El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Urna cineraria romana
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Urna cineraria romana

140 - 150. Mármol, 21 x 29 cm.

Los nombres de la inscripción muestran que los padres del niño eran de origen griego y procedían del este o del sur del imperio romano. El padre se llamaba Hermes y era probablemente un siervo, mientras que la madre, Helena, fue socialmente algo mas importante: su nombre gentilicio indica que fue liberta de la familia del emperador M. Cocceius Nerva (aprox. 30-98 d.C.). Su hijo ya lleva los tres nombres: su praenomen y su nombre familiar con los de Titus Aurelius Boionius Arrius Antoninus (86-161 d.C.), el futuro emperador Antonino Pío, por ser liberto de su familia, y su cognomen es griego. La urna esta fechada por la inscripción en el periodo tardoadrianeo o antoniniano.

La urna servía como recipiente de los huesos y cenizas que, tras una ceremonia pública de incineración, eran recogidos en ella. La forma redondeada de la parte posterior de la urna permitía su colocación en un nicho semicircular de esas edificaciones funerarias que, por tener muchos nichos, fueron llamadas en tiempos modernos columbari (palomares).

Un bello detalle de la rica decoración ornamental en relieve son los dos animales situados a ambos lados de la urna. Debajo de un árbol, a la derecha, un perro con un collar y una pata alzada, y a la izquierda una liebre con orejas largas, rabo corto y piel tupida en el cuello; uno se halla al acecho del otro, y solo los separa el relieve frontal (Texto extractado de Schröder, S. F.: Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, 2000, p. 132).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00427
Autor
Anónimo
Título
Urna cineraria romana
Fecha
140 - 150
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 21 cm.; Ancho: 29 cm.; Fondo: 24 cm.
Procedencia
Colección VII marqués del Carpio, Roma, 1676-1682; Colección Real (Colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 154.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 105.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 110.

Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000, pp. 132.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 482-484.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 344.
344. Una urna cineraria de marmol de carrara sin tapa y con una inscripcion en su frente sobre un pedestal de escayola. Alto 9 pulg; largo 1 pie; alto del pedestal 2 pies.

Exposiciones +

Las criaturas de Prometeo. Bajo el signo de la Fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Santander
17.03.2000 - 23.04.2000

Bajo el signo de la fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Salamanca
26.04.1999 - 23.05.1999

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba