El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de un fraile trinitario
El Greco (Seguidor de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El Greco (Seguidor de)

Retrato de un fraile trinitario

1600 - 1650. Óleo sobre lienzo, 35 x 26 cm.

Cabeza de hombre joven que viste sayal blanco y capa negra, colores que se corresponden con el hábito tanto de la orden trinitaria como de la dominica. El rostro delgado y de mejillas descarnadas está representado de tres cuartos, destacado sobre el fondo marrón oscuro gracias a una iluminación intensa y frontal. Los ojos claros y almendrados se perfilan bajo unas arqueadas cejas; sobre la frente, ancha y despejada, se dibuja un pelo corto y ralo, ligeramente entrecano. Lleva finas patillas, además de bigote y perilla incipientes. Este retrato colgó en 1902 en la primera exposición monográfica dedicada al Greco. Entonces, se identificó al fraile como fray Juan Bautista Maíno, el pintor de Pastrana que había tomado los hábitos de la orden dominica en 1613, tras regresar de una larga estancia en Italia, y al que algunos autores creían erróneamente discípulo del cretense. La hipótesis apostaba por lo tanto por una cronología tardía dentro de la producción del Greco, propuesta que a grandes rasgos ha venido manteniéndose, aunque con importantes matizaciones. Pese a que esta identificación ha tenido una cierta fortuna, no parece que existan elementos para que se pueda aceptar. Cossío rechazo esta hipótesis, considerando al fraile como un trinitario. Se trata de una obra que presenta una resolución pictórica que se aproxima a la de la producción tardía del Greco, con una vibrante modulación de ocres, grises y naranjas que da al rostro del personaje un vívido moldeado. Sin embargo un estudio detenido de esta cabeza nos advierte sobre las diferencias de la misma con respecto a las obras de mano del pintor. El perfilado del lado derecho del rostro se realiza por medio de una fina línea oscura que podría recordar los contornos negros con que el Greco encajaba las figuras. El artista realizaba esta operación sobre el color de preparación, ese característico tono rojizo acastañado que aflora en todas sus obras, especialmente en los fondos como en zonas de la vestimenta. En el caso de este retrato, no se trata de un trazo de encaje que inicia la construcción de la obra, sino de una imitación de este recurso pictórico, realizada en la superficie pictórica, sobre la carnación ocre. Es de color grisáceo y no el negro intenso que utilizaba el Greco, y aparece muy difuminado, sin la contundente resolución que podemos apreciar en los retratos autógrafos. Tampoco resulta convincente la manera en que están aplicadas las pequeñas pinceladas rojizas en la oreja del personaje. Mientras que en el Greco estos toques finales se aplican sobre los ocres y rosas para concretar y modelar algunas zonas del rostro, como por ejemplo en el Retrato de un caballero (P810), en este ejemplar parecen otra simulación de los usos del cretense y su taller (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 257-258).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02644
Autor
El Greco (Seguidor de)
Título
Retrato de un fraile trinitario
Fecha
1600 - 1650
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 35 cm.; Ancho: 26 cm.
Procedencia
Convento del Rosario, Madrid, 1813; legado Pablo Bosch y Barrau, 1916.

Bibliografía +

Meier Graaje, Julius, Dos Barock Grecos, Redaction Karl Scheffler, 1, 1900, pp. 97.

Viniegra, Salvador, Catálogo ilustrado de la exposición de las obras de Domenico Theotocopuli llamado 'El Greco', J. Lacoste, Madrid, 1902, pp. 22 n.15.

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, Victoriano Suárez, Madrid, 1908, pp. 438-439 n.93.

Calvert, Albert F. Hartley, C. Gasquoine, El Greco. An account of his life and works, John Lane, Londres Nueva York, 1909, pp. Lám.26.

UNAMUNO,M.DE., NEL TERZO CENTENARIO DEL GRECO.SEPARATA., SOCIETA EDITRICE DI PUBLICAZIONI, Milan, 1914, pp. 81.

Catálogo provisional de las obras de arte legadas al Museo del Prado por Don Pablo Bosch, Madrid, 1916, pp. n.12.

Mayer, A. L., Domenico Theotocopuli, El Greco, Munich, 1926, pp. n.348.

Prieto, L., Juan Bautista Maino, fraile y pintor., Cuadernos de la Facultad de Filosofia y Letras, 1936, pp. 51.

Legendre, M. Hartmann, A, Domenico Theotocopouli dit el Greco, Hyperion, Paris, 1937, pp. 52.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. n.50.

Goldscheider, Ludwig, El Greco, Phaidon, Paris, 1949, pp. fg.145.

Camón Aznar, José1898-1979, Dominico Greco, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1950, pp. 1142 n.753.

Soehner, Halldor, Greco in Spainien. Teil II. Atelier und Nachfolge Greco's; Teil III katalog der Gëmalde Grecos, seines ateliers und seiner Nachfolge in Spanischem besitz, Münchner jahrbuch der bildenden Kunst, IX-X, 1958-1959, pp. 147-242 [101].

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), El Greco., Silvana, Milan, 1961.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, Guadarrama, Madrid, 1967.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, II, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 104 n.138.

Camón Aznar, José, Dominico Greco, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1970, pp. 1135 n.745.

Salas, Xavier de, La obra pictórica completa de el Greco, Noguer, Barcelona Madrid, 1970, pp. n.140.

Pietro, L.Di, El Greco, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 60.

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, EspasaCalpeS.A., Madrid, 1981.

Pita Andrade, José Manuel, El Greco, Arnoldo Mondadori, Milán, 1981, pp. n.87.

Pujana, Juan, Identificación de un personaje retratado por el Greco en un cuadro del Museo del Prado. San Juan Bautista de la Concepción., BOLETIN DEL MUSEO E INSTITUTO 'CAMON AZNAR', 13, 1983, pp. 5-16.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 317-318.

Álvarez Lopera, José, El Greco: la obra esencial, Silex, Madrid, 1993, pp. n.253.

Boitani, Maria Consuelo, Juan Bautista Maino, Fratelli Palombi Editori, 1995, pp. 312/ lám.111.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Marías, Fernando, El Greco . Guía, Alianza Editorial - Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 52.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 144.

Alvarez Lopera, José, El Greco en las colecciones reales. Los retratos del Museo del Prado en EL GRECO, GALAXIA GUTENBERG, Madrid, 2003, pp. 175-215 [176].

Ruiz Gomez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado : catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 257-260.

Picasso ''versus'' Rusiñol : Barcelona, Museo Picasso : 27 de..., Institut de Cultura, 2010, pp. 211.

Marías, Fernando, El Greco. Historia de un pintor extravagante, Nerea, Donostia, 2013, pp. 200.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1392.
1392 / Autor = Domenico Theotocopuli (El Greco) / Asunto = Retrato de un fraile. (lienzo) / Dimensiones = Alto = 0,35 ancho = 0,26

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 13.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 13.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2644.

Exposiciones +

Máscaras - Schommer
Madrid
22.07.2014 - 14.09.2014

Picasso-Rusiñol
Barcelona
27.05.2010 - 05.09.2010

Los Grecos del Prado
Madrid
04.12.2007 - 17.02.2008

Ubicación +

Sala 010B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de El Greco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba