El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vista de la Galería Carracci, pared sur, en el palacio Farnese
Volpato, Giovanni -Grabador-; Panini, Giovanni Paolo -Dibujante-; Tesio, Ludovico -Dibujante-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Volpato, Giovanni
Bassano, 1732 - Roma, 1803
Panini, Giovanni Paolo
Piacenza, Emilia-Romaña, 1691 - Roma, 1765
Tesio, Ludovico
Turín, 1731, 1782

Vista de la Galería Carracci, pared sur, en el palacio Farnese

1777. Aguafuerte, Estampa iluminada sobre papel, 458 x 825 mm. No expuesto

Desde su finalización en 1601, los frescos de la Galería Farnese en el palacio homónimo se convirtieron en uno de los conjuntos pictóricos más apreciados de Roma y pronto empezaron a ser reproducidos a través de la estampa. Las primeras estampas fueron realizadas hacia 1636 por Nicolas Mignard (1606-1668). Fue otro francés, Jacques Belly (1609-1674), el primero en grabar al aguafuerte todo el ciclo, tarea que volverá a emprenderse hasta cinco veces más a lo largo de los siglos XVII y XVIII. De manera que cuando Giovanni Volpato comienza su serie de seis estampas calcográficas antes de 1775, existía un abundante corpus gráfico sobre el conjunto. El Museo del Prado conserva la serie completa en magníficas estampas del primer estado (G00959, G00960, G00961, G00962, G00963). La serie tuvo gran éxito por su extraordinario virtuosismo técnico a la hora de reproducir los frescos originales. Volpato grabó levemente al aguafuerte los trazos principales de la composición, así como un ligero sombreado. El color se aplicó con técnicas propias de la iluminación de manuscritos: una aguada de vivos colores resaltada con el uso de dorado, tanto en placas o laminillas como en líquido.

El resultado final, que oculta en buena medida los trazos del aguafuerte, logra un cuidadoso efecto atmosférico. Los dibujos habían sido realizados por Francesco Panini, hijo del pintor Giovanni Paolo, y por Ludovico Teseo o Tesio, pintor y dibujante de origen piamontés. Dada la dedicación del primero a las vedute romanas y la especialización del segundo en realizar copias de pintores célebres, podemos conjeturar que el primero dibujó el marco arquitectónico y el segundo las figuras y las escenas pintadas (Texto extractado de Docampo, J.: "Francesco Panini Ludovico Tesio Vista de la pared norte de la Galería Farnese, h. 1777" en No solo Goya : adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997 – 2010, Madrid, 2011, pp. 242-243).

Ficha técnica

Número de catálogo
G000964
Autor
Volpato, Giovanni -Grabador-; Panini, Giovanni Paolo -Dibujante-; Tesio, Ludovico -Dibujante-
Título
Vista de la Galería Carracci, pared sur, en el palacio Farnese
Fecha
1777
Técnica
Aguafuerte; Estampa iluminada
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 458 mm.; Ancho: 825 mm.
Serie
Galería Farnese
Edición / Estado
1 estado
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 387.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997-2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 240-243.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Dibujos, 1857. Núm. 106.
106 / Otra idem diem compañera de las anteriores, por idem idem. Alto un pie y seis y media pulgadas; ancho dos pies y once pulgadas. Tiene cristal y marco igual a las anteriores.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 19-01-2017

Más obras de Volpato, Giovanni; Panini, Giovanni Paolo; Tesio, Ludovico

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba