El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de dama con su hijo o Dama con un niño en brazos
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Roma, 1815 - Madrid, 1891

Miniatura autor

Primogénito del pintor neoclásico Juan Antonio de Ribera (Madrid, 1779- 1860) se formó en Madrid con su padre y en la Academia de San Fernando. A principios de los años treinta era un asistente habitual al café El Parnasillo, donde entró en contacto con el medio artístico y literario madrileño. Aque ...

Ver ficha de autor

Retrato de dama con su hijo o Dama con un niño en brazos

1849. Óleo sobre lienzo, 113 x 95 cm.

Este retrato es uno de los cuatro cuadros que su autor presentó, según señaló Ossorio, en el salón de la Academia de San Fernando en el mismo año de 1849 en que se pintó. La obra, realizada en el momento en que había recibido el importante encargo de la decoración del palacio del Congreso de los Diputados, tres años después de haber sido nombrado pintor de cámara, es buena muestra de las dotes del artista en su madurez plena. Utilizó aquí la forma ovalada, que repitió luego en el otro retrato doble que de este autor posee el Museo (P4599), fechado un año después. Su maestro Paul Delaroche había recurrido a este formato en los cuadros de escenas familiares que poco antes, a lo largo de la década de 1840, había prodigado, en los que la figura de la madre suele estar, como en la obra de Ribera, casi de frente. La composición, muy estudiada, adapta con armonía los medidos movimientos contrapuestos de madre y niño al óvalo del fondo. El pintor inscribió el cuerpo desnudo del niño en el de su madre, que lo sostiene en actitud serena, de modo que su vestido oscuro realza los tonos claros de las carnaciones de su hijo. Respecto a éste, se ha dudado acerca de su sexo y mientras que Ossorio indicó que se trata de un niño, lo que parece más probable, De la Puente señaló la posibilidad de que sea una niña. La cabeza de la dama, cuya disposición acentúa la inclinación a la izquierda de su cuerpo, se circunda de una especie de leve aura anaranjada, que la hace sobresalir del fondo. El pintor diferencia con acierto las carnaciones de madre e hijo, más rosadas las de éste. La elegancia muy medida del color se acentúa por el contraste del negro del vestido con los rojos de la tapicería y el granate oscuro del cortinaje, y los brillos de los dorados del bordado de la tapicería y de las pulseras de oro la hacen más patente. Estas joyas, como el alfiler cuajado de perlas sujeto al cabello, dan idea de la relevancia social de la dama retratada. También lo hacen las calidades de las telas y vestido, muy bien reflejadas por una pincelada que a veces, sobre todo en los brillos, es amplia y poco empastada, mostrando la buena técnica del artista en esos años de su madurez. Sin embargo, su proyección como retratista se vería relativamente eclipsada por la abundante y exitosa producción de su antiguo condiscípulo Federico de Madrazo (Texto extractado de Barón, J. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 140).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04598
Autor
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Título
Retrato de dama con su hijo o Dama con un niño en brazos
Fecha
1849
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 113 cm.; Ancho: 95 cm.
Procedencia
Donado por María Ascensión Elvira Villanueva e Idígoras para el Museo de Arte Moderno, 1915.

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, Madrid, 1884, pp. 576.

Camón Aznar, José, Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siecle, Ministere de la Culture, Bruselas, 1970, pp. n. 65.

Miguel Egea, P. de, Carlos Luis de Ribera. Pintor romántico madrileño, Fundaciones Vega-Inclán, Madrid, 1983, pp. 18, 94, n. 34.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. n. 81.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 215.

Barón, Javier, Retrato de dama con su hijo (1849). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 140, n. 43.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 153R.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 495.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 623.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Ubicación +

Sala 062B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba