior de la guarnición central.

Según el inventario del Tesoro redactado en La Granja de San Ildefonso 1746, esta pieza tuvo por remate una cabeza de bulto redondo, que ya faltaba tras el saqueo de la Guerra de la Independencia. En 1839 se describían los cuatro camafeos del remate como Galba o Vespasiano, un personaje no identificado, Lucrecia romana y Cleopatra. El segundo desapareció en fecha indeterminada, quizá en el robo de 1918 y en su lugar se colocó en 1944 un camafeo con cabeza femenina, procedente de alguno de los vasos robados en 1918. Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Vase ovoïde à parfums, agate orientale, montures d’argent doré, or avec émaux et camées, XVIe siècle, règne de Charles IX", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/3.

Verlet sugirió en 1963 la autoría de Josias Belle al mencionar los vasos O43 y O44 del Tesoro y sus paralelos del Louvre, pero no fue hasta 1998 cuando se identificó definitivamente la marca por Bimbenet-Privat. Josias Belle o Besle, platero del rey Luis XIV, fue recibido maestro en 1681 por orden del monarca, y murió antes de 1702. En "Le Comptes du Bâtiments du Roi" aparece su nombre con frecuencia, como autor de las guarniciones de piedras duras, concretamente marcos de camafeos, como el del gran camafeo romano vendido por los monjes de Saint-Epure de Toul en 1684 al Rey, conservado en la Biblioteca Nacional de Paris.

Relacionado con el vaso O36 y otros del Prado y sus paralelos del Louvre, sus fuentes iconográficas más próximas son los diseños de los decoradores de la corte de Luis XIV dirigidos por Charles Lebrun, como Sébastien Le Clerc (1637-1714), grabador y dibujante ordinario del Rey, cuyos dibujos se enriquecen con orlas que combinan las hojarascas con cintas quebradas y curvas. Es evidente que el hecho de una moda común no basta para explicar la semejanza entre los vasos de París y Madrid, tan uniformes, por lo es factible que los plateros del Rey y los del Delfín pudieran ser los mismos, trabajando bajo la coordinación de algún diseñador, que bien pudiera ser Berain, Le Clerc o alguno de los citados (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O000034
Autor
Belle, Josias
Título
Vaso aovado de ágata con dos bandas de camafeos
Fecha
Hacia 1680
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Ágata; Calcedonia; Esmalte; Oro; Plata dorada
Dimensión
Alto: 22,8 cm.; Ancho: 10,2 cm.; Fondo: 10,9 cm.; Peso: 589 g.; Diámetro de la base: 6,6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 71-73.

Cruz Valdovinos, Jose Manuel, Plateria Europea en España 1300-1700, Fundacion Hispano, Madrid, 1997, pp. 368-370.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 285-287.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 22.
Vaso...figura de perfumador...

Exposiciones +

Platería europea en España
Madrid
15.10.1997 - 15.12.1997

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 22-09-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Belle, Josias

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba