El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ramiro Núñez Felípez de Guzmán, II duque de Medina de las Torres, o Luis Guillermo Moncada, VII Duque de Montalto
Pérez, Juan Melchor
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pérez, Juan Melchor

Activo en Sicilia y Nápoles, 1642 - Activo en Nápoles, 1650

La labor de catalogación de las esculturas del Museo del Prado realizada por Eduardo Barrón, con la publicación del primer catálogo de escultura del museo en 1908, sacó a la luz la firma de un escultor desconocido hasta el momento, en las obras E254 y E277. El descubrimiento de las firmas y fechas i ...

Ver ficha de autor

Ramiro Núñez Felípez de Guzmán, II duque de Medina de las Torres, o Luis Guillermo Moncada, VII Duque de Montalto

1648. Bronce, 75 x 64 cm.

Los inventarios de la Real Academia de San Fernando y los primeros del Museo del Prado consideraron esta obra un retrato del Conde Duque de Olivares. Fue Tormo quien lo identificó como Medina de las Torres por ser éste virrey de Nápoles en 1643 -fecha que tradicionalmente se había leído en la firma de la obra- y por la similitud con un busto que poseía el conde de Casasola hoy perdido (Tormo, 1909: 291-312). Con la nueva lectura de la firma realizada por Leticia Azcue, "IO:MEL:PERES F 1648", la relación con Medina de las Torres que hacía cuatro años que había dejado de ser virrey de Nápoles deja de tener sentido.

Resulta una hipótesis más probable que se trate de un retrato del Duque de Montalto. En un inventario realizado en Caltanissetta en 1652 a la vuelta del virreinato de Cerdeña y antes de trasladarse a Valencia como virrey, se cita "Una statua di brunzo del duca mio signore a mezzo corpo", que podría identificarse con el busto conservado hoy en el Prado. El gusto del duque por la escultura en bronce no terminaría ahí, investigaciones en curso nos lo presentan años después como un ávido coleccionista que encarga multitud de retratos propios y de sus antepasados, entre ellos una galería de retratos realizados en bronce claramente identificables en los inventarios realizados tras su muerte en Madrid.

Existen algunos documentos iconográficos que abundarían en la identificación con el duque de Montalto. Se trata de una medalla acuñada en Palermo poco antes de la realización de este retrato (Pardo Canalis, 1977: 234-235; Museo del Prado, O1074) y de un retrato pintado conservado en una colección privada palermitana que se atribuyó a Pietro Novelli (Di Stefano, 1989: 220-221). Las facciones tanto del retrato como de la medalla pueden ciertamente ser similares a las del busto en bronce conservado en el Prado (Texto extractado de Gil Saura, Yolanda: "Una nueva personalidad para Juan Melchor Pérez, scultore e tragettatore al servicio del VII duque de Montalto y Juan José de Austria", Archivo Español de Arte, 2018, vol. 91, núm. 362, Madrid, pp. 101-112).

Ficha técnica

Número de catálogo
E000254
Autor
Pérez, Juan Melchor
Título
Ramiro Núñez Felípez de Guzmán, II duque de Medina de las Torres, o Luis Guillermo Moncada, VII Duque de Montalto
Fecha
1648
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 75 cm.; Ancho: 64 cm.; Fondo: 31 cm.; Peso: 79,2 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid, 1908, pp. 181.

Tormo, Elías, Al señor Serrano Fatigeti. Sobre ''Escultores en Madrid...'' y sobre los deudos del Conde-Duque (Los Felipe de Guzmán), Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII, 1909, pp. 299.

Serrano Fatigati, E., Escultura en Madrid desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII, 1909, pp. 226-227.

Tormo y Monzó, Elías (1869-1957), España y el Arte Napolitano. (Siglos XV al XVIII), Universidad, Madrid, 1924, pp. 16.

Dombrowski, Damian, Giuliano Finelli. Bildhauer zwischen Neapel und Rom, Peter Lang, Frankfurt Am Main, 1977, pp. 384-387 n. E.F.94.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 183-184.

El arte en la época de Calderón, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981.

Brown, Jonathan, Un palacio para un rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Alianza Editorial, Revista Occidente, Madrid, 1981, pp. 24/ lám.10.

Civiltà del Seicento a Napoli, Electa, Nápoles, 1984, pp. 248.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 102.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 318.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado; Fundación Marcelino Botín, Madrid, 1998, pp. 140-141.

Bouza, Fernando, De Rafael a Ribera y de Nápoles a Madrid. Nuevos inventarios de la colección Medina de las Torres-Stigliano (1641-1656), Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 44-71.

Gil Saura, Yolanda, Una nueva personalidad para Juan Melchor Pérez, "scultore e tragettatore" al servicio del VII duque de Montalto y Juan José de Austria, Archivo español de arte, 91, núm. 362, Madrid, 2018, pp. 101-112 f.2.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 11483.
11483 (15) - Otra estatua de bronce de un hombre armado de medio / cuerpo sobre basa de jaspe con una medalla de nuestra Señora de la Con- / cepcion en el pecho de medio relieve y una Banda poco mas de vara de / alto en ventiquatro mil reales

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 979.
979 Otro desconocido que en el trage parece ser de algún ilustre / Español, de tres pies y medio, con su peana de marmol blanco: / de Pompeyo Leoni en 30.000 [Academia de San Fernando, pág. 102, nº 979]

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.25v.
Un Busto de Bronce con peana de marmol de Carrara, con armadura: / se cree sea el Conde Duque de Olivares 10.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 224.
224. Un busto de bronce que representa el conde duque de olivares sobre un pedestal de marmol blanco. / Alto del busto 2 pies, 8 pulg. / Id del pedestal 9 pulg, 6 lin ancho.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 27-07-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pérez, Juan Melchor

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba