El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de una dama romana
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Retrato de una dama romana

Hacia 40. Mármol blanco, 203 x 73 cm.

Esta estatua de una joven aristócrata romana fue realizada tal vez para decorar su tumba. Lleva el peinado de Agripina la Mayor, madre del emperador Calígula (37- 41 d. C.), y un vestido a la griega. La virtuosa talla delata que fue labrada en uno de los mejores talleres de la época. Quedan restos de la policromía original. Utiliza como prototipo para el cuerpo una imagen de diosa adscribible a la escuela ática de fines del siglo V a.C. Sin embargo, lo cierto es que se ha desatado la fantasía a la hora de interpretar la lanzadera de tejer que porta en su mano derecha, y que no pasa de ser un añadido moderno, acaso fechable en el momento en que la obra fue adquirida por Cristina de Suecia. En la colección Odescalchi toma el curioso nombre de "Lucina", diosa romana de los alumbramientos o sobrenombre de Juno cuando los preside: acaso influyese en tan culta interpretación la costumbre de las matronas romanas de dirigirse a su templo del Esquilino con el cabello y el vestido sueltos, como, en cierto modo, se presenta esta escultura. Llegada la obra a España (La Granja), Ajello se plantea otras posibles identificaciones: la figura mitológica de "Aracne de Colofón", la famosa tejedora que retó a Atenea y acabó convertida en araña y, según Barrón, también plantea la hipótesis de que se trate de "Caya Cecilia", mujer romana celebre en el arte del tejido, y que sirvió después de ejemplo a las doncellas de Roma. Sin duda se refiere a la dama de este nombre que fue esposa de Tarquinio Prisco. Ponz la menciona en la "tercera pieza" de la galería de San Ildefonso, como obra a la que "se ha dado el nombre de Aracnes" (sic). Sólo cambia su identificación al llegar al Prado, tanto Clarac como los inventarios de 1834 y de 1849-57 la conocen como "Penélope". Hübner es el primero que insiste en el carácter retratístico de la cabeza, tendiendo a descartar cualquier interpretación mitológica.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00164
Autor
Taller romano
Título
Retrato de una dama romana
Fecha
Hacia 40
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 203 cm.; Ancho: 73 cm.; Fondo: 56 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección Cristina de Suecia.- Colección Odescalchi.- Colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 85.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 126-127, n.164.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 126.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 70.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 95.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº164.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, I, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1993, pp. 136-139.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 326.

Elvira Barba, Miguel Angel, Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 152.

Schröder,S.; Elvira Barba,M.A, "Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso", Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 44,76 / 132-133.

Otros inventarios +

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.27v.
Otra de Marmol de Carrara, con una lanzadera en la mano izquierda, con trage griego que parece ser Penelope: restaurada. 40.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 284.
284. Una estatua de marmol de Carrara que representa a Penelope muger de Ulises. / Alto 7 pies, 4 pulg.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 071 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Herramienta / utensilios de trabajo

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba