Bibliografía +
Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IV-II, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, 1930, pp. 370.
Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IX-I, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, 1947, pp. 372.
Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, Arte español, 25 (2), 1967, pp. 85.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 54.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 59.
Díaz Padrón, Matías; Alonso Blázquez, Inmaculada, Una tabla anónima de San Antonio de Padua, restituída al Maestro de Don Alvaro de Luna, en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, VIII, 1987, pp. 5-9.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 29.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1670.
Otros inventarios +
Catálogo Museo del Prado, 1942-1996.
Núm. 2574.
Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856).
Núm. 1670.
Autor, Anónimo español. / 1670. Asunto, San Antonio de Padua. / Tabla, 105 x 53 cm. / Nº catalogo, 2574. / Adquirido con la subvención, en 1934...
Objetos presentados +
Escudo heráldico:
Escudo central del friso situado en la parte inferior del cuadro.
Orbe / esfera:
El santo sostiene en su mano derecha al Niño Jesús sobre una esfera de aspecto vítreo, que a su vez porta en la izquierda un orbe de dimensiones menores. Estos objetos singulares suelen mostrar una transparencia y brillo que podría hacer pensar en piezas de vidrio. Sin embargo, generalmente su gran tamaño permite descartar el supuesto de que fueran de vidrio y, mucho menos aún, de cristal de roca. Lo más probable es que dada su rareza, en la mayoría de los casos no se tratara de piezas reales copiadas del natural, sino pintadas imaginativamente por el artista (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).