El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retablo de la Anunciación
Correa de Vivar, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Correa de Vivar, Juan

Mascaraque (Toledo), 1510 - Toledo, 1566

Pintor español. Ya en 1527 su nombre aparece ligado a Juan de Borgoña, su maestro, y a otros pintores toledanos con los que colabora a menudo, sobre todo en Toledo: Pedro de Cisneros y Francisco Comontes. Tras su periodo de formación, en la década de 1530 comienza a realizar obras importantes, la pr ...

Ver ficha de autor

Retablo de la Anunciación

1559. Óleo sobre tabla, 225 x 146 cm.

El Museo del Prado cuenta entre sus fondos con un importante conjunto de pinturas de Juan de Correa de Vivar, el artista toledano que debió de nacer con el siglo XVI en la localidad de Mascaraque y que falleció en la ciudad Imperial en 1566. Son casi un total de cuarenta obras procedentes del extinto Museo Nacional de la Trinidad. Como corresponde a buena parte de la pintura religiosa del siglo XVI español, el toledano se distinguió por sus cuidados conjuntos retablísticos, estructuras de distinta tipología donde la trabazón narrativa y estilística quedaba ligada a la percepción global del conjunto.

Pasaje del Nuevo Testamento (Lucas 1, 26-38) que narra el anuncio de su maternidad a la Virgen por el Arcángel Gabriel, ante la presencia de Dios Padre y el Espíritu Santo en forma de paloma. Como símbolos de la virginidad y pureza de María aparece una vara de azucenas blancas en primer plano, y el libro abierto sobre la mesa muestra el pasaje de la zarza ardiendo que, sin consumirse, se aparece a Moisés en el monte Tabor. Formó el panel central de un retablo que se cerraba con otras dos puertas hoy en día también conservadas en el Museo del Prado, San Esteban/Imposición de la casulla a San Ildefonso (P01301) y San Lorenzo/San Hilario (P01300).

Este retablo fue un encargo de la comunidad de la orden de San Jerónimo para el monasterio de Guisando en Ávila, donde ya aparece documentado en 1559, en un momento en que el pintor realiza una interesante inmersión manierista, con una producción muy cuidada en la que se vale de estampas italianas que explicarían la cercanía de figuras, elementos arquitectónicos y notas compositivas a la obra de Rafael. Al Museo de la Trinidad llegarían las tres tablas sueltas que hoy consideramos pertenecientes a ese retablo: La Anunciación, San Esteban/La imposición de la casulla, y San Lorenzo/San Hilario pero sin las referencias a su procedencia y a su autor. La Anunciación sería ignorada en el Prado hasta 1945, cuando Sánchez Cantón la adscribe con dudas a Correa, pues también considera la posibilidad de que sea de mano de Comontes. Algo después, Post, Ángulo y Camón Aznar reafirmarían de forma definitiva la autoría de Correa de Vivar. En 1982, la Anunciación y las dos tablas con los santos diáconos (San Esteban y San Lorenzo) se exhibieron juntas, conformando un tríptico, al modo del realizado por Correa para el monasterio de Guisando. Más tarde, las tres obras pasaron a colgar juntas en la exposición permanente del Museo del Prado. Se han realizado pruebas radiográficas y reflectografías infrarrojas sobre las tres tablas. Al margen de pequeñas rectificaciones puntuales, muy pocas, en el encaje de algunos elementos, la radiografía de la obra central, la Anunciación, saca a la luz la manera peculiar que el pintor tenía de rayar las tablas una vez unidos los correspondientes tableros-cinco en total-, conformando una red romboidal de cortes. El otro aspecto de interés es el cuidado dibujo empleado por el artista, muy visible en las reflectografías de los santos diáconos. Correa realizó un encaje inicial muy suave a pincel, delineando los contornos, aunque seguramente sobre un dibujo inicial a lápiz. Después concretó los volúmenes principales aplicando pigmento muy diluido, en una suerte de aguada sobre la que perfiló de nuevo, en tono más oscuro, los contornos iniciales. En un estrato más superficial, cargó más de pigmento el pincel para realizar algunos de los motivos decorativos. No podemos asegurar que Juan Correa de Vivar cumpliera cabalmente con los plazos señalados para terminar y entregar el retablo contratado, y desconocemos la cifra final cobrada por el trabajo, desde luego una de sus producciones de mayor altura artística y una pieza muy notable del Renacimiento español. Sin embargo, nos parece necesario recuperar la tipología formal del conjunto que en los días de la Desamortización se desmembró para siempre (Texto extractado de Ruiz Gómez L.: "El Retablo de la Anunciación de Juan Correa de Vivar", Boletín del Museo del Prado, tomo XII, núm. 40, 2004, pp. 6-19).

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Retablo de La Anunciación
Óleo sobre tabla, 1559
Número de catálogo
P02828
Autor
Correa de Vivar, Juan
Título
Retablo de la Anunciación
Fecha
1559
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 225 cm.; Ancho: 146 cm.
Serie
Tríptico de estación, claustro Monasterio de jerónimos, Guisando (Ávila)
Procedencia
Guisando (Ávila), Monasterio de Jerónimos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Gómez-Menor, J. M., Juan Correa de Vivar. Algunos datos documentales sobre su vida y su obra, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 39, 1966, pp. 297.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Mateo Gómez, Isabel, La huella de Rafael y Giulo Romano en la obra de Juan Correa de Vivar, BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, 4, 1983, pp. 104-110.

Rafael en España /, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1985, pp. 81.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº837.

La monarquía hispánica: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1998, pp. 446.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001.

Ruiz Gómez, Leticia, El Retablo de la Anunciación de Juan Correa de Vivar, BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, 40, 2004, pp. 6-21.

Ruiz Gomez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado : catálogo razonado..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 82.

Mateo Gómez, Isabel, Una inusual iconografía de San Pedro Mártir en una tabla de Juan Correa de Vivar., Archivo español de arte, Oc-Di, 2011, pp. 390-394.

Brown, Jonathan, In the shadow of Velázquez: a life in art history, Yale University Press, New Haven And London, 2014, pp. 71 f.36.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 837.
837. / Tabla. La Anunciacion de nuestra Señora, en pri- / mer termino se ve un jarro con azucenas y en lo alto, / el padre eterno y el espiritu santo, / cuerpo entº y figª menor qe el natural / autor / rectifdo alto 2,22 ancho 1,43 [Nota al margen derecho] Sin embarrotar ni Rar; con moldura lisa dorada y / colgdo en id.id. [Nota al margen izquierdo] nº 163 / g.p.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 837.
CUADROS ANÓNIMOS DE LA ESCUELA VALENCIANA / 837. La Anunciación. / Tabla.-Al.2,22- An.1,445.-Fig.m.n. / Escuela de Juanes. / En una estancia del Renacimiento, junto á un lecho, está arrodillada la Santísima Virgen delante de un velador, sobre el cual se ve un libro de devocion con una estampa grabada en él. A la derecha de la Virgen aparece sobre una nube el Arcángel, llevando en la mano izquierda una cinta en la cual se leen las palabras de la salutacion. Sobre la Vírgen el Espíritu Santo rodeado de un nimbo, y en la parte superior del cuadro el Padre Eterno circundado de gloria y de ángeles.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 052C (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Florero

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Correa de Vivar, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba