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San Jerónimo en su estudio
Marinus van Reymerswale
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Marinus van Reymerswale

Reimerswaal (Países Bajos), 1489 - Goes (Países Bajos), 1546

Se sabe muy poco de su formación y su biografía, aunque se cree que comenzó su carrera artística en Amberes. Antes de 1531 regresó a Zeelanda, su ciudad de origen, y posteriormente se estableció en Goes, donde se le menciona por última vez en 1546. Como muchos pintores contemporáneos, se especializó ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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San Jerónimo en su estudio

1541. Óleo sobre tabla, 75 x 101 cm Sala 057A

El cuadro desempeñó un papel importante en el redescubrimiento de la obra de Marinus y en particular de su relación con la producción de Durero. Lleva la fecha de 1521, año en el que este visitó Amberes, donde pintó un Saint Jerome para Rui (Rodrigo) Fernandes de Almada que se conserva en Lisboa (Museu Nacional de Arte Antiga, inv. 828). Aunque desde el principio se sospechó que la firma y la fecha debían ser falsas, la pintura siguió citándose como prueba de la temprana recepción de la obra de Durero en Amberes. Sin embargo, el reciente examen dendrocronológico ha revelado que las tres tablas que conforman la pintura no pudieron ser utilizadas antes de 1535, lo que refuta la idea de que pasados veinte años Marinus reprodujo un modelo en el que no introdujo ningún cambio estilístico o formal. El artista pintó esta composición en varias ocasiones; otra versión que se conserva en el Prado está firmada y fechada en 1541 (P2653), que es muy probablemente la fecha en torno a la cual también se pintó la que aquí nos ocupa. Ambas obras, de tamaño casi idéntico, se basan en el mismo modelo. La firma y la fecha de esta versión debieron añadirse antes de que la pintura pasara a formar parte de la Colección Real y apuntan a un intento deliberado por aumentar su valor al incorporar una fecha que sugiere que la obra fue realizada cuando Durero aún estaba vivo.

El destacado lugar que ocupa la escena del Juicio Final en la Biblia abierta, copiada a partir de un grabado del alemán que acompaña un extracto del Evangelio de san Mateo, y el gesto del santo que señala la calavera como símbolo de la transitoriedad de las cosas mundanas, son elementos que diferencian la versión de Marinus de la pintura de Lisboa, en la que lo más destacado es el gesto de melancólica reflexión del santo. Durero hizo varios estudios preparatorios, entre ellos uno de la cabeza a partir de un modelo del natural (Staatliche Museum zu Berlin Kupferstichkabinett, inv. KdZ 38). La precisa caracterización de la fisonomía del personaje, con la frente arrugada y las mejillas hundidas y resaltadas con extensos toques de albayalde, recuerda el meticuloso modelado del rostro envejecido del san Jerónimo de Marinus, realizado a base de finas pinceladas. La proximidad formal sugiere que el pintor estaba familiarizado con la técnica y las composiciones de Durero, y que en Amberes pudo ver obras suyas (o de otros artistas ejecutadas siguiendo la misma técnica) en las que se habría basado para realizar sus adaptaciones posteriores del tema. El parecido visual puede ser una de las razones por las que sus variantes de san Jerónimo tuvieron tanto éxito y a menudo se atribuyeron al círculo del alemán en los siglos siguientes.

Esta tabla se recoge en el inventario del Palacio Real de Madrid elaborado tras el incendio de 1734, donde fue catalogada como obra de Alberto Durero (1471-1528). Ya en 1666 se menciona una copia de un san Jerónimo según Durero en el Alcázar de Madrid. Vuelve a aparecer en 1686 y en 1700, en estas ocasiones junto con otras cuatro versiones que se describen como "copia según" o "escuela de Durero". Tres de esas pinturas sobrevivieron al incendio de 1734 y fueron trasladadas al Palacio del Buen Retiro en 1747. En los inventarios reales de los siglos XVI y XVII se enumera más de un cuadro con san Jerónimo atribuido al alemán o considerado como copia de una obra suya. Dada la popularidad del tema en el siglo XVI, con frecuencia resulta imposible determinar únicamente a partir de las descripciones si son obras de Durero, de Joos van Cleve (h. 1485-1540/41), de Quentin Massys (1466-1530), de Marinus o de otros artistas. La versión que aquí se comenta pasó al Palacio Real, donde aparece catalogada en 1811 y 1814. Su enigmática firma, oscurecida por un retoque posterior, puede explicar por qué en 1843 fue catalogada como obra de un artista desconocido (Christine Seidel en Marinus. Pintor de Reymerswale, Museo Nacional del Prado, 2021, pp. 114-116).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla, 1541
Número de catálogo
P002100
Autor
Marinus van Reymerswale
Título
San Jerónimo en su estudio
Fecha
1541
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 75 cm; Ancho: 101 cm
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 132; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pieza anteoratorio, 1772, nº 132; Palacio Real, Madrid, habitación del infante don Carlos-quinta pieza, 1814-1818, nº 132).

Bibliografía +

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Seidel, Christine, 'Marinus van Reymerswale. San Jerónimo en su estudio' En:, Marinus: pintor de Reymerswale, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 114-116 nº 9, 138-139.

Alba, L. Jover, M Gayo, M. D, Marinus: aproximación a la técnica del pintor y su taller, En Marinus: pintor de Reymerswale, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2021, pp. 71-85.

Pickwoad, N, 'Pinturas guarnecidas con libros. Las encuadernaciones en la obra de Marinus van Reymerswale' En:, Marinus: pintor de Reymerswale, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 57-69.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 132.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [...] {10350} 132 / Otra en tabla de vara y quarta de largo y vara escasa de caida san Geronimo original de Alberto Durero en 5 mil rs.

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 132.
Pieza Anteoratorio [...] {14436} 132 / Otra [pintura] en tabla San Jeronimo de medio cuerpo con un libro y una calavera escuela antigua vara y quarta de largo y vara escasa de alto

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 132.
Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] Quinta pieza [...] {21845} 132 / vara y media largo cinco quartas alto San Jeronimo vestido de Cardenal con vn Santisimo Cristo y un breviario sobre una mesa y una calabera entre las manos = Alberto Durero

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 977.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 977.
Mdad (sic). Autor desconocido que firma así el siguiente cuadro en el año 1521. / 977. San Geronimo meditando sobre el Juicio Final. / Tiene delante una calvera (Media figura) (Tabla) / Alto 2 Pies, 10 Pulg; Ancho 3 Pies, 10 Pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1421.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2100.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2100.

Inscripciones +

Marinus me fecit · año · 1521 [añadido posteriormente]
Manuscrito con pintura. Anverso, parte central izquierda

977
Manuscrito con pintura blanca. Anverso, ángulo inferior izquierdo

132
Manuscrito en color rojo. Anverso, ángulo inferior derecho

Exposiciones +

Marinus. Pintor de Reymerswale
Madrid
09.03.2021 - 13.06.2021

Ubicación +

Sala 057A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Calavera / cráneo

Biblia: La inscripción reproduce el texto latino que corresponde a Mateo 25, 31-46.

Pluma

Tintero

Candelero no vítreo: Candelero de metal plateado

Vela / cirio

Anteojos / gafas: ¿Anteojos binoculares de puente articulado?; estarían medio plegados e insertos en su funda.

Crucifijo

Fecha de actualización: 04-11-2021 | Registro creado el 27-03-2021

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