formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Pieter Coecke van Aelst

Aalst (Bélgica), 1502 - Bruselas, 1550

Según Van Mander, estudia con Bernard van Orley en Bruselas. Hacia 1525 realiza un viaje a Italia, y ya en 1527 aparece inscrito en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes, ciudad donde se instala. Se casa con Anna van Dornicke, hija del pintor Jan van Dornicke y cuando el maestro fallece, Pie ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

San Juan evangelista con dos damas y dos niñas / San Adrián

1532. Óleo sobre tabla, 112 x 44 cm
Sala 057A

Junto a la tabla con la que hace pareja, Santiago el mayor y once orantes (P1609), formaban las puertas de un tríptico cuyo panel central, conservado en El Escorial, es el Juicio Final. A pesar de las dudas que ha suscitado su autoría, en la obra se aprecian los mismos rasgos estilísticos que en otras atribuidas a Coecke, como el Tríptico de la Crucifixión de Paul Robijn (ca. 1532-1534) y el Tríptico de la Crucifixión de Dublín.

En el anverso del cuadro, san Juan Evangelista protege a dos damas y a dos niñas ataviadas con hábito devocional, situados ante un fondo en el que se representa el infierno, inspirado en El Bosco. Esta es una de las pocas obras que muestra la faceta del autor como retratista y, teniendo en cuenta el panel central de El Escorial como pintor de desnudos. Aunque los rostros de las dos mujeres recuerdan a los de otros reproducidos en obras consideradas de Pieter Coecke, están algo más individualizados que los de las niñas. San Juan es un modelo tomado de Jan van Dornicke, que Coecke y su taller repitieron en muchas composiciones. Lo que no está muy claro es la correspondencia entre estas figuras femeninas orantes con los dominicos pintados en el anverso de la otra tabla, ya que si bien ellas podrías ser miembros de la misma familia, ellos no dan la impresión de serlo, sino que parecen pertenecer a una congregación religiosa por su indumentaria, su elevado número y el aspecto estereotipado de sus rostros, que hace que aparenten tener todos, excepto los tres adultos, la misma edad.

El reverso presenta a un santo guerrero, san Adrián, situado bajo el arco de medio punto de un pórtico que se abre sobre un vasto paisaje. Formalmente su disposición bajo este arco, los motivos decorativos e incluso la base de piedra sobre la que está colocado, igual que el san Jorge pintado en el reverso de la otra puerta, derivan de modelos italianos de origen mantegnesco.

En el estudio conjunto de la imagen de infrarrojos, de la radiografía y del visible, llama la atención la diferencia entre el dibujo subyacente de las figuras y el modo en que fueron pintadas. Mientras que el dibujo refleja un carácter muy dinámico, en superficie, el empleo de la técnica del óleo de manera muy tradicional parece congelar este movimiento inicial. La imagen de infrarrojos ha revelado que las cuatro figuras femeninas no iban ataviadas con hábitos y tampoco con los actuales tocados, que en el caso de las mujeres son parecidos a los que solían llevar las viudas. La indumentaria dibujada inicialmente para estas cuatro figuras es similar a la que llevan las donantes en otras obras consideradas de mano de Pieter Coecke, en especial la que está representada en la puerta derecha del Tríptico de la Crucifixión de Dublín. En lugar de los sobrios hábitos que vemos pintados, el artista había dibujado originalmente unos vaporosos trajes de amplias mangas y, en lugar de tocas, unos velos que caían por detrás de la espalda y dejaban ver las hombreras del traje. Los vestidos de las niñas eran más ricos y sus cabezas estaban cubiertas por una especie de cofia corta, voluminosa y rígida, como la que llevan las mujeres de algunos cuadros de la época.

La existencia de cambios en los trajes de estas figuras y la constatación de la existencia de importantes cambios también en este sentido en el panel izquierdo -en el que los personajes masculinos eran sacerdotes tanto en el dibujo subyacente como en la primera fase de la pintura y en la superficie aparecen convertidos en frailes dominicos- sugiere que algún suceso en la familia de las retratadas ocurrido durante el proceso de ejecución de la tabla, motivó estas transformaciones. Teniendo en cuenta que las donantes parecen ser las mismas y solo cambia su indumentaria, las modificaciones podrían justificarse por un posible hecho luctuoso en su entorno que obligó al pintor a variar su aspecto. Las transformaciones de los clérigos de sacerdotes en frailes podría deberse a que la obra se destinase finalmente a un lugar distinto al que se había previsto cuando se hizo el encargo.

González Mozo, Ana, 'Pieter Coecke van Aelst. San Juan Evangelista con dos damas y dos niñas orantes'. G.Finaldi y C.Garrido. El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2006, p.124-137 nº6

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
P001610
Autor
Pieter Coecke van Aelst
Título
San Juan evangelista con dos damas y dos niñas / San Adrián
Fecha
1532
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 112 cm; Ancho: 44 cm
Procedencia
Colección Real
Fecha de ingreso
1870

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1942.

Marlier, Georges, La Renaissance flamande: Pierre Coeck d'Alost, Robert Finck, Bruselas, 1966, pp. 258,259/ lám.205.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting XII: Jan van Scorel and Pieter Coeck van Aelst, A.W.Sijthoff, Leyden-Bruselas, 1975, pp. 38,104 lám 77 nº146.

Bermejo, Elisa, Pinturas de Pieter Coecke en España., Archivo español de arte, 55, 1982, pp. 141.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 150.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

González Mozo, Ana, 'Pieter Coecke van Aelst. San Juan Evangelista con dos damas y dos niñas orantes', G.Finaldi y C.Garrido. El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 124-137 nº6.

Van Eyck, Elisabeth, Wings and links. Nouvelles hypothèses sur la production de retables anversois des années 1530-1540 à partir du proupe dénomé autrefois 'Moreau', Bulletin Institut royal du patrimoine artistique IRPA, 35, 2016-2018, pp. 63-105 [94-95 f.33b].

Pérez Preciado, José Juan, "Antes morir que discutir". Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1912-33), Boletín del Museo del Prado, XXXVII (55-57), 2019-2021, pp. 190-211 [208].

Hobill, Astrid, 'The link between Bosch and Brueghel: Pieter Coecke's workshop as intermediary', En: Jheronimus Bosch his workshop and his followers. Conference [5nd. may 11-13, 2023. 's Hertogenbosch Jheronimus Bosch Art Center], 2023, pp. 96-109 [103].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Adiciones, 1857-1870. Núm. 3061.
3061. Otro compañero del anterior que representa un grupo de beatas con grandes rosarios que llegan hasta el suelo, estan orando delante de una mesita sobre la cual hay un libro cerrado. Detras de este grupo se halla una figura con manto encarnado y un caliz en la mano izquierda y la derecha en actitud de bendecir. Tabla, tiene pintado en su reverso una figura con casco y penacho encarnado, lleva en la mano derecha una espada y sostiene con la izquierda un cofrecito; a los pies de esta figura hay un leon hechado. / Alto 4 pies; ancho 1 pie, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1511.
1511.-("-D.)-Señoras en oracion, bajo la proteccion de San Juan Evangelilsta.-Son cuatro, todas al parecer de la misma familia, dos mujeres y dos niñas; las mujeres delante y las niñas detrás. (Véase nuestro Catálogo extenso.)-Portezuela de un oratorio perdido, compañera de la precedente .-En el reverso tiene bajo un arco de estilo del Renacimiento un santo guerrero con un leon á los piés y un pedestal bajo el brazo izquierdo. / Alto 1,12; ancho 0,44.-T.

Inscripciones +

3061
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

[…]2 [dentro de una cartela pintada, en la enjuta de un arco, a la que le falta la parte inicial]
Manuscrito en color blanco. Reverso, parte superior izquierda

SAN ÁDRIÁN
Cartela de madera. Marco, reverso, larguero inferior

Exposiciones +

El Trazo Oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos Xv y XVI<br />
21.07.2006 - 03.11.2006

Ubicación +

Sala 057A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Pieter Coecke van Aelst

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba