Seis manos
1791. Clarión, Lápiz negro sobre papel verdoso, 292 x 482 mmNo expuesto
Dibujo preparatorio de manos en diferentes posiciones para varias figuras del fresco de Adoración de los Reyes en el Oratorio del Palacio Real de Aranjuez. Francisco Bayeu en la bóveda representó al Padre Eterno en el solio rodeado de ángeles y serafines, en los muros laterales la Adoración de los Pastores y San Lucas a la diestra; la Adoración de los Reyes Magos y San Mateo en el frontero y dos grupos de Ángeles en la sobrepuerta. En los muros a los lados de la pequeña ventana representó La Visitación y la Huida a Egipto. Por último, en la bóveda de la reducida estancia donde se halla el altar represento al Espíritu Santo rodeado de ángeles entre San Juan Evangelista y Salomón. En el museo se conservan diversos dibujos preparatorios y se relacionan. Se estudia los miembros superiores de varios personajes, se representan: a la izquierda, dos manos con los dedos unidos entre sí; en el centro, otras dos manos mostrando la palma y a la derecha, otras dos manos cogiendo una vara (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 105).