El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Perfumador con camafeos
Belle, Josias
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Belle, Josias

Ver ficha de autor

Perfumador con camafeos

Hacia 1680. Ágata, Calcedonia, Esmalte, Oro, 22,8 x 10,2 cm.

Vaso formado por dos piezas de ágata, catorce camafeos y tres monturas de oro parcialmente esmaltado. De perfil aovado, su cuerpo consiste en la unión de dos tazones de ágata contrapuestos, de perfil campaniforme, mediante una franja de oro con molduras y sobrepuestos de flores y hojas esmaltadas en blanco con toques negros y púrpuras, rojo, azul y verde de trasflor, entre las que se alternan engastes ovales, dispuestos verticalmente, con diez camafeos, uno de los cuales colocado en 1944, procede de los vasos robados en 1918. La guarnición superior, en forma de linterna, tiene corta falda de flores esmaltadas, cuerpo en forma de dado, de estructura y labores similares a la guarnición que se ha descrito, con cuatro camafeos de menor tamaño. Por último, el ruedo de asiento se decora con hojas de roble verdes, alternadas con hojas blancas. Parece que tuvo por remate una cabeza de bulto redondo, tallada a la manera de los camafeos. En fecha indeterminada, quizás en el robo de 1918, perdió uno de los camafeos del remate, cuyo hueco se disimuló mediante la adición en 1944 de un camafeo que representaba la cabeza de una mujer. En la base del vaso existió una etiqueta: n 29, 100 P. Donné par Madame la Dauphine. El número es el mismo que el descrito en la base del estuche, y hace referencia al inventario realizado en Versalles.

Los camafeos que decoran el vaso son de ágata y cornalina blanca y son de la segunda mitad del siglo XVI: 1. Busto de emperador, tal vez Galba o Vespasiano. 2. Lucrecia 3. Cabeza de mujer, procedente de uno de los vasos robados, se colocó en éste en 1944. 4. Cleopatra 5. Cabeza de Emperador coronado de laurel. 6. Busto de mujer. 7. Cabeza de joven con el cabello ensortijado. 8. Busto de señora vestida al gusto de la segunda mitad del siglo XVI.. 9. Busto probablemente de Minerva 10. Cabeza 11. Busto de mujer joven 12. Busto de mujer con el pecho descubierto 13. Busto tal vez de Adriano. 14. Busto de Baco.

El grupo de vasos del Prado y sus paralelos del Louvre ostentan una rica policromía y constituyen una variante muy personal dentro del barroco clasicista francés. Sus fuentes iconográficas más próximas son los diseños de los decoradores de la corte de Luis XIV, dirigidos por Lebrun. La moda de decorar los vasos con motivos de hojas esmaltadas de blanco, con sus bordes rosáceos o azules y las nervaduras enfatizadas por líneas negras, es una variante de la decoración llamada de hojarascas, difundida por toda Europa gracias a diversos libros de grabados con diseños para plateros.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 285-287; Angulo Iñiguez, D.: Catálogo de las Alhajas del Delfín, 1989, pp. 71-73).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para perfumador con camafeos
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00034
Autor
Belle, Josias
Título
Perfumador con camafeos
Fecha
Hacia 1680
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Ágata; Calcedonia; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 22,8 cm.; Ancho: 10,2 cm.; Fondo: 10,9 cm.; Diámetro de la base: 6,6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 71-73.

Cruz Valdovinos, Jose Manuel, Plateria Europea en España 1300-1700, Fundacion Hispano, Madrid, 1997, pp. 368-370.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 285-287.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 22.
Vaso...figura de perfumador...

Exposiciones +

Platería europea en España
Madrid
15.10.1997 - 15.12.1997

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-08-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba