El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Francisco de Asís recibiendo los estigmas
Maestro de Hoogstraten
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de Hoogstraten

Activo en Amberes en el primer tercio del siglo XVI. Pintor de temas religiosos. Posiblemente procedente de Holanda, pero activo en Amberes desde 1500. Recibe su nombre de un políptico dedicado a Los dolores de la Virgen, que se encontraba originalmente en la iglesia de Santa Catalina de Hoogstraten ...

Ver ficha de autor

San Francisco de Asís recibiendo los estigmas

Hacia 1510. Óleo sobre tabla, 47 x 36 cm.

El artista recibe su nombre del políptico de Los dolores de la Virgen que se encontraba originalmente en la iglesia de Santa Catalina de Hoogstraten (cerca de Amberes). Esta obra reproduce con variantes una composición de Jan van Eyck, o de un émulo del que hay ejemplares en el Philadelphia Museum of Art (Filadelfia) y en la Galleria Sabauda (Turín). Se muestra al santo de Asís en el momento previo a su estigmatización, acompañado del hermano León, que fue el único testigo del milagro sucedido en el monte Alvernia (Italia), aunque el autor parece haber situado la escena en la ciudad belga de Dinant, identificada en el paraje que figura al fondo de la pintura. Su estilo mantiene la tradición de la pintura flamenca del siglo XV, caracterizado por el detallismo en la representación y cierto estatismo en las figuras (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 61).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01617
Autor
Maestro de Hoogstraten
Título
San Francisco de Asís recibiendo los estigmas
Fecha
Hacia 1510
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 47 cm.; Ancho: 36 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección Isabel Farnesio, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 1082; La Granja, Casa de Alhajas-otra pieza, 1766, nº 1082; La Granja, 1794, nº 1082; Palacio Real, Madrid, cuarto del infante don Francisco-primera pieza, 1814-1818, nº 1082).

Bibliografía +

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, VII, A.W.Sijthoff, Leyden-Bruselas, 1971, pp. 90.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1454.

Luber, K.C., Recognizing Van Eyck, BULLETIN PHILADELPHIA MUSEUM OF ART, 1998.

Borchert, Till-Holger, Le Siecle de Van Eyck : Le Monde Mediterraneen et les Primit, Ludion, Amsterdam, 2002, pp. 242.

Borchert, Till-Holger, The age of Van Eyck: the mediterranean world and early nethe, Thames & Hudson, Londres, 2002, pp. 242.

Lumen Canariensis (El Cristo de La Laguna y su tiempo), Lumen Canariensis (El Cristo de La Laguna y su tiempo), Las Palmas, 2003.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 407.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 77.

Mena, M. Albarrán, V, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 8 n.14.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 61.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado., XXXII, 2014, pp. 7, 23.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 1082.
Una Pintura en tabla que parece de Alverto Duro, y representa Sn Fcº puesto de rodillas con Hauito Claustral, y su Compañero. tiene media vara, y tres dedos de alto; y otra menos quatro de ancho. Sin Marco...1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 1082.
Casa de Alajas donde estan depositadas algunas cosas [...] Ôtra Pieza siguen las Pinturas [...] 1082 / Ôtro [quadro] en tabla de pie y medio de largo por dos de alto, que representa sn Francº quando recivio las Llagas, y otro Religioso detrás de el, de Pedro Peruchino, vale doscientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 1082.
Otra [pintura] en tabla de dos pies de alto, por pie y medio de ancho marco dorado liso representa á Sn. Francº. con su Compañero: en quatrocientos reales. Alberto Duró ... 400

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1082.
Quarto del Infante Don Francisco / Primera pieza [...] {21901} 1082 / dos tercias de alto media vara de largo S. Francisco de rodillas y su compañero en el desierto = Durero

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1454.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1454.
Patenier. / 1454. San Francisco y otro religioso. / Aquel está sentado meditando, este arrodillado en oración. (tabla.) / Alto 1 pie, 8 pulg; ancho 1 pie, 3 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1525.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1617.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1617.

Exposiciones +

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Stella peregrinatium. La Virgen de Prima y su tiempo [Lumen Canariensis]
Santiago de Compostela
06.02.2004 - 21.03.2004

Lumen Canariensis: el Cristo de la Laguna y su tiempo
La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)
04.11.2003 - 15.01.2004

Jan van Eyck, de Vlaamse Primitieven het Zuiden [Jan van Eyck, los Primitivos Flamencos y el sur]
Brujas
15.03.2002 - 30.06.2002

Ubicación +

Sala 058 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba