El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco
Francés, Nicolás
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Francés, Nicolás

León, 1434, 1468

Es el representante del Gótico internacional en León. Las primeras noticias de este artista proceden de un documento notarial realizado para dar fe del Paso Honroso del caballero leonés Suero de Quiñones en el puente sobre el río Órbigo, quince días antes y quince días después del 25 de julio de 143 ...

Ver ficha de autor

Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco

1445 - 1460. Óleo, Temple sobre tabla, 557 x 558 cm.

De doble advocación, el retablo consta de un cuerpo compuesto por tres calles: la de la izquierda dedicada a san Francisco y la central y la de la derecha a la vida de Cristo y de la Virgen. Aunque cada calle tiene tres registros superpuestos, la central se eleva en altura al ocupar los dos registros inferiores la tabla de la titular, la Virgen con el Niño, entronizada y con ángeles. En el banco, a ambos lados de la tabla central con ángeles músicos, se representa el doble Credo: los apóstoles identificados por sus atributos, alternando con profetas que portan filacterias con sus nombres. El retablo fue realizado originalmente para un monasterio franciscano desconocido y trasladado después a la capilla de una granja próxima a La Bañeza (León) (Texto extractado de: Pintura española del Románico al Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 22).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02545
Autor
Francés, Nicolás
Título
Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco
Fecha
1445 - 1460
Técnica
Óleo; Temple
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 557 cm.; Ancho: 558 cm.
Serie
Retablo capilla de la granja del marquesado de Esteva de las Delicias, La Bañeza, León
Procedencia
Capilla de Esteva de las Delicias, La Bañeza (León); Ignacio Martínez lo vendió al Museo en 1932.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, F.J, Maestro Nicolás Francés DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1925, pp. 41.

Sánchez Cantón, F.J, Nuevos datos sobre Nicolás Francés DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1928, pp. 243.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Cambridge Harvard University Press, 1930, pp. 290.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), El Museo del Prado. Cuadros, Estatuas, Dibujos y Alhajas., Madrid Peninsular,, 1949, pp. lám.VII.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1955, pp. 230/ lám.200.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), Maestre Nicolás Francés /, Madrid Instituto Diego Velázquez, del C.S.I.C.,, 1964, pp. 21-25/ láms.32-41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Angulo, Diego, Apostolado de Nicolás Francés en el Museo de Toledo DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1981, pp. 198.

Escalas, R., Instruments de Musique Espagnols du XVI Au XIX Siecle, Bruselas Generale de Banque, 1985, pp. 24/ lám.4.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 465.

Pastrana, Luis, Hacia la busqueda de un Patrimonio leonés emigrado, 1986, pp. 77-96.

Berg Sobre, Judith, Behind the Altar Table. The Development of the Painted Retab, Colombia University of Missouri Press, 1989, pp. 136/ lám.85.

La Pintura Española, Milan Electa, 1995, pp. 135.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. nº1643.

Yarza, Joaquín, El apostolado de Nicolás Francés ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DOCTORES Y, 1999.

Arte gótico en España, Madrid Catedra, 2000, pp. 351.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Madrid : Edilupa, 2003, pp. 27.

Borrás Gualís, Gonzalo, 'La representación de la vida cotidiana en las tablas góticas del Museo del Prado' en Historias mortales: La vida cotidiana en el arte, Barcelona GALAXIA GUTENBERG, 2004, pp. 122.

Finaldi,G. Gómez Nebreda,M.L, Itinerarios de fe en el Museo del Prado, Madrid : Mision Joven, 2007, pp. 72.

Kroesen, J. E. A. (Justin E. A.), Staging the liturgy : the medieval altarpiece in the Iberian... : Peeters, 2009.

Franco Mata, Angela, Arte leonés : (siglos IV-XVI) fuera de León : Edilesa, 2010, pp. 305.

Alba, L.; García-Máiquez, J.; Gayo, M. D.; Jover, M.; Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV Museo del Prado,, 2014, pp. 122-147 (138, 141).

Rodríguez Peinado, Laura, La Anunciación Grupo de Investigación UCM ''La Imagen Medieval, Es..., 2014, pp. 1-16 [2].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1643.
Autor, Nicolás Francés. / 1643. Asunto, Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco. / Tabla, 557 x 558 cm. / Nº catalogo, 2545 / Adquirido por el Patronato del Tesoro Artístico en 1930-32...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 050 (Expuesto)

Objetos presentados +

Amuleto

Arpa: En la escena de la Asunción, a la derecha desde el punto de vista del espectador, arriba, un ángel tañe un arpa pequeña de estilo gótico, esta vez con decoración tallada en la madera, imitando unas plumas o cuerpo de ave estilizado en la columna, y una boca de animal en la que remata el clavijero y donde se encastra la columna. Este tipo de decoración aparece en representaciones de algunas arpas medievales del antiguo reino de Aragón, p.ej. el tríptico del Monasterio de Piedra, 1390, de la Real Academia de la Historia, Madrid (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Guitarra: En la escena de la Asunción, a la izquierda desde el punto de vista del espectador y en segundo término, aparece un ángel que tañe una guitarra medieval , con forma de laúd pequeño, probablemente tañida también con plectro.

Laúd: En el centro de la predela, dos ángles músicos. El de la izquierda del espectador toca un laúd.

Rabel: En la tabla central aparece la Virgen con el Niño rodeada de ángeles músicos. El ángel representado a la izquierda (desde el lado del espectador), en primer término, tañe un rabel de dos cuerdas. Es periforme, con la caja abombada, y parece de una pieza de madera (monoxilo) con una tapa armónica quizás de piel, por el color blanquecino. Tiene diapasón de madera con trastes y una pequeña rosa o decoración en el borde próximo a la tapa. Remata en clavijero pequeño en forma de hoz en el que no se distiguen las clavijas.
El ángel sujeta el rabel sobre el hombro izquierdo, mientras lo toca con un arquillo pequeño y curvado propio de la época.

Órgano realejo o portativo: En la escena de la Asunción, a la izquierda desde el punto de vista del espectador y en primer término, aparece un ángel que tañe un órgano portativo de características parecidas al representado en la tabla central. En esta ocasión, se ha representado el lado del teclado.

Música ilegible: A ambos lados de la escena de la Asunción, aparecen dos ángeles llevando un fragmento cada uno de partituras con notación musical. El musicólogo Luis Robledo ha buscado posibles concordancias de la línea melódica que aparece en las notaciones musicales, llegando a la conclusión de que imita la notación cuadrada de canto llano, pero es indescifrable por carecer de líneas. El texto tampoco puede descifrarse. Comparando ambos fragmentos con el repertorio de canto llano correspondiente a la fiesta de la Asunción de la Virgen (15 de Agosto) contenido en el Liber usualis, no se puede hallar evidencia de que se haya intentado representar en el cuadro parte de dicho repertorio. Cristina Bordas indica que la música escrita en el cuadro imita la escritura musical de la época, como se imita un texto con letra de la época, pero ambos fragmentos son indescifrables.

Fecha de actualización: 08-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba