El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El infante Carlos María Isidro de Borbón, niño, con tambor y pandereta
Bayeu y Subías, Ramón
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bayeu y Subías, Ramón

Zaragoza, 1744 - Aranjuez, 1793

Pintor, diseñador y dibujante español, hermano menor de Francisco y del cartujo Manuel, recibió las primeras enseñanzas pictóricas en los talleres de Juan Andrés Merklein y José Luzán Martínez. En 1764 se trasladó a Madrid, donde ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde rec ...

Ver ficha de autor

El infante Carlos María Isidro de Borbón, niño, con tambor y pandereta

Hacia 1791. Óleo sobre lienzo, 113 x 78 cm.

Considerado por Martínez Ibáñez (1997) como obra de Antonio Carnicero (1748-1814), Arturo Ansón Navarro (2012) lo atribuyó a Ramón Bayeu por motivos estilísticos y por su relación documental con una serie de retratos de la familia real pintados por Bayeu hacia 1791, aunque lo fechó hacia finales de septiembre de 1789.Según estos documentos, Ramón Bayeu, nombrado pintor de cámara el 20 de abril de 1791, pintó en ese año y en el Real Sitio de Aranjuez los retratos de varios hijos de Carlos IV y la reina María Luisa. En estas fechas estaban vivos seis de los hijos de los reyes, uno de los cuales, la infanta Carlota Joaquina (1775-1830), reina de Portugal desde 1785, ya se había marchado de la corte española. Los demás eran las infantas María Amalia (1779-1798) y María Luisa (1782-1824), el príncipe Fernando (1784-1833), el infante Carlos María Isidro (1788-1855) y la infanta María Isabel (1789-1848).A algunos de estos retratos se refirió Livinio Stuyck, director de la Real Fábrica de Tapices, en un memorial dirigido a Carlos IV el 13 de abril de 1791, en el que se quejó de la escasez de cartones para tapices y de la inactividad de Ramón Bayeu en ese trabajo, y comunicó que Bayeu se excusó “que se halla ocupado con los retratos de las Sereníssimas Señoras Infantas”, además del cuadro del altar de las Escuelas Pías de Lavapiés (Ansón Navarro 2012, p. 181). Además, Francisco Bayeu, en carta al conde de Lerena de la primera quincena de mayo de 1791, le pidió mediación para que el rey aumentase el sueldo de su hermano Ramón y mencionó explícitamente, como mérito especial, que “vieron Sus Majestades los retratos que ha hecho mi Hermano y les gustaron mucho, y le mandaron hacer los demás de su Real Familia” (Ansón Navarro 2012, p. 181). El 22 de julio de 1791 Ramón Bayeu fue nombrado pintor de cámara efectivo con un sueldo aumentado de 15.000 a 20.000 reales de vellón.Finalmente, se registran “los retratos de las personas reales” en factura entregada por Ramón Bayeu el 30 de junio de 1791 de los “gastos de colores, pago de moledor y demás causados durante la jornada de Aranjuez del presente año de 1791” (Archivo General de Palacio, Reinados, Carlos IV, Casa, leg. 50, exp. 1). De esta documentación se deduce que Ramón Bayeu retrató primero a las infantas María Amalia (P-6146) y María Luisa (Patrimonio Nacional) y después, una vez recibido el visto bueno de los reyes, a “los demás de las personas reales”, en concreto al infante Carlos María Isidro, a la infanta María Isabel (P-4718) y al príncipe Fernando (P-6145). Esta documentación, así como la banda de la Orden de Carlos III que cruza el pecho del infante en su retrato y que presenta todavía el diseño antiguo y no el modificado en junio de 1792, con sus tres fajas iguales, permite fechar el retrato entre mayo de 1791 y junio de 1792. La edad de tres o cuatro años que presenta el infante permite corroborar su identificación, propuesta por algunos investigadores, como Carlos María Isidro, nacido el 29 de marzo de 1788, y descartar las identificaciones como el infante Francisco de Paula (1794-1865) o el príncipe Fernando.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Fernando VII, niño
Óleo sobre lienzo, Hacia 1792
Número de catálogo
P004719
Autor
Bayeu y Subías, Ramón
Título
El infante Carlos María Isidro de Borbón, niño, con tambor y pandereta
Fecha
Hacia 1791
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 113 cm.; Ancho: 78 cm.
Procedencia
Colección Real (Madrid, Palacio Real, 1814)

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El "Prado disperso". Cuadros depositados en Madrid. VII., Boletín del Museo del Prado, III (7), 1982, pp. 44.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 152.

Martinez Ibañez, Maria Antonia, Antonio Carnicero Mancio, Pintor. Vol. II. Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 1987, pp. 310, nº 16.

Martínez Ibáñez, María Antonia, La pintura de Antonio Carnicero Mancio en el Prado, Boletín del Museo del Prado, XI, 1990, pp. 37-41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Antonio Carnicero : 1748-1814, Ayuntamiento, Madrid, 1997, pp. 128.

Luna, J. J., Infante con tambor y pandereta (h. 1798-1802). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 162, n. 52.

Ansón Navarro, Arturo, Los Bayeu, una familia de artistas de la Ilustración, Caja Inmaculada, Zaragoza, 2012, pp. 179-181.

Cobo, Gemma, Infancia y cultura visual en la España dieciochesca. Un nuevo traje para la 'educación física'., Ars Longa, n.27, 2018, pp. 154 f.6.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Otro vara y media de alto por vara de ancho retrato de un Ynfante con banda azul

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1996.
1996. Retrato de un infantito con un tambor./ Alto 4 pies; ancho 2 pies, 9 pulg.

Exposiciones +

El Gabinete de descanso de Sus Majestades
Madrid
09.04.2019 - 24.11.2019

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Homo Ludens. El juego en las colecciones del Museo del Prado
Lausanne
30.05.2002 - 29.09.2002

Homo Ludens: le jeu dans les collections du Museo del Prado
Lausanne
29.05.2002 - 22.09.2002

Antonio Carnicero Mancio
Salamanca
01.09.1997 - 30.09.1997

Antonio Carnicero Mancio
Madrid
28.01.1997 - 20.03.1997

Ubicación +

Sala 039 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Pandereta: Pandereta con bastidor circular de madera con cuatro orificios con láminas de metal en suspensión que suenan por entrechoque. Cuelgan del marco dos cascabeles dorados. El parche es de piel de animal y la baqueta, cónica de madera, remata con cabeza semicircular. Se observa que le falta el par de sonajas. Descendiente del tympanum de la Antigüedad y del tambor de marco del medioevo. En la obra, su uso responde a la costumbre de distinguir los retratos de niños de la época por medio de juguetes, instrumentos, atributos o amuletos.
El pandero, la pandereta y otros instrumentos de percusión se relacionan tradicionalmente con el mundo infantil. Instrumento asociado a la práctica popular.

Tambor: Tambor bimembranófono con cuerpo cilíndrico en madera. Parche de piel de animal (carnero o cabra) sujeto por bastidores de madera de donde cuelgan pequeños cascabeles o elementos decorativos. Se acompaña una baqueta cónica de madera con cabeza semicircular. El tambor fue usado en Occidente desde la Edad Media para uso militar, fundamentalmente como instrumento que rige la marcha, antes de integrarse a principios del siglo XVIII en la orquesta operística y luego sinfónica.
En la obra, su uso responde a la costumbre de distinguir los retratos de niños de la época por medio de juguetes, instrumentos, atributos o amuletos. El tambor y otros instrumentos de percusión se relacionan tradicionalmente con el mundo infantil.

Fecha de actualización: 15-08-2019 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bayeu y Subías, Ramón

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba