El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Jenofonte
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Ver ficha de autor

Jenofonte

Hacia 150. Mármol blanco, 58 x 34 cm
Galería Jónica Planta Principal Norte

El retrato del escritor Jenofonte (430-354 a. C.), que fue discípulo de Sócrates en Atenas y, posteriormente, comandante del ejército al servicio de persas y espartanos, fue identificado en 1949 a través de un herma con el nombre inscrito, descubierta en Alejandría, obra datada en el 120 d. C. y que se conserva en el Museo de Antigüedades de la Biblioteca Alejandrina (inv. 25778) (http://antiquities.bibalex.org/Collection/Detail.aspx?a=113&lang=en).

En la actualidad se conocen seis copias romanas de este retrato: el herma de Alejandría, un retrato incompleto de Pérgamo, la cabeza del Prado, una herma doble de Atenas, una cabeza en el Vaticano y probablemente una cabeza en Afrodisias, que no ha sido publicada de forma exhaustiva. El curso de los rizos se identifica con menor claridad en la réplica de Madrid que en las cabezas de Alejandría y Pérgamo debido a las anchas estrías. Las diversas réplicas varían ligeramente unas de otras. Así en Madrid y en el Vaticano, la barba debajo de la boca está peinada diagonalmentehacia la izquierda, en las otras copias los rizos están ordenados simétricamente. La parte del cabello encima de la oreja derecha de la cabeza de Pérgamo difiere de las demás réplicas, mientras que la cabeza del Prado presenta por encima de la oreja izquerda, en la serie de bucles en forma de hoz y orientados hacia atrás, dos mechones dispuestos en sentido contrario que no figuran en ninguna otra versión. Las copias proceden de los siglos II y III d.C., de finales de los tiempos de Adriano a comienzos de la época de los Antoninos (Pérgamo), tardoantonina la del Prado, comienzos del periodo de los Severos (Atenas) y de tiempos de Galieno (Vaticano).

Aún no es posible reconstruir la estatua de Jenofonte. En el caso de que la réplica de Pérgamo reprodujera el modelo en relación con este detalle, Jenofonte podría haber estado vestido con un manto que cayese sobre el hombro izquierdo dejando el torso al descubierto. En Skillous, cerca de Olimpia, donde Jenofonte vivió veinte años en una finca rústica (aunque falleció en Corinto), Pausanias (5,6,6) vio sobre una tumba una estatua de retrato en mármol. En función del estilo, el retrato probablemente haya sido realizado algún tiempo después de su muerte, hacia 340/30 a. C.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 1993, p.54-56

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Hermes-Sakkôn y Jenofonte
Lápiz sobre papel, Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Número de catálogo
E000100
Autor
Taller romano
Título
Jenofonte
Fecha
Hacia 150
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 58 cm; Ancho: 34 cm; Fondo: 30 cm; Peso: 74,6 Kg
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 110.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura. Museo Nacional de Pintura y Escultura., Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 88, n.100.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Madrid, 1923, pp. 84.

Adriani, Achile, Un ritratto di Senofonte, 1, 1949, pp. lám. XI.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la Escultura, por A. Blanco, Madrid, 1957, pp. 74.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la Escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1993, pp. 54-56.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 104.

Sculture Di Roma Antica. Collezioni Dei Musei Capitolini All..., Electa, Roma, 1999.

Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000, pp. 74.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Sección Escultura, 1857. Núm. 378.
378. Una cabeza desconocida de marmol de Carrara. / Alto 2 pies, 1 pulg.

Inscripciones +

100.
Manuscrito con pintura negra. En la parte frontal


Flor de lis, marca de colección de Isabel Farnesio. En el lateral izquierdo

378
En el lateral izquierdo

Exposiciones +

Las criaturas de Prometeo. Bajo el signo de la Fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Santander
17.03.2000 - 23.04.2000

Bajo el signo de la fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Salamanca
26.04.1999 - 23.05.1999

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Ubicación +

Galería Jónica Planta Principal Norte (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-05-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba