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Taza de lapislázuli con dragones y niño
Taller italiano; Delabarre, Pierre
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Taller italiano
Delabarre, Pierre
París, 1625, 1654

Taza de lapislázuli con dragones y niño

1625 - 1645. Esmalte, Lapislázuli, Ópalo, Oro, 16,8 x 28,5 cm.

Copa formada por tres piezas de lapislázuli y una guarnición de oro esmaltado. El cuerpo, oval, tiene una ancha moldura cóncava en el borde superior y la parte inferior decorada con bajorrelieve de gallones dobles y puntas de flechas. Un grueso nudo forma el vástago, que apoya en pie oval, con gallones incisos. Se rodea por una guarnición de oro esmaltado con diversos colores. Al frente, un niño esmaltado de blanco parece sostener la copa, entre dos medios dragones con ojos de ópalo, las fauces abiertas con lenguas rojas -móviles- y cortas alas de plumas. Ramos de frutas, cintas y festones cubren el nudo, con dos parejas abajo de delfines entre veneras. Faltan los dos grandes dragones que formaban las asas del vaso, uno de los niños y el pie con ovas caladas y pequeños mascarones, todo de oro esmaltado, robado en 1918.

El lapislázuli del cuerpo y pie de este vaso es de gran calidad, posiblemente afgano, de azul intenso y vetas de pirita que resaltan como nubes doradas. Se trata de una veta similar a la del vaso abarquillado MR 262, del Museo del Louvre, que parece obra del mismo taller. En cuanto a la talla, Arbeteta considera que el perfil y la decoración del cuerpo podrían asimilarse a una serie de vasos con pies altos, también gallonados y de perfil acampanado, algunos de ellos monolíticos. Son obras que recuerdan las copas o tazas de vidrio realizadas en la primera mitad del siglo XVI que se conservan en el Museo degli Argenti de Florencia, Inventario Gemme 1921, n. 531 y n. 724. Todo ello remite o bien al taller granducal florentino o a los de maestros milaneses que, como Gasparo Miseroni, se especializaron en la talla del lapislázuli. En el Museo del Louvre se conserva una copa semejante con pie bajo, MR 264, labrada en lapislázuli de menor calidad. Lleva decoración parecida, con dobles gallones y puntas de dardos en la falda y ovas cóncavas en la moldura del borde. Proviene de la antigua colección de Luis XIV y sus medidas son similares, aunque algo mayores.

En cuanto a la importante guarnición que decoraba el vaso, los dragones robados -visibles en las fotografías de Clifford y Laurent- han permitido su atribución a Pierre Delabarre, pues son semejantes al de la copa O3 del Prado y a los de dos vasos del Louvre MR 120 y MR 130, mientras que los medios cuerpos del vástago recuerdan a los del llamado "Aguamanil de la Minerva" MR 445 también del Louvre, todos ellos procedentes de las colecciones de Luis XIV y su hijo el Gran Delfín. Sus ricas guarniciones fueron atribuidas a un hipotético "Maestro de los dragones", cuya firma identificó Alcouffe en el pie del vaso MR 445 del Louvre, correspondiente a Pierre Delabarre, platero activo hacia 1630, que debió fallecer antes de 1713. Su estilo, muy característico, evoca, según Arbeteta, la estética de la escuela de Fontainebleau, vigente en la tercera mitad del siglo XVI.

Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Coupe ovale, lapis oriental, montures d’or émaillé et mat avec reliefs et sculptures, XVIe siècle, règne de Henri III", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/1 (L. Arbeteta, Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

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Ficha técnica

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Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1879
Número de catálogo
O000002
Autor
Taller italiano; Delabarre, Pierre
Título
Taza de lapislázuli con dragones y niño
Fecha
1625 - 1645
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Esmalte; Lapislázuli; Ópalo; Oro
Dimensión
Alto: 16,8 cm.; Ancho: 28,5 cm.; Fondo: 21,5 cm.; Peso: 3533 g.; Ancho base: 13,2 cm.; Fondo base: 9,7 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Ciervo, Joaquín, El Tesoro del Delfín. Alta orfebrería venida a España en 1734, Anuari de les Arts Decoratives, XLII, 1923, pp. 153, 176.

Verlet, Pierre, Les gemmes du Dauphin, Art de France. Revue annuelle de l'art ancien et moderne, 1963, pp. 149, 152, il. 27.

Steingräber, Erich, Schatzkammern Europas, Munich, 1968, pp. 37, il. 9.

Alcouffe, Daniel, Le ''Maître aux dragons'': les créations de l'orfèvre parisien Pierre Delabarre, Revue de l'Art, 1988, pp. 52-53.

Departamento Didáctico-Pedagógico, Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 1-8.

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 24-25.

Arbeteta Mira, Letizia, Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (II), Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 24.

Arbeteta Mira, Letizia, El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000, pp. 50-52.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 212-213, nº 62.

Alcouffe, Daniel, Les Gemmes de la Couronne, Reunion des Musees Nationaux, París, 2001.

Arbeteta Mira, Letizia, 'Asia en las colecciones reales españolas'. En:, Oriente en Palacio. Tesoros Asiaticos en las Colecciones Reales Españolas, Patrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 195, 198.

Sanchez-Ramon, Mar, Oriente en Palacio : Tesoros Asiaticos en las Colecciones Rey, Patrimonio, Madrid, 2003, pp. 198.

Arbeteta, L, 'P. Delabarre, Botteghe granducali o manifattura milanese. Coppa con delfini, draghi e bambino' En:, Lapislazzuli. Magia del blu., Sillabe, Livorno, 2015, pp. 320 n.37.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 4.
Vaso grande aobado....

Exposiciones +

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09.06.2015 - 11.10.2015

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Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 30-06-2018 | Registro creado el 26-11-2015

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