El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vacunación de niños
Borrás Abellá, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Borrás Abellá, Vicente

Valencia, 1867 - Barcelona, 1945

Pintor y restaurador español que realizó tanto retratos como paisajes, marinas y pinturas de interiores. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Comenzó su formación junto a su padre, el también pintor Vicente Borrás y Mompó. Participó en numerosas muestras y certámenes, obtuvo send ...

Ver ficha de autor

Vacunación de niños

Hacia 1900. Óleo sobre lienzo, 100 x 150 cm.

El Realismo había puesto de moda la representación de la actividad científica y médica, como lo muestra esta pintura que relata uno de los más notables progresos sanitarios que se dio a finales del siglo XIX, la vacuna. En esta pintura Borrás juega con la tensión temática entre ciencia y conciencia, entre progreso y tradición, entre objetividad y afecto. A la izquierda se sitúa el practicante, en el momento de inocular la vacuna a un bebé sostenido en los brazos de su madre, delante del cual se distingue parcialmente un caballo utilizado para mantener activos los virus. El resto de niños aguardan con sus respectivas madres, a la derecha, en diversas posiciones. Borrás dispone las figuras en semicírculo, con trazos frescos, de color muy vivo, que evidencian una factura pictórica muy moderna. No existen jerarquías visuales ni tensión narrativa en la composición, como corresponde a una pintura realista. El encuadre fragmentario acentúa el carácter de escena casual, como si hubiera sido tomada azarosamente en un consultorio médico cualquiera. El pintor lleva una reflexión plástica sobre la contraposición entre el conocimiento científico y la resignación de las madres que entregan confiadamente a sus hijos, que es un modo de expresar los abismos de la vida sin recurrir a una retórica grandilocuente. Además teoriza esperanzadamente sobre la supresión de las barreras sociales que traen consigo los progresos médicos: tanto la elegante dama, enjoyada y con un vistoso traje rojo y tocado del mismo color, con su rollizo hijo primorosamente vestido de blanco, al que están vacunando, como el resto de las madres que esperan inquietas, de extracción mucho más humilde, con sus hijos casi desnudos, aguardan la misma esperanza y recibirán el mismo remedio. (Texto extractado de Reyero, C.: “Vacunación de niños”, Ternura y Melodrama. Pintura de escenas familiares en tiempos de Sorolla, Conselleria de Educacio y Cultura, 2003, p. 228).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07557
Autor
Borrás Abellá, Vicente
Título
Vacunación de niños
Fecha
Hacia 1900
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 150 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Olalla Gajete, Luis F., La Pintura del Siglo XIX en el Museo de Malaga, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. 38.

España Fin de Siglo 1898, Fundación La Caixa, Madrid, 1997.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Málaga. I. Museo de Málaga, Boletín del Museo del Prado, 21, 2003, pp. 124.

Portús, Javier, Ternura y Melodrama: Pintura de Escenas Familiares en Tiempos de Sorolla, Conselleria de Educacio y Cultura, Valencia, 2003.

Sauret Guerrero, Teresa, Tradición e innovación en el Museo de Málaga (1850-1949), Consejería de Cultura Junta de Andalucía, Malaga, 2004.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 109.

Otros inventarios +

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 73.

Exposiciones +

Tradición y modernidad en la pintura decimonónica en el Museo de Málaga
Málaga
19.02.2004 - 02.05.2004

Ternura y melodrama. Pinturas de escenas familiares en la época de Sorolla
Valencia
12.12.2002 - 06.04.2003

1898. España fin de siglo. La vida cotidiana
Barcelona
01.05.1998 - 31.07.1998

1898. España fin de siglo. La vida cotidiana
Madrid
12.01.1998 - 19.04.1998

Ubicación +

Málaga - Museo de Málaga (Depósito)

Objetos presentados +

Instrumentos científicos: Irrigador, utilizado por los médicos, en el lateral izquierdo de la composición. La segunda contribución científica del vidrio en orden de importancia, después de la óptica, se produjo en el campo de la química o, más propiamente, de la alquimia, a la que prestó sus primeros servicios. En las vidrierías medievales instaladas en los bosques centroeuropeos, primero, y sobre todo, más tarde y con conocimientos técnicos más avanzados, en las fábricas venecianas, se fabricaron los primeros objetos para usos químicos, farmacéuticos y clínicos. La mayor durabilidad química del vidrio, unida a su transparencia, hacía su utilización más adecuada y fiable que la de cualquier otro material para poder trabajar con diferentes sustancias (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Lentes: Gafas de montura ligera con aros ovalados y patillas delgadas de metal. Empezaron a usarse a mediados del XIX, simultaneando con los anteojos de aro para cordón, pero las gafas ganaron en popularidad y difusión (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Fecha de actualización: 24-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Borrás Abellá, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba