El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de una dama romana
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Retrato de una dama romana

150 - 155. Mármol blanco, 63 x 52 cm.

Faustina maior, la mujer del emperador Antonino Pío fallecida en 141 d. C., es representada con un peinado análogo y una fisonomía comparable a esta obra. Incluso los retratos de primerísima calidad de la emperatriz no tienen un aire tan vivo e individual como este retrato de una particular. El modelado de las zonas de piel desnuda de este último es más blando y más variado, la boca con el ancho labio inferior está un tanto abierta y los ojos -que, al igual que en el retrato de Faustina, están a medio cerrar- con sus anchos y blandos párpados superiores irradian un cansancio aún más profundo. Los ojos y la cabeza están dirigidos hacia la derecha; la hendidura entre el ojo derecho y las cejas arqueadas y tupidas parece ser una característica individual de la mujer retratada. El cabello tiene una raya encima de la frente y -al igual que en los retratos de Faustina maior- está peinado hacia atrás en los lados; además, está dividido en dos por una trenza. La mitad superior se eleva de modo que pasa casi sin interrupción a un nido más ancho. El cabello de la frente presenta ondas verticales hechas con el rizador -en el retrato de Faustina el rizado es natural-; la parte posterior con las trenzas giradas corresponde también aquí al tipo sencillo de Faustina la Mayor. Mientras que la dama del Prado lleva un peinado torreado sencillo, algunas contemporáneas suyas usaban peinados torreados considerablemente más altos y complicados. Los retratos de Faustina fueron creados entre 138 y 141, durante los años en que Faustina fue emperatriz; constituyen un terminus post quem, es decir, el retrato de Madrid no pudo haber sido creado antes que éstos. No obstante, el tamaño del busto permite una datación más exacta. En el segundo cuarto del siglo II d. C., el detalle del busto -que a partir de comienzos de la época imperial aumentará constantemente- comprende los hombros con una parte de los brazos, así como el tórax hasta el arco costal (Texto extractado de Schröder, S.: Catálogo de la Escultura Clásica I, Museo del Prado, 1993, pp. 227).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00114
Autor
Taller romano
Título
Retrato de una dama romana
Fecha
150 - 155
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 63 cm.; Ancho: 52 cm.; Fondo: 28 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe II, Real Alcázar, Madrid; colección Felipe V, Palacio de la Granja de San Ildefonso, Segovia).

Bibliografía +

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 166.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 98, n.114.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 98.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 80.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1993, pp. 227-230.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 161.

Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000, pp. 114.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 254.
254. Un busto de marmol de carrara sobre base de jaspe que representa a Plotina. / Alto 2 pies, 2 pulg.Id la base 8 pulg, 6 lin.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 071 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba