El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Proyecto escultórico
Bigari, Vittorio Maria
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bigari, Vittorio Maria

Bolonia, 1692 - Bolonia, 1776

Fue Bigari una de las figuras más importantes de la pintura del Settecento boloñés. Su formación primera como estucador y escenógrafo le llevó a un perfecto dominio de la perspectiva y la decoración, que fue decisivo para su actividad más importante de fresquista. Seguidor de Giovan Gioseffo dal Sol ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Proyecto escultórico

Siglo XVIII. Aguada agrisada, Lápiz negro, Pluma sobre papel agarbanzado, 219 x 329 mm. No expuesto

En el centro, un anciano sentado, coronado de roble o laurel, sostiene en su mano izquierda un escudo, a sus pies, un águila o un Ave Fénix. A derecha e izquierda sendos pedestales con figuras femeninas coronadas, sentadas sobre grandes volutas. La de la izquierda lleva un cetro y un cuerno de la Abundancia; la de la derecha una escuadra y un escudo. Los pedestales van decorados con dos cartelas, aquí vacías.

El dibujo es pareja o variante de D01110, ya que parece el mismo el anciano sentado en el centro. La simbología que acompaña a las figuras, como el ánfora del anciano, parece sugerir que se trate de un río, y los animales, tal vez la loba Capitolina y el águila, pueden hacer pensar en una representación del Tíber.

Ambos dibujos pueden ser proyectos de fuentes o de monumentos escultóricos para un jardín y hay que tener en cuenta que Bigari dedicó a la escultura algunos años de su actividad juvenil. Estos dibujos, a pesar de su antigua atribución al también boloñés Marcantonio Franceschini, son más tardíos dentro del siglo XVIII y su técnica dibujística, así como los modelos femeninos enlazan con el modo de hacer de Bigari, a quien M. Mena los atribuye.

Vittorio Maria Bigari (1692-1776) quien fue una de las figuras más importantes de la pintura del Settecento boloñés. Seguidor de Giovan Gioseffo dal Sole, de Donato Creti y Francesco Monti toma de ellos el extremo refinamiento de las composiciones y figuras que le llevan a ser uno de los maestros más interesantes del arte rococó boloñés. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 32-33 y 39-40).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Proyecto escultórico
Aguada agrisada sobre papel agarbanzado, Siglo XVIII
Número de catálogo
D001109
Autor
Bigari, Vittorio Maria
Título
Proyecto escultórico
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Aguada agrisada; Lápiz negro; Pluma
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 219 mm.; Ancho: 329 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Dibujos de Vittorio Maria Bigari en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 139-154.

Mena Marqués, Manuela, Catálogo de Dibujos. VII. Dibujos Italianos del Siglo XVIII y del Siglo XIX, Madrid, 1990, pp. 39-40, nº 46.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 2210.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Escudo

Botella con cuerpo de ánfora

Escuadra

Cetro

Corona de laurel

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Bigari, Vittorio Maria

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba