El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso de ágata (calcedonia / sardónice) con cabeza de águila
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Vaso de ágata (calcedonia / sardónice) con cabeza de águila

Último tercio del siglo XVII. Ágata, Diamante, Esmeralda, Oro, Rubí, Sardónice, 22,1 x 15,6 cm.

El vaso está formado por tres piezas de ágata de distintas tonalidades y cuatro guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo es una pieza antigua de sardónice, de boca redonda y perfil curvo, decorada con gallones cóncavos con reborde, separados por puntas de dardos muy esquemáticas. Una ancha guarnición de oro recorre el labio, con diseño esmaltado de hojarascas blancas y negras unidas por festones de cintas azules, igual que la pieza O43, excepto en la franja inferior, con esmalte en verde y azul oscuro. Sobre dicho borde se apoya una cabeza de águila, esmaltada en blanco y en negro. El vástago piriforme se alza bajo un grueso nudo de moldurón y doble escocia, todo ello picado de lustre y esmaltado con sobre puestos en motivos de hojarasca blanca y negra nervaduras blancas, cintas azules quebradas y hojas verdes de trasflor, también igual a la anteriormente citada salvo en la moldura inferior que falta algo. Algo más pequeña es la guarnición que une el vástago al pie plano, del que falta la guarnición, idéntica en este caso a la O43, a juzgar por las fotografías de Laurent (h. 1890). También en 1918 le fue robado el dragón del asa, idéntico al del vaso citado. El número de piedras en 1746 era de cincuenta y ocho, de las que quedan cuatro diamantes, seis rubíes y seis esmeraldas. El cuerpo tiene pequeños agujeros, tapados por sendos trocitos de piedra, lo que indica su empleo en un uso anterior. La guarnición y las figuras están realizadas en plena oda de las hojarascas, con el típico esmalte pintado en negro sobre fondo blanco, que combina con las cintas y roleos del pie. Según las notas marginales de las descripciones de ambos en el inventario de Versalles, parece que este vaso fue montado copiando al O43, ya que éste se describe con la guarnición entera, salvo el nudo del vástago, que se añadió después, mientras que al presente vaso se le sustituyó la guarnición entera, que se describe con un círculo de oro esmaltado de diversos colores al borde, enriquecido con rubíes, y un pie de oro esmaltado, cincelado con grutescos, que encuadraba seis cabujones ovales de ágata. Aún a comienzos del siglo XVIII continuaba de moda el tema decorativo de los dragones alados como asas. Ante el número de vasos con sus guarniciones estilísticamente emparentadas, y la constatación de reformas realizadas en algunos estando ya en las colecciones del rey y su hijo, cabe presumir que este grupo de monturas se realizaron conjuntamente para el monarca y su hijo, en la década final del siglo XVII, en pleno auge de la moda de las hojarascas.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 152-153).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Vaso de sardónice con cabeza de águila
Ágata, Diamante, Esmalte, Esmeralda, Oro, Rubí, Último tercio del siglo XVII
Estuche para vaso con cabeza de águila
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00044
Autor
Anónimo
Título
Vaso de ágata (calcedonia / sardónice) con cabeza de águila
Fecha
Último tercio del siglo XVII
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Ágata; Diamante; Esmeralda; Oro; Rubí; Sardónice
Dimensión
Alto: 22,1 cm.; Ancho: 15,6 cm.; Fondo: 13,2 cm.; Diámetro de la base: 8,3 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 87.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 152-153.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 70.
Vaso de piedra agata

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-08-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba