El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ramiro Núñez Felípez de Guzmán, II duque de Medina de las Torres
Finelli, Giuliano (Atribuido a); Mencaglia, Giulio (Atribuido a); Pérez, Juan Melchor -Fundidor-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Finelli, Giuliano (Atribuido a)
Mencaglia, Giulio (Atribuido a)
Pérez, Juan Melchor
Activo en Nápoles, 1640 - Activo en Nápoles, 1650

Ramiro Núñez Felípez de Guzmán, II duque de Medina de las Torres

1648. Bronce, 75 x 64 cm.

Busto de tamaño natural de un personaje vistiendo rica armadura, con valona de encaje al cuello y banda bordada que anuda al lado izquierdo. En el centro del peto hay una pequeña imagen de la Purísima Concepción en relieve. Hay que destacar el carácter de orfebre que demuestra el artífice de esta obra. Es muy similar al Retrato de don Juan de Austria (E00277), aunque los motivos decorativos de la coraza y banda, así como la representación de la Inmaculada, son distintos. En este caso, el rostro tiene más fuerza, debido quizá al carácter del retratado. Barrón (1908) lo publicó como el "Conde-Duque de Olivares", descubriendo la firma y la fecha. Serrano Fatigati (1909) recogió un inventario, fechado en 1824, de la Academia de San Fernando, donde se atribuía erróneamente a Pietro Tacca. Tormo (1909) lo identifico como el duque de Medina de las Torres, basándose en la fecha del retrato y en un grabado de Padrino, que se encuentra en la sección de estampas de la Biblioteca Nacional de Madrid. Este personaje fue marqués de Toral, descendiente de una rama de la Casa de Guzmán, y yerno del conde-duque de Olivares al contraer matrimonio con su hija María en 1624, de la que enviudo en 1626. Siendo virrey de Nápoles entre 1637 y 1644 contrajo nuevas nupcias con Anna Caraffa, princesa de Stigliano, una de las mayores fortunas de Italia y, por último, en 1660, con la condesa de Oñate. Tras la muerte de don Luis de Haro en 1661, Medina de las Torres se convirtió en uno de los principales asesores de Felipe IV. Gran coleccionista de obras de arte hizo donación de pinturas al Rey, quizá de este retrato, del de Juan José de Austria (E00277), y del busto de Felipe II (E00266), atribuido a Jonghelinck. El hecho de que Juan Melchor Pérez sea conocido únicamente por estas dos obras conservadas en el Museo del Prado, hace pensar como ya se plantearon Tormo (1924), Estella y González Palacios (1984), que quizá se trate de un fundidor y no de un escultor. Siguiendo esta hipótesis el retrato de Medina de las Torres, como sugirió Estella y más recientemente Dombrowski, se encuentra dentro de la línea de los mejores trabajos de Giulano Finelli (1601-1653). Por otra parte la fecha que aparece en el busto, coincide con la estancia del artista en Nápoles; además la cabeza se ha fundido por separado y se ha unido posteriormente al busto, que puede ser obra de otro artista napolitano, ayudante de Finelli, Giulio Mencaglia (1615/20-1649), quien por su parte sería el autor del retrato completo de Juan de Austria.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00254
Autor
Finelli, Giuliano (Atribuido a) ; Mencaglia, Giulio (Atribuido a) ; Pérez, Juan Melchor -Fundidor-
Título
Ramiro Núñez Felípez de Guzmán, II duque de Medina de las Torres
Fecha
1648
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 75 cm.; Ancho: 64 cm.; Fondo: 31 cm.; Peso: 79,2 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 181.

Tormo, Elías, Al señor Serrano Fatigeti. Sobre ''Escultores en Madrid...'' y sobre los deudos del Conde-Duque (Los Felipe de Guzmán), Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII, 1909, pp. 299.

Serrano Fatigati, E., Escultura en Madrid desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII, 1909, pp. 226-227.

Tormo y Monzó, Elías (1869-1957), España y el Arte Napolitano. (Siglos XV al XVIII), Universidad, Madrid, 1924, pp. 16.

Dombrowski, Damian, Giuliano Finelli. Bildhauer zwischen Neapel und Rom, Peter Lang, Frankfurt Am Main, 1977, pp. 384-387 n. E.F.94.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 183-184.

El arte en la época de Calderón, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para un rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe, Alianza EditorialRevista Occidente, Madrid, 1981, pp. 24/ lám.10.

Civiltà del Seicento a Napoli, Electa, Nápoles, 1984, pp. 248.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 102.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 318.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 140-141.

Bouza, Fernando, De Rafael a Ribera y de Nápoles a Madrid. Nuevos inventarios de la colección Medina de las Torres-Stigliano (1641-1656), Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 44-71.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 11483.
11483 (15) - Otra estatua de bronce de un hombre armado de medio / cuerpo sobre basa de jaspe con una medalla de nuestra Señora de la Con- / cepcion en el pecho de medio relieve y una Banda poco mas de vara de / alto en ventiquatro mil reales

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 979.
979 Otro desconocido que en el trage parece ser de algún ilustre / Español, de tres pies y medio, con su peana de marmol blanco: / de Pompeyo Leoni en 30.000 [Academia de San Fernando, pág. 102, nº 979]

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.25v.
Un Busto de Bronce con peana de marmol de Carrara, con armadura: / se cree sea el Conde Duque de Olivares 10.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 224.
224. Un busto de bronce que representa el conde duque de olivares sobre un pedestal de marmol blanco. / Alto del busto 2 pies, 8 pulg. / Id del pedestal 9 pulg, 6 lin ancho.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Finelli, Giuliano; Mencaglia, Giulio; Pérez, Juan Melchor

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba