El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tríptico de la Flagelación
Maestro de don Álvaro de Luna
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de don Álvaro de Luna

1483, 1495

Pintor castellano de la segunda mitad del siglo XV.

Ver ficha de autor

Tríptico de la Flagelación

Hacia 1495. Óleo sobre tabla, 106,5 x 120 cm.

En la fecha de realización de la obra, la columna de la flagelación tal y como aquí se representa es un asunto franciscano puesto que, hasta la Contrarreforma, se venera sobre todo el fragmento del Santo Sepulcro de Jerusalén recogido, según la tradición, de casa de Caifás por los franciscanos. Las tablas laterales se dividen en dos registros, ocupando los superiores el asunto de san Benito y san Bernardo enseñando a través de los Evangelios a dos grupos de laicos y cistercienses, respectivamente, mientras que en los inferiores aparecen dos personajes sedentes con un libro sobre las rodillas y un pañuelo para enjugarse las lágrimas. La cronología de esta obra se sitúa en la última década del siglo XV, sin que, de momento, se pueda precisar las circunstancias del encargo ni las que la llevaron hasta las manos de doña Leonor de Mascareñas -dama portuguesa de la emperatriz Isabel, aya de Felipe II y de su hijo el príncipe don Carlos- que la donaría al convento franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles (Texto extractado de Gómez Nebreda, M. L.: "Las pinturas del convento franciscano de los Ángeles de Madrid que pasaron al Museo de la Trinidad", Boletín del Museo del Prado, Tomo XX, núm. 38, 2002, pp. 39-42).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01291
Autor
Maestro de don Álvaro de Luna
Título
Tríptico de la Flagelación
Fecha
Hacia 1495
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 106,5 cm.; Ancho: 120 cm.
Procedencia
Madrid, Convento de Nuestra Señora de los Ángeles (donación de Leonor de Mascareñas), 1564-1835; Museo de la Trinidad, 1835-1872.

Bibliografía +

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IV, Harvard University Press, Madrid, 1933, pp. 380/ lám.149.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Toledo y Ávila. Toledo. Museo de Santa Cruz, Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 70.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Gómez Nebreda, María Luisa, Las pinturas del convento franciscano de los Ángeles de Madrid que pasaron al Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo del ''Prado Disperso'', Boletín del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 42.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1678.
1678 / Tabla. Un oratorio compuesto de un centro / y dos puertas con un suplemento p.r la parte baja / q.e no entra en la medida.- en el centro / se ve a Cristo atado a la columna, y en las / puertas se ven cuadritos de composicion con / fig.s pequeñas. figª de tres cuartas y cuerpo / entº / Autor [Nota en registro inferior] Medida del centro Alto 0,89 ancho 0,54 / de cada una de las puertas Alto 0,89 ancho 0,23 [Nota en margen derecho] Id, id, y con marco de pino [Nota en margen izquierdo] Id id / 2ª clase n. 10

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1291.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 1291.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Toledo - Museo de Santa Cruz (Depósito)

Objetos presentados +

Ventana / vidriera

Libro

Suelo de cerámica

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maestro de don Álvaro de Luna

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba