El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vista de la pared norte de la Galería Farnese
Pannini, Francesco; Tesio, Ludovico
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Pannini, Francesco
Roma, 1745, 1812
Tesio, Ludovico
Turín, 1731, 1782

Vista de la pared norte de la Galería Farnese

Hacia 1777. Aguada, Pluma, Tinta china, Tinta parda sobre papel verjurado, agarbanzado, 460 x 847 mm.

Desde su finalización en 1601, los frescos de la Galería Farnese en el palacio homónimo se convirtieron en uno de los conjuntos pictóricos más apreciados de Roma y pronto empezaron a ser reproducidos a través de la estampa. Las primeras estampas fueron realizadas hacia 1636 por Nicolas Mignard (1606-1668). Fue otro francés, Jacques Belly (1609-1674), el primero en grabar al aguafuerte todo el ciclo, tarea que volverá a emprenderse hasta cinco veces más a lo largo de los siglos XVII y XVIII. De manera que cuando Giovanni Volpato comienza su serie de seis estampas calcográficas antes de 1775, según la noticia transmitida por Verci (p. 308) existía un abundante corpus gráfico sobre el conjunto. El Museo del Prado conserva la serie completa en magníficas estampas del primer estado (G00959-G00964). La serie tuvo gran éxito por su extraordinario virtuosismo técnico a la hora de reproducir los frescos originales. Volpato grabó levemente al aguafuerte los trazos principales de la composición, así como un ligero sombreado. El color se aplicó con técnicas propias de la iluminación de manuscritos: una aguada de vivos colores resaltada con el uso de dorado, tanto en placas o laminillas como en líquido. El resultado final, que oculta en buena medida los trazos del aguafuerte, logra un cuidadoso efecto atmosférico. Los dibujos habían sido realizados por Francesco Panini, hijo del pintor Giovanni Paolo, y por Ludovico Teseo o Tesio, pintor y dibujante de origen piamontés. Dada la dedicación del primero a las vedute romanas y la especialización del segundo en realizar copias de pintores célebres, podemos conjeturar que el primero dibujó el marco arquitectónico y el segundo las figuras y las escenas pintadas.

El presente dibujo es del mismo tamaño que la estampa. Mientras que en la parte superior, correspondiente a la bóveda, todo está cuidadosamente dibujado, en la parte inferior la decoración solo se detalla con precisión en los primeros tramos del lado izquierdo, de forma que el grabador podía completar de manera mecánica el resto de los elementos decorativos. Se trata de una disposición muy habitual en los dibujos de arquitectura. Solo algunos detalles, como los capiteles o la greca del zócalo, quedaron sin dibujar. A pesar de que la serie de Pietro Aquila (1677) ya había transmitido por fragmentos la disposición del conjunto, se trata de la única imagen completa antes de que las estatuas fuesen transportadas a Nápoles a finales del siglo XVIII y sustituidas posteriormente por bustos. Recientemente se han repuesto copias en yeso de las estatuas pero en un orden diferente al que muestran las estampas.

Ficha técnica

Número de catálogo
D06401
Autor
Pannini, Francesco ; Tesio, Ludovico
Título
Vista de la pared norte de la Galería Farnese
Fecha
Hacia 1777
Técnica
Aguada; Pluma; Tinta china; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 460 mm.; Ancho: 847 mm.
Procedencia
Adquirido a José María Cervelló, 2003

Bibliografía +

Verci, G. B., Notizie intorno alla vita e alle opere de’Pittori Scultori e Intagliatori della Città di Bassano, Giovanni Gatti, Venecia, 1775, pp. 307-308.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. nº1892.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997-2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 240-243.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2687.

Inv. Colección Cervelló, 2006. Núm. 177701.

Exposiciones +

No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010
Madrid
05.05.2011 - 28.08.2011

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba