El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Una etíope
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Una etíope

Principio del siglo XVII. Mármol, Caliza negra, 76 x 50 cm.

Tal y como afirma Elvira Barba (2011) en el Museo del Prado existen cinco bustos barrocos que representan personajes de raza negra: cuatro de ellos constituyen dos parejas de hombre y mujer, con rasgos raciales muy marcados, casi caricaturescos: son las obras E00318, E00339, E00360 y E00667 (hoy reducida a la cabeza, y simplemente citada por Coppel, p. 106): estos bustos fueron comprados por Carlos II para el Palacio del Buen Retiro (Elvira Barba, M. A.: Las esculturas de Cristina de Suecia. Un tesoro de la Corona de España, 2011, p. 37). El quinto busto, E00381 fue incluido con anterioridad en este conjunto en lugar de E00667. Existen algunas esculturas similares a ésta y a sus compañeras en otros museos y colecciones, como una pareja de bustos de un joven negro y de una joven negra en Londres, colección Wallace, y una pareja de un rey y una reina africanos, en la misma colección. Mann, refiriéndose a las variantes de la Wallace, dice que este tipo de bustos decorativos aparecen frecuentemente en los antiguos inventarios como, por ejemplo, en el del Cardenal Richelieu, en 1634, donde se citan: Dos cabezas de Etíopes con las caras de mármol negro, los cabellos de mármol de color.

En Roma, en la Galería Borghese, hay una Joven mora con un niño y un perro, atribuida a Nicolás Cordier (1567-1612), que es una representación similar en cuanto al gusto por lo exótico y el empleo de materiales diferentes. Este mismo escultor restauró una estatua representando a un moro, en mármol negro y alabastro, con incrustaciones polícromas y pintura dorada que, procedente de la colección Borghese, se encuentra en el Palacio Versalles. Aunque los cuatro bustos del Museo del Prado no alcanzan la gran perfección técnica de estos trabajos de Cordier, están bastante cerca, por lo que podrían situarse entre las obras salidas de su taller o, al menos, de su influencia (Texto extractado de Coppel, R.: Catálogo de la escultura de época moderna. Siglos XVI-XVIII, 1998, p. 106-108).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Una etíope
Mármol de italia, Caliza negra, Principio del siglo XVII
Un etíope
Jaspe, Mármol, Caliza negra, Principio del siglo XVII
Número de catálogo
E00318
Autor
Anónimo
Título
Una etíope
Fecha
Principio del siglo XVII
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol; Caliza negra
Dimensión
Alto: 76 cm.; Ancho: 50 cm.; Fondo: 27 cm.; Peso: 53,2 Kg.
Procedencia
Colección Real (almoneda de bienes de Fernando de Valenzuela, marqués de Villasierra; adquirida por Carlos II, 1678; Palacio del Buen Retiro, Madrid, guardajoyas, 1701, nº 369; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1794, nº 821).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 225.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 162.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, II, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 264.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 163.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 85.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 322.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 106-108.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 37.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. 369.
Guardajoyas [...] nº. 369. / Quattro esttattuas medios Cuerpos Yguales de piedra de Vnos negros y negras las Cauezas de relieue enttero y los ropajes de medio relieue Sobre Zocalos redondos también de piedra que le siruen de pie tasadas a Cinco mill y quinienttos Reales Cada Uno hazen Veintte y dos mill Reales ... 22.000

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 821.
Pº. Madrid [...] Bustos Etiopes inclusas sus alturas con las Peanas / 821 / Quatro Etiopes dos hombres y dos mugeres estas con tocas blancas: la una el cuerpo de jaspe y Peana de marmol blanco, la otra el cuerpo de marmol blanco y la Peana de Calatrao: los hombres el uno el Cuerpo de Jaspe y Peana de marmol blanco y el otro cuerpo de marmol blanco, la altura de por si á tres pies menos quarto Su valor diez y ocho mil reales cada uno que importan todos ... 72.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.26v.
Tres Bustos con las cabezas negras y los ropages de marmol blanco de Carrara, vasas de marmol de Ytalia de color. 3.600

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 11.
11. Busto que representa a una etiope. Las carnes son de marmol negro, y las ropas de marmol de carrara. Alto 2 pies. Id la base 8 pulgadas.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 092 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba