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La Virgen de la Leche
Marinus van Reymerswale
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Marinus van Reymerswale

Reimerswaal (Países Bajos), 1489 - Goes (Países Bajos), 1546

Se sabe muy poco de su formación y su biografía, aunque se cree que comenzó su carrera artística en Amberes. Antes de 1531 regresó a Zeelanda, su ciudad de origen, y posteriormente se estableció en Goes, donde se le menciona por última vez en 1546. Como muchos pintores contemporáneos, se especializó ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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La Virgen de la Leche

Hacia 1530. Óleo sobre tabla, 61 x 46 cm. Sala D

Marinus ha retratado aquí a la Virgen amamantando al Niño en un interior doméstico. Ambas figuras se muestran sin halo, lo que convierte la imagen en una representación del tierno vínculo entre una madre y su hijo ambientada en un entorno que resultaría familiar a un espectador de la época. Esta iconografía había aparecido a principios del siglo XV, y se utilizaba especialmente como imagen destinada a la devoción privada. Durante la Baja Edad Media las representaciones icónicas de la Madre de Dios y su Hijo procedentes de la temprana tradición cristiana se transforman en alegorías humanizadas de la Benevolencia que destacan el papel de la Virgen como intercesora de los fieles ante Dios, convirtiéndola así en una figura próxima al observador. La idea de acercar la escena sagrada a los espectadores mediante una representación ambientada en su propia época se refleja también en el realista retrato de Jesús, cuyas mejillas abultadas y ojos semicerrados pretenden emular la apariencia de un recién nacido.

El monograma de Alberto Durero y la fecha de 1511 se añadieron antes de que la pintura llegara a España. Debió de entrar en la colección de Carlos IV como obra del maestro renacentista alemán y siguió estando catalogada como tal en el inventario del Palacio Real de 1814. Waagen creía que era obra de Jan Massys (h. 1509-1575)3. La atribución a Marinus fue propuesta por primera vez en el catálogo de la colección del Prado de 1873 y ha sido aceptada desde entonces. Se trata de una de las dos únicas representaciones conocidas de la Virgen y el Niño que se le han atribuido, y ambas demuestran que el artista adoptó detalles de los grabados de Durero (1471-1528) y los combinó con modelos iconográficos entonces populares en Flandes. A diferencia de lo que sucede con sus exitosas composiciones de recaudadores de impuestos, no se conoce ninguna otra versión de esta obra pintada por Marinus, así que lo más probable es que la hiciera por encargo o en un intento de establecerse también como pintor de temas religiosos.

La conexión con los modelos de Durero es evidente en la posición del Niño, que aparece tumbado sobre un paño blanco y con la cabeza girada hacia su madre mientras ella sostiene su pecho entre los dedos índice y corazón. Un dibujo del alemán fechado en 1512 que se conserva en Viena (inv. 4848) lo muestra en una postura parecida, y también es similar la posición de las manos de la Virgen con los dedos extendidos. Se ha sugerido que la hoja relativamente grande de Viena es un dibujo preparatorio para una pintura no ejecutada o perdida que en parte sirvió de modelo para la representación de cuerpo entero de la Virgen y el Niño conocida como la Madonna del lirio, que se encuentra en la National Gallery de Londres. Dado que Marinus utilizó los modelos de Durero como fuente de inspiración para su propia obra, es probable que el falso monograma se añadiera ya en el siglo XVI, tal vez incluso por el propio pintor. Mientras que la postura del Niño y en cierta medida también el contorno nítido y el preciso sombreado de la mirada cabizbaja de la Virgen sugieren que Marinus utilizó modelos impresos de Durero, la ejecución del cuadro recuerda la tradición estilística de Quentin Massys (1466-1530). Sin embargo, a diferencia de Quentin o de su hijo Jan, Marinus enfatizó la irregularidad del rostro en lugar de redondearlo con contornos suaves y rectos.

Dado que se desconoce el momento en el que Marinus empezó a trabajar como pintor y que la cercanía de su estilo al de Quentin Massys sugiere que probablemente ambos artistas estuvieron en contacto antes de 1530, se propone, atendiendo a razones estilísticas, que el cuadro fue realizado como muy tarde en la primera mitad de la década de 1530 (Christine Seidel en Marinus. Pintor de Reymerswale, Museo Nacional del Prado, 2021, pp. 91-93).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, vista de una de las salas
Albúmina sobre papel fotográfico, 1915 - 1930
Número de catálogo
P002101
Autor
Marinus van Reymerswale
Título
La Virgen de la Leche
Fecha
Hacia 1530
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 61 cm.; Ancho: 46 cm.
Procedencia
Colección Real (Adquisición de Carlos IV en 1780; Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Madrid, Castia del Príncipe, Inventario de Manuel Muñoz de Ugena, 1787, nº 96; Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Casita del Príncipe, 1801, nº 96; Palacio Nuevo, Madrid, Primera pieza de la obra nueva, 1814-1818, s.n; Real Museo de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Entrada a las Escuelas Francesa y Alemana Tercera División de la Gran Galería, 1834, nº 497)

Bibliografía +

Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid, 1873, pp. 17-18, 257-258 nº 1423.

Hymans, H, Marin le Zelandais, de Romerswael, Bulletin de l’Academie royale des sciences des lettres et
des beaux-arts de Belgique.
, VII, 1884, pp. 211-220 [218].

Cohen, W, Marinus van Roymerswaele in Les Arts anciens de Flandre, II, Brujas, 1906, pp. 161-163.

Fierens-Gevaert, Hippolyte, Les primitifs flamands, Librairie National d'Art et Histoire, Bruselas, 1912, pp. 274.

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.

Friedländer, Max J., Die altniederlandische malerei, Paul Cassirer, Berlín, 1935, pp. p.183, nº. 161.

Hoogewerff, G.J., De Noord-Nederlandsche schilderkunst, IV, Nijhoff, The Hague, 1941-1942, pp. 194, 454–472.

Lotthe, E., La pensee Chretienne dans la peinture flamande et hollandaise de Van Eyck a Rembrandt (1432-1669), II, Rijssel, 1947, pp. 133.

Milkers, Anne, Omtrent Marinus van Reymerswaele, Gante, 1990, pp. 117-122 y 159-160.

Mackor, A., Marinus van Reymerswale: Painter, Lawyer and Iconoclast?, Oud Holland, 1994, pp. 191–200.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 150.

Silva Maroto, Pilar, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del Prado, Aldeasa, Madrid, 2001, pp. 212.

Rodríguez Peinado, Laura, La Virgen de la leche, Revista digital de iconografía medieval, 9, 2013.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 13.

Seidel, Christine, 'Marinus van Reymerswale. La Virgen de la leche' En:, Marinus: pintor de Reymerswale, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 91-92 nº. 2.

Alba, L. Jover, M Gayo, M.D, 'Marinus: aproximación a la técnica del pintor y su taller' En:, Marinus: pintor de Reymerswale, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2021, pp. 71-85.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Primera pieza de la obra nueva [...] {21314} Vara de alto mas de dos tercias de ancho, Nuestra Señora dando de mamar al Niño = Alberto Durero

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 497.
Entrada a las Escuelas Francesa y Alemana Tercra División de la Gran Galeria [...] Cuatro cientos noventa y siete. La Virgen dando el Pecho al niño Jesús de Durero o Durer Tª 3.080

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1011.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1011.
Alberto Durero / 1011. La virgen dando el pecho al niño Jesús. (Tabla.) / Alto 2 pies, 2 pulg; ancho 1 pie, 7 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1423.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2101.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2101.

Inscripciones +

96.
Manuscrito con pintura blanca. Anverso, ángulo inferior izquierdo

1011.
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

1511 / AD [fecha y falso monograma de Durero]
Manuscrito con pintura. Anverso, margen derecho

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Marinus: Pintor de Reymerswale
Madrid
09.03.2021 - 13.06.2021

Ubicación +

Sala D (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Cestería: Cesto de costura

Libro

Fecha de actualización: 06-05-2021 | Registro creado el 28-04-2015

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