El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Últimos momentos de Cervantes
Manzano y Mejorada, Víctor
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Manzano y Mejorada, Víctor

Madrid, 1831 - Madrid, 1865

Miniatura autor

Manzano representa, en el panorama artístico de su tiempo, una de las primeras opciones de renovación pictórica desde el purismo académico hacia el realismo plástico, frustrada por su muerte prematura. Su relativa independencia de los ambientes académicos desde su más temprana juventud y su decidida ...

Ver ficha de autor

Últimos momentos de Cervantes

1856. Óleo sobre lienzo, 95,5 x 114 cm.

Pintado por Manzano a sus 27 años, y presentado a la Exposición Nacional de 1858, el cuadro representa uno de los episodios más rememorados de la vida de Cervantes, cuando "Después de recibir la Extrema Unción escribe al Conde de Lemos la dedicatoria de su novela Pérsiles y Sigismunda", como se aclara en el catálogo de dicha exposición. En efecto, tras haber concluido su última novela Trabajos de Pérsiles y Sigismunda el 2 de abril de 1616, el ilustre escritor cayó enfermo de hidropesía y, tras un breve viaje a Esquivias aprovechando una transitoria mejoría, quedó definitivamente postrado en cama en su casa de Madrid, desde donde expresó su deseo de besar la mano de quien había sido durante mucho tiempo su protector. De regreso a la Corte tras haber sido relevado de su cargo de gobernador de Nápoles, el Conde de Lemos desatendió la petición del ya moribundo Cervantes, quien el 19 de abril escribió al noble una dedicatoria de su última obra, en forma de carta. Tras haber redactado también en esos días su testamento, en el que encargaba dos misas en sufragio de su alma, el autor del Quijote moría el 23 de abril de 1616.

En su cuadro, Manzano ambienta este pasaje de los días postreros de Cervantes en el interior de una austera estancia, de paredes desnudas y enjalbegadas, donde aparece el escritor incorporado en su lecho recostado en varios almohadones, escribiendo la famosa dedicatoria en un pergamino, que le sostiene la dama que está a su cuidado, quien también sujeta el tintero en la otra mano. Sobre la cabecera del jergón puede verse un crucifijo y enfrente, una estantería con libros, semioculta tras un cortinaje parcialmente descorrido. Junto a la cama está colocada una mesa sobre la que reposan una botella y un vaso de vidrio, otros pergaminos y varios libros, algunos caídos en el suelo, identificándose entre ellos la segunda parte del Quijote.

Una vez más, Manzano vuelve a dar muestras en este cuadro de sus excelentes dotes pictóricas, truncadas por su prematura muerte. Dentro siempre de una paleta sobria, de colores terrosos pero sutilmente armonizados a base de delicadas transparencias y un suave claroscuro, especialmente visible en zonas como los pliegues de la lencería del lecho, el vestido de la dama o el cortinaje; el artista conjuga espléndidamente estas cualidades con su absoluto dominio del dibujo, limpio y preciso, como puede advertirse en detalles como el pendiente de la dama, el suavísimo modelado de sus manos o, fundamentalmente, en la cabeza del escritor, de una nobleza grave y trascendente en su expresión, y de rasgos rotundos y afilados, acentuados aún por su próxima muerte, Junto a ello, el equilibrado sentido de la composición, clara y serena, de la que este pintor hizo gala a lo largo de toda su producción, dan como resultado una obra de evidente belleza plástica, en la que Manzano logra transmitir toda la intimidad solemne que la escena requiere.

Este pasaje de la biografía cervantina fue uno de los más atractivos para los pintores españoles decimonónicos, conservando el Prado otro lienzo de grandes dimensiones con el mismo asunto, titulado Cervantes en sus últimos días, escribe la dedicatoria al Conde de Lemos (P7529), pintado por Eugenio Oliva Rodrigo (1857-1925) en 1852.

Ficha técnica

Número de catálogo
P006389
Autor
Manzano y Mejorada, Víctor
Título
Últimos momentos de Cervantes
Fecha
1856
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 95,5 cm.; Ancho: 114 cm.
Procedencia
Adquisición 1859; Museo del Prado, 1872; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Un siglo de pintura y escultura valencianas al través de los pensionados de la Excma. Diputación Provincial de Valencia: catálogo, Diputación Provincial, 1946.

Ossorio y Bernard, M., Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 413.

El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, Madrid, 1994, pp. 130-131, nº4.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº43.

Reyero, Carlos, Cervantes y el Mundo Cervantino en la Imaginacion Romantica..., Comunidad, Madrid, 1997, pp. 111 y 201, nº 27.

Don Quijote de la Mancha: la Sombra del Caballero, Empresa pública Don Quijote de la Mancha, Madrid, 2005.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Almería y Jaén. Jaén. Museo, Boletín del Museo del Prado, 23, 2005, pp. 127.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 381.

Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), Biblioteca Nacional de España: Acción Cultural Española, 2016, pp. 120.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 43.
43 / Autor Don Victor Mnazano / Ultimos momentos de Cervantes. ''Despues de recibir la Estrema-Uncion, escribe al Conde de Lemos la dedicatoria de su novela Pérsiles y Segismunda'' / Marco con adornos de pasta dorado / Alto 0'94 ancho 1'12 por la luz del marco. // [nota al margen=] Adquirido por Real orn. de 10 de Febrero de 1859 en la cantidad de 5,000 rs. - Exposicion de 1858. // [con otra grafía=] (Paso al Museo del Prado fha 4 Mayo 1878) / [con otra grafía=] Pasó al Museo de Arte moderno

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 43.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / MANZANO (D. Víctor). [...] 43. Últimos momentos de Cervantes. / Lienzo. - Al. 0,94. - An. 1,12. / ''Después de recibir la Extremaunción, escribe al conde de Lemus la dedicatoria de su novela Pérsiles y Segismunda''. Exposicion de 1858, y adquirido por Real órden de 10 de Febrero de 1859 en 5.000 rs.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 164.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 241.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / MANZANO Y MEJORADA (D. Víctor) [...] 241.- Últimos momentos de Cervantes. / Alto 0'94 metros. Ancho 1'12 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 433.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Madrazo y Kuntz (D. Luis) [...] 433.- Últimos momentos de Cervantes. / Alto 0'94 metros. Ancho 1'12 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 35-M.

Exposiciones +

Cervantes soldado y poeta
Toledo
29.11.2016 - 30.04.2017

Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)
Madrid
04.03.2016 - 29.05.2016

Don Quijote de La Mancha. La sombra de un caballero
Guadalajara
31.01.2005 - 12.06.2005

Cervantes y el mundo cervantino en la imaginación romántica
Shima
02.10.1998 - 02.01.1999

Cervantes y el mundo cervantino en la imaginación romántica
Alcalá de Henares
09.10.1997 - 25.01.1998

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Las Palmas de Gran Canaria
20.04.1995 - 17.05.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
10.03.1995 - 10.04.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Sevilla
31.01.1995 - 28.02.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Murcia
16.12.1994 - 22.01.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
San Sebastián
11.11.1994 - 11.12.1994

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Valladolid
17.09.1994 - 30.10.1994

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Toledo
21.07.1994 - 12.09.1994

Ubicación +

Jaén - Museo de Jaén (Depósito)

Objetos presentados +

Instrumentos científicos: Copa cónica de pico de vertido que se empleaban para la preparación de fórmulas farmaceúticas. Es un anacronismo, ya que este tipo de recipiente se utilizaron muy posteriormente para la preparación de fórmulas farmaceúticas.

Libro

Objeto de escritorio

Fecha de actualización: 09-10-2018 | Registro creado el 21-12-2015

Más obras de Manzano y Mejorada, Víctor

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba