El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Puerto fluvial junto a un castillo
Lucas Velázquez, Eugenio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lucas Velázquez, Eugenio

Madrid, 1817 - Madrid, 1870

Miniatura autor

Anteriormente se creía que había nacido más tarde y en Alcalá de Henares, y que tenía como segundo apellido Padilla. Estudiaría seguramente en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en donde recibiría su primera formación como pintor. Su vida privada fue compleja y tuvo vari ...

Ver ficha de autor

Puerto fluvial junto a un castillo

1850. Óleo sobre lámina de cobre, 21,5 x 29,7 cm.

Lucas Velázquez siguió a lo largo de su carrera distintas inspiraciones, entre ellas, como Alenza, las de la pintura del Siglo de Oro y la de los Países Bajos en algunas de sus obras de paisaje, cuyo carácter fantástico ha permitido relacionarlos con los de Pérez Villaamil, aunque su ejecución es más franca y directa, con una clara tendencia al abocetamiento expresivo.

La fertilidad de su imaginación le llevó a competir con Pérez Villaamil para formar paisajes con rapidez a partir de manchas arbitrarias, en una práctica habitual en ambos artistas que recuerda la del blotting sugerida por Alexander Cozens en 1785, pero también la que había empleado Goya, en sus miniaturas, sacando partido de las formas que dejaba una gota de agua sobre la superficie ennegrecida del marfil. En relación con esto, sus dibujos y aguadas revelan una intensa y subjetiva capacidad de sugerencia, y aparecen con una peculiaridad que recuerda a ciertas aguadas de Victor Hugo e incluso Turner. El temperamento arrebatado de Lucas le hizo capaz de una expresividad gráfica que sólo Fortuny igualaría posteriormente. Además, aquel procedimiento muestra la facilidad del artista para lo que se denominaba el repente, la imaginación espontánea y la plasmación inmediata de las formas, vinculadas con el ámbito de la libertad creadora en su sentido más específicamente romántico (Texto extractado de Barón, J. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 39).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con figuras junto a un río
Óleo sobre lámina de cobre, 1850
Número de catálogo
P03981
Autor
Lucas Velázquez, Eugenio
Título
Puerto fluvial junto a un castillo
Fecha
1850
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 21,5 cm.; Ancho: 29,7 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno, 1940.

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VI. Ministerio de Industria, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 188.

Arnáiz, José Manuel, Eugenio Lucas: su vida y su obra, Montal, Madrid, 1981, pp. 306-307.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos. Bilbao. Museo, Boletín del Museo del Prado, 10, 1989, pp. 124.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 57 n.251.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 198.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 344.

Exposiciones +

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Fecha de actualización: 22-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Lucas Velázquez, Eugenio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba