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Braserillo de jade y plata dorada con dos mascarones
Anónimo
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Braserillo de jade y plata dorada con dos mascarones

Siglos XVI - XVII. Plata dorada, Jade nefrita. Sala 079B

Vaso compuesto por siete piezas de jade y guarniciones de plata dorada. El cuerpo consiste en una gran pieza de jade, dispuesta sobre un pie en forma de trípode, formado por tres patas de perro con seis festones colgantes, cintas y un recipiente bajo, gallonado y rematado por un cogollo. En el interior, tres cartelas con decoración incisa y elementos de sujeción para un recipiente, posiblemente el brasero. Tres mascarones de femeninos con tiara y velos se unen al cuerpo mediante charnelas. La tapa apoya en una ancha guarnición acampanada con diseño de cintas y festones sobre un fondo de escamas punteadas. Sigue una moldura de cintas enlazadas y florones y sobre ella otra en forma de linterna de aspecto campaniforme y rejilla calada en la parte superior, rematada por una flama. La marca que se aprecia en el borde de la tapa corresponde a la marca de descarga, obligatoria para el pago del impuesto correspondiente, de Antoine Etienne Ridereau, ´fermier´ entre 1684 y 1687. Este braserillo, ya citado en el inventario de Versalles de 1689, corresponde al gusto clásico francés propiciado por Le Brun, Maison, Berain y otros. Los mascarones, las guirnaldas con sus cintas, las tornapuntas que rematan en patas de perro son elementos típicos del llamado estilo Luis XIV, del que tan pocas piezas de orfebrería han sobrevivido. Como objeto de plena moda, la valoración de este vaso en el inventario de Versalles de 1689 fue alta, alcanzando la cifra de 300 pistolas.

En el museo del Louvre existen vasos con diseño similar, como los MR 201 y MR 202. El diseño de cintas enlazadas con florones, utilizado en molduras convexas, se encuentra también en otros vasos del Prado, esta vez en oro esmaltado, como puede apreciarse en las piezas O36 y O37, marcado por el platero parisino con iniciales PL, identificado como Pierre Ladoyreau, obra realizada en 1689, puesto que ya aparece en el inventario de este año, y ostenta la marca de descarga de Jacques Léger, activo entre 1689 y 1691 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

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Braserillo de jade y plata dorada con dos mascarones
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1879
Número de catálogo
O000064
Autor
Anónimo
Título
Braserillo de jade y plata dorada con dos mascarones
Fecha
Siglos XVI - XVII (Cuerpo); 1684 - 1687 (Guarnición)
Técnica
Cincelado; Fundido; Tallado
Materia
Plata dorada; Jade nefrita
Dimensión
Alto: 37,4 cm.; Diámetro: 23 cm.; Peso: 4271 g.; Ancho base: 29 cm.; Fondo base: 16,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
China
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 5; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 63; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 26)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 108.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 214-215.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 5 A.
Numº. 5 / Prix contant Pistoles 500. / Une Cassolette de Jade garnie de Vermeil doré, sur son pied á trois pattes de chien, orné de six festons, et par le corps de trois faces au dedans de laquelle est un rechaud travaillé à jour et qui porte une tasse couverte. Le couvercle de ladite Cassolette est orné par bas d'un grand cercle de vermeil à six festons, et au dessus d'une moulure à fleurs: au dessus il y a six morceaux de Jade en forme de lucarnes, au dessus desquelles il y a des compartiments quarrez à jour; ledit couvercle est terminé par une flamme, le tout de vermeil haut de quinze pouces une ligne, et de diametre sept pouces deux lignes. / Valeur 400.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 63.
Un Cuenco Redondo con su Cubierta en forma de Campana, y uno, y otro de Piedra Agata, guarnecido con tres Mascaroncitos, Festones, y Pies assidos de un Floroncillo, y la Tapa con adornso de medio relieve, y su remate de hechura de llamas todo de color de oro, dentro un Braserito calado por fondo hi... con tres pies que le mantienen y sobre él una Tacita con su pie, asas, y tapa de encage, y adornos de ojas, que todo parece de Plata sobre dorada, y tiene dho Cuenco con pies, y remate una Tercia, y Cinco dedos de alto; y su Caja de Tafilete encarnado.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 26.
Un vaso grande hechura de cuenco de marmol egipcio blanquecino, guarnezido de plata qe. forma una espezie de perfumador; tiene compuesto el pie de tres Cartelas con sus garras; entre ellas tres generos de festones, en el medio una piedra en forma de bolla con otra encima agallonada, y una piña, y hojas de las referidas Cartelas con su moldura: al rededor de la voca de dho vaso una solera; engarzadas dhas Caratulas, y por adentro tres chapas con sus bastagos, y hojas, talladas dhas tapas y dentro un braserito, que entra en los referidos vastagos, qe. está calado con sus tres pies, y en el una taza con su tapa, y remate, y unas hojas unidas, otras en dha taza, y otras en el vaso, donde forma perfumador con seis piedras, y por remate un genero de Alcachofa en forma de llamas encendidas [...]

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 26.
Un vaso grande, hechura de cuenco, de marmol Egipcio blanquecino, guarnecido de plata que forma un especie de Perfumador, tiene compuesto el pie de tres cartelas con sus garras, entre ellas tres generos de festones, en el medio una piedra en forma de bolla, con otra encima agallonada, y una piña y hojas de las referidas cartelas con su moldura: al rededor de la boca de dho vaso una solista; engoznadas dhas carantulas y por adentro tres chapas con sus bastagos y hojas talladas dichas tapas, y dentro un braserito que entra en los referidos bastagos, que está calado con sus tres pies, y en él una taza con su tapa y remate, y unas ojas unidas, otras en dha taza, y otras en el vaso, donde forma un perfumador con seis piedras, y por remate un genero de alcachofa [...]</br>[Conforme]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 26.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 26. Un vaso grande hechura de cuenco, de marmol Egipcio blanquesino, guarnecido de plata, que forma una especie de perfumador, tiene compuesto el pie de tres cartelas con sus garras, entre ellas tres generos de festones, en el medio una piedra en forma de bolla con otra encima agallonada, y una piña y hojas de las referidas cartelascon su moldura; al rededor de la boca de dicho vasouna Solista, engoznadas dichas carántulas y por adentro tres chapas con sus vastagos y hojas, talladas dichas tapas y dentro un braserito que entra en los referidos vastagos, que está calado con sus tres pies[..]

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Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 12-09-2020 | Registro creado el 02-12-2015

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