El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Un chiquillo sentado
Manzano y Mejorada, Víctor
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Manzano y Mejorada, Víctor

Madrid, 1831 - Madrid, 1865

Miniatura autor

Manzano representa, en el panorama artístico de su tiempo, una de las primeras opciones de renovación pictórica desde el purismo académico hacia el realismo plástico, frustrada por su muerte prematura. Su relativa independencia de los ambientes académicos desde su más temprana juventud y su decidida ...

Ver ficha de autor

Un chiquillo sentado

1859. Óleo sobre lienzo, 106 x 83 cm.

Un muchacho, vestido con ropas humildes y descalzo, está sentado en el suelo junto a su sombrero, con las piernas recogidas. Con la cabellera revuelta y el rostro serio, mira fijamente al espectador con una serena melancolía en su gesto, mientras sostiene en el regazo un libro abierto, sobre el que posa la mano.

Aunque, a pesar de su prematura muerte, Víctor Manzano cuajó una sólida carrera como pintor de cuadros de composición de distintos géneros, erigiéndose con toda justicia como una de las personalidades más relevantes de la pintura española de los años centrales del siglo XIX, fue también hábil retratista y pintor de tipos costumbristas, facetas de las que el Prado conserva un conjunto notable de lienzos legados por el hijo del artista y trabajador del Museo, entre los que esta pintura es sin duda su obra más sobresaliente y seductora. En efecto, lejos del pintoresquismo anecdótico y superficial con que los pintores de su tiempo representaron a los tipos populares de pobre condición en los últimos ecos del Romanticismo, Manzano interpreta a su modelo con una cercanía respetuosa y digna, de una ternura íntima, verdaderamente emocionante. Así, le hace posar en una actitud serena y tranquila, de un ponderado clasicismo, huella del rigor académico en que se formó el artista, que demuestra aquí sus excepcionales dotes como dibujante, su maestría en el manejo del claroscuro y la sutil elegancia de su sentido del color, sobrio y escueto, que definen su estilo más personal.

Por otra parte, Manzano dignifica a su joven modelo al colocar en sus manos un libro abierto como muestra de su instrucción a pesar de su condición humilde, pretendiendo indicar con ello su capacidad de leer, facultad que en el siglo XIX suponía un nivel de educación todavía raro incluso en las clases medias. El cuadro es además espléndido ejemplo de la exquisita depuración técnica que caracteriza toda la obra de Víctor Manzano, en la que muestra siempre una comprensión profunda del arte de Velázquez, incluso varios años antes de que artistas como Rosales encaminaran definitivamente la dirección de la pintura española hacia la tradición de los grandes maestros del pasado (Texto extractado de Díez, J. L.: El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 196-198).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03973
Autor
Manzano y Mejorada, Víctor
Título
Un chiquillo sentado
Fecha
1859
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 106 cm.; Ancho: 83 cm.
Procedencia
Colección herederos del pintor, 1867; Legado Carlos Manzano Pastor, 1951

Bibliografía +

Exposition de Peinture Espagnole Moderne. Catalogue Officiel, Imp.Art, París, 1919, pp. nº163.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milán, 1991, pp. 160 nº29.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooper, Madrid, 1992, pp. 126 nº23.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1775.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 196 nº34.

La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, Real Academia Española, Madrid, 2013, pp. 96,353 nº126.

Díez, José Luis, 'Eduardo Rosales y la conquista del realismo por los pintores españoles en Roma (1855-1875)' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 84.

Reyero, Carlos, 'Martí Alsina y el realismo que viene de París 1860-1880' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 55.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 381.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1775.
Autor, Victor Manzano. / 1775. Asunto, 'Un chicuelo sentado' / Lienzo, 106 X 873 CMS. / Nº del catálogo / Legado de D. Carlos Manzano, funcionario que fue del Museo del Prado y pintor en 1951, de 6 cuadros pintados por su padre

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Libro

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Manzano y Mejorada, Víctor

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba