El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato del poeta Homero
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Retrato del poeta Homero

Tercer cuarto del siglo I. Mármol blanco, 54 x 32 cm.

Copia romana del Homero tipo Apolonio de Tiana, cuyo original fue creado hacia 290 a.C. Desde el punto de vista estilístico, el original griego puede ser datado entre el retrato de Esquines, de finales del siglo IV, y el retrato del filósofo Epicuro, creado hacia 270 a.C., es decir, entre 290-280 a.C. No se puede decir con certeza que aspecto tenía esta estatua de Homero y donde estaba emplazada. Sin embargo, dado que en el siglo II d.C. este tipo de retrato se halla reproducido en las monedas acuñadas por Amastris, una colonia de Esmirna, podría pensarse en una estatua de la ciudad de Esmirna, refundada en 289 a.C. El santuario de Homero de la ciudad poseía un xóanon -una estatua de madera- del poeta, tallado probablemente de forma más primitiva. Las monedas locales acuñadas a partir de 190 d.C. muestran un Homero sentado que recuerda las estatuas sedentes de Epicuro y de Hérmarco, es decir, un tipo de estatua cuyo estilo armoniza con el de la cabeza.

Este busto, cuya interpretación es algo superficial, pero que acentúa los valores de las texturas, es típica de la época flavia (tercer cuarto del siglo I).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00094
Autor
Taller romano
Título
Retrato del poeta Homero
Fecha
Tercer cuarto del siglo I
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 54 cm.; Ancho: 32 cm.; Fondo: 33 cm.; Peso: 78,18 Kg.
Procedencia
Colección José Nicolás de Azara; Colección Real (Colección Carlos IV, desde 1801)

Bibliografía +

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 108.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la Escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 84, n.94.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, formado por Eduardo Barrón, Madrid, 1908.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 81.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la Escultura, por A. Blanco, Madrid, 1957, pp. 71.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1993, pp. 84-87.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 92.

Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000, pp. 66.

The Majesty of Spain. Royal Collections From the Museo del P, Mississipi Commission For Internati, Jackson, 2001, pp. 113.

Luxan Rodriguez, Elena, Bibliotheca Alexandrina : Homenaje a la Memoria, Apuesta por..., Biblioteca Nacional, Madrid, 2003.

Roma SPQR : Senatus Populus Que Romanus, Aldeasa, Madrid, 2007.

Elvira Barba, Miguel Angel, 'Winckelmann, Mengs y las colecciones escultóricas de Azara.' En:, El legado de Johann Joachim Winckelmann en España. Actas congreso internacional 20-21 Oct.2011, 2014, pp. 121-136 [130].

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Palma de Mallorca - CaixaForum Palma (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 09-11-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba