El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retablo de La Anunciación
Correa de Vivar, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Correa de Vivar, Juan

Mascaraque (Toledo), 1510 - Toledo, 1566

Pintor español. Ya en 1527 su nombre aparece ligado a Juan de Borgoña, su maestro, y a otros pintores toledanos con los que colabora a menudo, sobre todo en Toledo: Pedro de Cisneros y Francisco Comontes. Tras su periodo de formación, en la década de 1530 comienza a realizar obras importantes, la pr ...

Ver ficha de autor

Retablo de La Anunciación

1559. Óleo sobre tabla, 181 x 78 cm.

El Museo del Prado cuenta entre sus fondos con un importante conjunto de pinturas de Juan de Correa de Vivar, el artista toledano que debió de nacer con el siglo XVI en la localidad de Mascaraque y que falleció en la ciudad Imperial en 1566. Son casi un total de cuarenta obras procedentes del extinto Museo Nacional de la Trinidad. Como corresponde a buena parte de la pintura religiosa del siglo XVI español, el toledano se distinguió por sus cuidados conjuntos retablísticos, estructuras de distinta tipología donde la trabazón narrativa y estilística quedaba ligada a la percepción global del conjunto.

De cuerpo entero, el santo sostiene en la mano derecha una parrilla, alusiva a su martirio. La dalmática que viste le presenta como diácono de la Iglesia, una de cuyas misiones era ser portador de los Evangelios, que él mantiene en la mano izquierda. Dispuesto junto a un árbol y enmarcado por una arquitectura pintada, a modo de arco, aparece delante de un fondo de paisaje. La obra es pareja del San Esteban (P01301), siendo ambos las puertas laterales de un retablo cuya tabla central representaba La Anunciación (P02828).

Este retablo fue un encargo de la comunidad de la orden de San Jerónimo para el monasterio de Guisando en Ávila, donde ya aparece documentado en 1559, en un momento en que el pintor realiza una interesante inmersión manierista, con una producción muy cuidada en la que se vale de estampas italianas que explicarían la cercanía de figuras, elementos arquitectónicos y notas compositivas a la obra de Rafael. Al Museo de la Trinidad llegarían las tres tablas sueltas que hoy consideramos pertenecientes a ese retablo: La Anunciación, San Esteban/La imposición de la casulla, y San Lorenzo/San Hilario pero sin las referencias a su procedencia y a su autor. La Anunciación sería ignorada en el Prado hasta 1945, cuando Sánchez Cantón la adscribe con dudas a Correa, pues también considera la posibilidad de que sea de mano de Comontes. Algo después, Post, Ángulo y Camón Aznar reafirmarían de forma definitiva la autoría de Correa de Vivar. En 1982, la Anunciación y las dos tablas con los santos diáconos (San Esteban y San Lorenzo) se exhibieron juntas, conformando un tríptico, al modo del realizado por Correa para el monasterio de Guisando. Más tarde, las tres obras pasaron a colgar juntas en la exposición permanente del Museo del Prado. Se han realizado pruebas radiográficas y reflectografías infrarrojas sobre las tres tablas. Al margen de pequeñas rectificaciones puntuales, muy pocas, en el encaje de algunos elementos, la radiografía de la obra central, la Anunciación, saca a la luz la manera peculiar que el pintor tenía de rayar las tablas una vez unidos los correspondientes tableros-cinco en total-, conformando una red romboidal de cortes. El otro aspecto de interés es el cuidado dibujo empleado por el artista, muy visible en las reflectografías de los santos diáconos. Correa realizó un encaje inicial muy suave a pincel, delineando los contornos, aunque seguramente sobre un dibujo inicial a lápiz. Después concretó los volúmenes principales aplicando pigmento muy diluido, en una suerte de aguada sobre la que perfiló de nuevo, en tono más oscuro, los contornos iniciales. En un estrato más superficial, cargó más de pigmento el pincel para realizar algunos de los motivos decorativos. No podemos asegurar que Juan Correa de Vivar cumpliera cabalmente con los plazos señalados para terminar y entregar el retablo contratado, y desconocemos la cifra final cobrada por el trabajo, desde luego una de sus producciones de mayor altura artística y una pieza muy notable del Renacimiento español. Sin embargo, nos parece necesario recuperar la tipología formal del conjunto que en los días de la Desamortización se desmembró para siempre (Texto extractado de Ruiz Gómez L.: "El Retablo de la Anunciación de Juan Correa de Vivar", Boletín del Museo del Prado, tomo XII, núm. 40, 2004, pp. 6-19).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Retablo de la Anunciación
Óleo sobre tabla, 1559
Número de catálogo
P01300
Autor
Correa de Vivar, Juan
Título
Retablo de La Anunciación
Fecha
1559
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 181 cm.; Ancho: 78 cm.
Serie
Tríptico de estación, claustro Monasterio de Jerónimos, Guisando (Ávila)
Procedencia
Guisando (Ávila), Monasterio de Jerónimos; Museo de la Trinidad, 1875.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 261.

Gómez-Menor, José, Correa de Vivar, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 39, 1966, pp. 297.

El Toledo de Domyco Theotocopuly: El Greco, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1982, pp. 122.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Toledo y Ávila. Toledo. Museo de Santa Cruz, Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 67.

Noticias del Prado. Levantamiento definitivo de depósitos. Albacete. Museo, Boletín del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 181.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº841.

Ruiz Gómez, Leticia, El Retablo de la Anunciación de Juan Correa de Vivar, Boletín del Museo del Prado, XXII, 2004, pp. 6-21.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 841.
Nº 841 / TABLA. Sn LORENZO DIACONO, CON LAS PARRILLAS EN LA MANO DRA Y UN LIBRO EN LA izqda CUERPO entº Y DE TAMAÑO NATURAL / AUTOR / rectifdo ALTO 1,82 ANCHO 0,78 1/2 // SIN EMBARROTAR EN BUEN ESTADO CON MOLDURAS LISA DORADA Y colgdo EN ID.ID. // Nº 191 // G.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 841.
ESCUELAS ITALIANA. / LUCAS CANGIASI (LUQUETO). [...] 841. S. Lorenzo. / Tabla, pintada por ambos lados.-Al.1,825.-An.0,80.-Fig. t. n. / ¿Cangiasi?/ S. Lorenzo de diácono, con un libro en la mano derecha y sosteniendo unas parrillas con la izquierda; en la dalmática se ve un escudo con las cinco llagas de S. Francisco. Fondo, paisaje. Puerta de un relicario, lado interior. // 841. S. Antonio de Padua, con báculo y rosario. / Fondo, paisaje. Puerta del mismo relicario: lado exterior. Compañero del núm. 932.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2185a.
2185a.-San Lorenzo, con sus peculiares atributos. Portezuela de oratorio: tiene en el reverso á San Antonio de Padua.- Compañero del siguiente.-Imitacion de la manera florentina. / Procede de Guisando, de donde lo trajo en Mayo de 1836 la comision incautadora de la Real Academia de San Fernando. / Alto 1,81; ancho 0,78.-T.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 052C (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Escudo heráldico

Parrilla

Palma: La Palma simboliza el triunfo sobre la muerte y es atributo que comparten todos los mártires.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Correa de Vivar, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba