El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Jerónimo penitente
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

San Jerónimo penitente

1525 - 1530. Óleo sobre tabla, 73 x 54,5 cm.

Todo apunta a que el artista, probablemente el llamado Maestro de las Medias Figuras, trabajó entre 1520 y 1540 probablemente en Amberes. La obra muestra una evidente calidad y una gran originalidad en el tratamiento del tema. Antes de su adquisición, el San Jerónimo ingresó en el Museo del Prado para su estudio. La dendrocronología (datación de la madera del soporte) efectuada al soporte de roble del Báltico confirmó que el año más temprano en que pudo pintarse fue 1527, aunque lo más probable es que se ejecutara a partir de 1533, fecha totalmente acorde con la de la única obra datada que se conserva del Maestro de las Medias Figuras, la Sagrada Familia en un interior (antigua colección Rush, Nueva York), fechada en 1536, en la que el rostro de san José es muy próximo a la del santo del Prado. Debido a su formato vertical, el autor de esta tabla muestra al santo eremita, lejos del monasterio, en primer plano, en el centro de la composición. Tras él, al fondo, en alto, sitúa el monasterio ante unos riscos que evocan los de Patinir. Y también lo hace la ciudad marítima representada abajo, al fondo, a la izquierda. En este paisaje, como en tantos otros realizados en la primera mitad del XVI, se incluyen montañas, rocas, caminos, praderas, árboles, agua, casas, barcos, de acuerdo con lo que los tratados del XVI llaman varietas. Digno de señalar en este San Jerónimo es la manera poco habitual en que representa al león que constituye su atributo: el león está matando a una liebre, símbolo de la lujuria. El pintor muestra así de una manera muy gráfica cómo el santo, con su penitencia, pudo vencer las tentaciones, en este caso identificadas con las de la carne (Texto extractado de: Memoria de Actividades 2013, Museo Nacional del Prado).

Ficha técnica

Número de catálogo
P08149
Autor
Anónimo
Título
San Jerónimo penitente
Fecha
1525 - 1530
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 73 cm.; Ancho: 54,5 cm.
Procedencia
Adquirido por el Estado para el Museo del Prado, 2013.

Bibliografía +

Perera, J. H., Museo Español del Maestro de las Medias Figuras, Goya, 49, 1962, pp. 2-11.

Koch, Robert A., Joachim Patinir, Princeton University Press, Princeton, 1968, pp. 56-65.

Díaz Padrón, Matías, Nuevas pinturas del Maestro de las Medias Figuras, Archivo Español de Arte, CCX, 1980, pp. 169-184.

Díaz Padrón, Matías, Pinturas flamencas del XVI: Tablas del Maestro de las Medias Figuras identificadas en España, Archivo Español de Arte, CCXIX, 1982, pp. 273-286.

Genaille, R., A propos du Maître dit des demi-figures féminines, Annuaire des Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, pp. 137-176.

Genaille, R., A propós du Maître dit des demi-figures féminines, Jaarboek Koninklijk Museum voor Schonen Kunsten Antwerpen, 1985, pp. 137-176.

Martens, D., Une Cruxifixion flamande et sa descendence au XVIe siècle, Annuaire des Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1990, pp. 237-270.

Konowitz, E, The Master of tha Femlae Half-Lrnghs group, eclecticism, and novelty, Oud Holland, 113, 1999, pp. 1-12.

Silva Maroto, Pilar, Anónimo. 'San Jerónimo penintente' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2013, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 80-83.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2863.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Libro

Calavera / cráneo

Crucifijo

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba