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Copa gallonada de sardónice con cabeza de águila
Anónimo; Taller parisino; Belle, Josias (?)
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Anónimo
Taller parisino
Belle, Josias (?)

Copa gallonada de sardónice con cabeza de águila

Después de 1689. Diamante, Esmeralda, Oro, Rubí, Ágata sardónice, 22,1 x 15,6 cm.

El vaso está formado por tres piezas de ágata de distintas tonalidades y cuatro guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo es una pieza antigua de sardónice, un tipo de ágata, decorada con gallones cóncavos y puntas de dardos. Una ancha guarnición de oro recorre el labio, con diseño esmaltado de hojarascas blancas y negras unidas por festones de cintas azules, excepto en la franja inferior, esmaltada en verde y azul oscuro. Sobre el borde se apoya una cabeza de águila, esmaltada en blanco y negro. En el vástago tiene un grueso nudo esmaltado con sobrepuestos de hojarasca blanca y negra, cintas azules quebradas y hojas verdes de trasflor (translúcidas). Contaba con un asa en forma de dragón, que le fue sustraída en 1918.

Este vaso fue montado de modo que formaba pareja con el O43. Verlet propuso para ambos la posible autoría del platero Josias Belle (o Besle).

El cuerpo tiene tres pequeños agujeros, tapados por sendos trocitos de piedra, lo que indica su empleo anterior, probablemente como taza baja. Ya se describe esta peculiaridad en el inventario de la colección de vasos del Delfín redactado en Versalles en 1689. Vasos antiguos con características similares son el conocido como “Cáliz del Emperador Romanos”, conservado en el Tesoro de San Marcos de Venecia, el cáliz de Carlos IV de la catedral de Praga y un fragmento de taza, encontrado en Siria, que se conserva en la Biblioteca Nacional de París.

Este vaso fue remodelado, bien porque su guarnición estaba deteriorada o bien porque respondía a un gusto anticuado. Para darle una apariencia semejante a la de otra copa de sardónice del Tesoro (O43), se le añadió entonces un asa de oro esmaltado en forma de dragón alado, decorado con piedras preciosas. Se conservan distintos ejemplos semejantes en el Museo del Louvre, pertenecientes a la antigua colección de Luis XIV.

El número de piedras preciosas que decoraban el vaso en 1746, cuando fue inventariado en La Granja de San Ildefonso tras la muerte de Felipe V, era de cincuenta y ocho, de las que en la actualidad quedan cuatro diamantes, cinco rubíes y tres esmeraldas. Asimismo, en el robo del Tesoro ocurrido en 1918 perdió la guarnición del pie y el asa lateral en forma de dragón de oro esmaltado colocado en eje con la cabeza de águila. Conocemos su aspecto gracias a la fotografía de Juan Laurent y Minier, Coupe agate sardoine, montures d’or et argent avec pierres précieuses et émaux, XVIe siècle, règne de François II, (HF0835/24) hacia 1879 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

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Copa de sardónice con cabeza de águila
Diamante, Esmalte, Esmeralda, Oro, Rubí, Ágata sardónice, Después de 1689
Número de catálogo
O000044
Autor
Anónimo; Taller parisino; Belle, Josias (?)
Título
Copa gallonada de sardónice con cabeza de águila
Fecha
Después de 1689
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Diamante; Esmeralda; Oro; Rubí; Ágata sardónice
Dimensión
Alto: 22,1 cm.; Ancho: 15,6 cm.; Fondo: 13,2 cm.; Peso: 661 g.; Diámetro de la base: 8,3 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 87.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 152-153.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 70.
Vaso de piedra agata

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 25-09-2018 | Registro creado el 26-11-2015

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