El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Púgil
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Púgil

50 - 70. Mármol

Copia romana del S. II d.C. de un original ateniense de la primera mitad del S.IV a.C., y se sitúa por tanto de lleno en el clasicismo griego. Es fácil analizar, estudiando sus actitudes y musculaturas, el enorme paso dado por la plástica helénica desde sus obras mas primitivas hasta la adquisición de un estilo propio. Esta magnifica obra, donada por Marius de Zayas, llegó al Museo en su estado actual, despojada de restauraciones anteriores. Ello nos obliga a centrar la atención en la estructura y anatomía del torso, comparando su aspecto y movimiento con el kouros arcaico e intentar ver las semejanzas y diferencias con el Diadumeno de Policleto. A primera vista, poco justifica la distancia de casi un siglo con respecto a esta ultima obra. Obviamente, debe suponerse que el torso pertenece a la misma escuela de escultores siconios de la escultura completa, o a la tendencia monumental que representaba Eufranor en la Atenas de Praxiteles. Sin embargo, por encima de esta unidad manifiesta del clasicismo, puede advertirse el mayor interés por elementos táctiles y epidérmicos que hacen vibrar este cuerpo ideal de atleta (Texto extractado de Elvira Barba, M.A.: Escultura clásica. Guía, Museo Nacional del Prado, 1999, p. 53)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00439
Autor
Taller romano
Título
Púgil
Fecha
50 - 70
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 85 cm.
Procedencia
Donación Marius de Zayas, 1944

Bibliografía +

Garcia y Bellido, Antonio, La escultura clásica del "Legado Zayas", en el Museo del Prado, Archivo español de arte y arqueología, 25, 1952, pp. 87-102.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 135.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 53.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 103-106.

Schröder, Stephan F., Marius de Zayas, el donante reencontrado, Boletín del Museo del Prado, XXII, 2004, pp. 85 / lám. 7.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 072 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba