El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen de la Leche
Maestro de don Álvaro de Luna
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de don Álvaro de Luna

1483, 1495

Pintor castellano de la segunda mitad del siglo XV.

Ver ficha de autor

La Virgen de la Leche

Hacia 1490. Técnica mixta sobre tabla, 112 x 71 cm.

Para designar al autor de esta obra se utiliza el nombre convencional de Maestro de don Álvaro de Luna, con el que, desde que lo hiciera Post en 1933, se identifica a uno de los dos pintores que hicieron el retablo de la capilla de Santiago de la catedral de Toledo, fundada por Álvaro de Luna. Fue su hija, María de Luna, duquesa del Infantado, la que contrató el retablo el 21 de diciembre de 1488 con el arquitecto Pedro de Gumiel (h. 1460-h. 1519), vecino de Alcalá de Henares -que debió hacer las trazas-, y los pintores Sancho de Zamora y Juan Rodríguez de Segovia (doc. 1483-97), vecinos de Guadalajara, solar de los Mendoza. En 1955, José Gudiol supuso que Juan Rodríguez de Segovia era el Maestro de los Luna, ya que consta que trabajó para el duque del Infantado en su palacio de Guadalajara entre 1484 y 1485. No obstante, al no haberse conservado ninguna otra obra documentada que permita separar su estilo del de Sancho de Zamora, se debe mantener con una interrogación la asimilación del Maestro de los Luna con Juan Rodríguez de Segovia. Pese a que se ignora con quién se formó, se ha supuesto un contacto, aunque fuera por vía indirecta, sólo mediante el conocimiento de sus obras, con el Maestro de Sopetrán (Prado, P2575-P2578), que trabajó para los Mendoza antes que él. Las pinturas que se atribuyen al Maestro de los Luna, partiendo de las tablas que realizó en el retablo de la sede toledana, confirman que accedió a los modelos flamencos en Castilla, por vía indirecta. No obstante, su relación con la familia Mendoza, tan próxima a la corte, le permitió acceder a algunas pinturas flamencas -ya fueran originales o, en algún caso, copias- y servirse de ellas para la realización de las suyas propias.

Por el contrato del Retablo de don Álvaro de Luna se sabe que María de Luna exigió que se hiciera con imagenes de pinsel de muy gentiles ordenanças del arte nuevo [...] finos colores labrados a oleo e de gentiles autos e continencias e graciosos rostros e extranjeros. Este texto evidencia el interés que la duquesa del Infantado sentía por la pintura nórdica. Quería que el retablo para la capilla de su padre se hiciera al moderno, de acuerdo con el ars nova, como se denominaba al arte flamenco, en oposición al antico, al arte renacentista. No es extraño, por tanto, que el Maestro de los Luna, siguiendo los deseos de la duquesa, copiara para la Virgen de la sede toledana el rostro de una pintura flamenca, el de la Madonna Duran de Van der Weyden, al moderno y extranjero. Y tampoco debe sorprender que lo repitiera de nuevo -con mayor fidelidad aún- en esta tabla del Prado, probablemente más a instancias del ignoto comitente que por decisión propia.

Frente a lo que hizo en la Virgen de la catedral de Toledo, el Maestro de los Luna situó a la del Prado en un interior burgués, tan del gusto de los pintores flamencos. La chimenea, a la derecha, y la ventana, a la izquierda, se repiten en las obras de la escuela de Tournai, tanto en las del Maestro de Flémalle como en las de Van der Weyden. Podemos incluso encontrar la chimenea y la ventana -aunque en distinta posición- en la Anunciación del Maestro de Sopetrán, de hacia 1450-60 (Prado, P2575), costeada por el primer duque del Infantado. María -sin nimbo, a diferencia de la tabla de Toledo-, ante un dosel de brocado y con los pies descansando en un cojín también de brocado, está sentada en un pesado trono de madera que se alza sobre un embaldosado similar al de la tabla toledana, si bien en ella el trono descansa sobre una base semicircular en piedra como en la Madonna Durán. Y no sólo cambia el marco, también lo hace la iconografía. Mientras en Toledo -como en la Madonna de Van der Weyden- se exalta la figura de María coronada por el ángel como reina de los cielos, en la del Prado los cuatro leones que rematan los brazos del trono lo convierten en el trono de Salomón, exaltando a Jesús como rey de Israel y a su madre a la par.

Para representar a María y a Jesús en la tabla del Prado, el Maestro de los Luna recurre a dos obras de Van der Weyden. Sigue a la Madonna Durán -también llamada la Madonna en rojo- al cubrir a la Virgen totalmente con un amplio manto de ese color, pero no copia todos sus plegados. Los adapta a la nueva posición del Niño y de su madre, al cambiar su iconografía por la de la Virgen de la leche. Mayor fidelidad con la Madonna Durán tiene el rostro de María, con la cabeza inclinada hacia su hijo, cubierta con su toca blanca y el manto rojo. Como ya señaló Didier Martens en 1998, la posición del Niño y de las manos de la Virgen derivan de la llamada Madonna de Roulers de Van der Weyden, perdida pero que se conoce a través de muchas réplicas. Al estudiar la tipología de las madonas de Van der Weyden en 1971, Dirk De Vos se refirió a esta de medio cuerpo -derivada de la Madonna Medici (Fráncfort, Städel)- y a las versiones que se dieron de ella en el taller de Memling. Como en Toledo, para los cuatro ángeles de esta tabla del Prado el Maestro de los Luna recurrió a la Virgen con el Niño y ángeles de Dirk Bouts conservada en la Capilla Real de Granada. Martens detalló en 1998 las distintas ocasiones en que el artista se sirvió de esta obra, que debió pertenecer a Isabel la Católica, aunque no se menciona en los inventarios. En la tabla del Prado -como en la de Bouts- los ángeles cantores son cuatro -en lugar de los seis de Toledo-, todos alados, frente al original de Bouts. Los dos de la izquierda -más próximos a Bouts- sostienen un libro, y los de la derecha -con los rostros en posición distinta al original de Granada- una partitura musical (Texto extractado de Silva, P. en: Rogier van der Weyden, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 156-159).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Lamentación
Técnica mixta sobre tabla, Hacia 1490
Número de catálogo
P01289
Autor
Maestro de don Álvaro de Luna
Título
La Virgen de la Leche
Fecha
Hacia 1490
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 112 cm.; Ancho: 71 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad, 1872

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, [s.n.], Madrid, 1865, pp. 245.

Angulo, D., Dos tablas castellanas en el Museo del Prado de hacia 1490, Archivo español de arte y arqueología, 3, 1927, pp. 93-94.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IV, Harvard University Press, Cambridge, 1933, pp. 312.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, IX, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 338.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 800.

Díaz Padrón, Matías; Alonso Blázquez Inmaculada, Una tabla anónima de San Antonio de Padua, restituída al Maestro de Don Alvaro de Luna, en el Museo del Prado, BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, 8, 1987, pp. 5-9.

Berg Sobre, Judith, Behind the Altar Table. The Development of the Painted Retab, University of Missouri Press, Columbia, 1989, pp. 250/ lám.157.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Martens, Didier, Le rayonnement européen de Rogier de la Pasture (vers 1400-1464) peintre de la Ville de Bruxelles, Annales de la Societé Royale d'Archéologie de Bruxelles, 61, 1996, pp. 9-78 [61 f.23].

Martens, Didier, Metamorfosis hispánicas de una composición de Dieric Bouts, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1998, pp. 3.

Alba,L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 [140].

Silva Maroto, P., 'Maestro de la Leyenda de Santa Catalina. La Crucifixión' En:, Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 156-159 n.17.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1667.
1667 Tabla. La Virgen con el Niño y cuatro ángeles can- / tando. Figs medio nat.l y cuerpo entº / Autor / Alto 1,10 ancho 0,73 / Sin embarrotar y sin moldura en el almacen / Inº Galofre / N 2 de la 1ª clase

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1667.
ESCUELAS EXTRANJERAS. / ESCUELAS FLAMENCA Y DE COLONIA. / LUC JACOBSZ O LÚCAS VAN LEYDE. [...] 1667. La Virgen y el Niño. / Tabla.-Al. 1,010.-An. 0,725.-Fig. m. n. / Escuela Flamenca: segunda época. Primer tercio del siglo XVI. / Sentada en un trono de arquitectura gótica de fines del siglo XV, está la Santísima Virgen vestida de toca blanca, túnica negra de brocado, y manto rojo, teniendo en su regazo al Niño Jesus. A cada uno de los lados de la Vírgen dos ángeles cantando, los de la derecha tienen un libro, y los de la izquierda un papel de música.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2184e.
2184e.-La Virgen y el niño. / Alto 1,12; ancho, 0,71.-T [Catálogo 1903]

Exposiciones +

Rogier van der Weyden (h.1399-1464)
24.03.2015 - 28.06.2015

Ubicación +

Sala 051A (Expuesto)

Objetos presentados +

Ventana acristalada con piezas poligonales de vidrio plano: Ventana acristalada con piezas cuadrangulares de vidrio plano, emplomadas, en su parte central colocadas a cartabón y en el perímetro formando una orla por alternancia de rectángulos incoloros y coloreados.

Redoma: Redoma de vidrio incoloro con pie circular y anillo de refuerzo cerca de la boca; situada sobre la repisa de la chimenea.

Música escrita / partituras: Grupo de dos ángeles cantantes a la derecha del cuadro que sujetan un papel apaisado con una melodía gregoriana en notación cuadrada que no tiene letra (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Libro: El libro en el que leen los ángeles de la izquierda está encuadernado en color oscuro, parece tener muchas páginas decoradas con canto dorado y está abierto hacia la mitad (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Mueble de asiento o reposo: Sitial de estilo gótico cubierto con dosel.

Textil de uso doméstico: Cojín, empleado como escabel, para reposar los pies; en tela de brocado con fondo oscuro y piñas en hilo metálico; con aplicaciones de pasamanería (cordones y borlas) en hilo metálico.

Fecha de actualización: 15-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maestro de don Álvaro de Luna

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba