El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Proyecto escultórico
Bigari, Vittorio Maria
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bigari, Vittorio Maria

Bolonia, 1692 - Bolonia, 1776

Fue Bigari una de las figuras más importantes de la pintura del Settecento boloñés. Su formación primera como estucador y escenógrafo le llevó a un perfecto dominio de la perspectiva y la decoración, que fue decisivo para su actividad más importante de fresquista. Seguidor de Giovan Gioseffo dal Sol ...

Ver ficha de autor

Proyecto escultórico

Siglo XVIII. Aguada agrisada, Lápiz negro, Pluma sobre papel agarbanzado, 219 x 326 mm.

En el centro, una figura de anciano, coronado de hojas de roble o laurel y envuelto en un manto, sostiene una lanza y un escudo y se apoya en un ánfora; a sus pies, echado, un perro o lobo. A ambos lados, dos pedestales sobre los que se asientan dos figuras femeninas alegóricas. La de la izquierda va tocada con casco y vestida con armadura y lleva un cetro y una tiara; su pedestal, decorado con una cartela con un árbol. La de la derecha sostiene una palma; en su pedestal figura una cartela con un elefante.

El dibujo es pareja o variante de D01109, ya que parece el mismo el anciano sentado en el centro. La simbología que acompaña a las figuras, como el ánfora del anciano, parece sugerir que se trate de un río, y los animales, tal vez la loba Capitolina y el águila, pueden hacer pensar en una representación del Tíber.

Ambos dibujos pueden ser proyectos de fuentes o de monumentos escultóricos para un jardín y hay que tener en cuenta que Bigari dedicó a la escultura algunos años de su actividad juvenil. Estos dibujos, a pesar de su antigua atribución al también boloñés Marcantonio Franceschini, son más tardíos dentro del siglo XVIII y su técnica dibujística, así como los modelos femeninos enlazan con el modo de hacer de Bigari, a quien M. Mena los atribuye.

Vittorio Maria Bigari (1692-1776) quien fue una de las figuras más importantes de la pintura del Settecento boloñés. Seguidor de Giovan Gioseffo dal Sole, de Donato Creti y Francesco Monti toma de ellos el extremo refinamiento de las composiciones y figuras que le llevan a ser uno de los maestros más interesantes del arte rococó boloñés. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 32-33 y 39-40).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Proyecto escultórico
Aguada agrisada sobre papel agarbanzado, Siglo XVIII
Número de catálogo
D01110
Autor
Bigari, Vittorio Maria
Título
Proyecto escultórico
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Aguada agrisada; Lápiz negro; Pluma
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 219 mm.; Ancho: 326 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Dibujos de Vittorio Maria Bigari en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 139-154.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos. VII. Dibujos Italianos del Siglo XVIII y del Siglo XIX, [s.n], Madrid, 1990, pp. 39, nº 45.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1286.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Corona de laurel

Botella con cuerpo de ánfora

Cetro

Escudo

Lanza

Fecha de actualización: 30-09-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Bigari, Vittorio Maria

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba