Bibliography +
Cavestany, Julio, Floreros y bodegones en la pintura española: catalogo ilustr, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1940, pp. 156/ lám.19.
Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 29.
Torres Martin, Ramon, La naturaleza muerta en la pintura española, Seix Barral, Barcelona, 1971, pp. 117/ lám.17.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Caravaggio y el naturalismo español, Comisaría General de Exposiciones de la Dirección, Madrid, 1973.
Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974.
López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 1217.
Veca, Alberto, Paradeisos. Dall'Universo del Fiore, Galleria Lorenzelli, Bergamo, 1982, pp. 121/ lám.142.
Haraszti-Takacs, Marianne, Spanish genre painting in the seventeenth century, Akadémiai Kiadó, Budapest, 1983, pp. 171/ lám.2.
López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del Siglo de Oro, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 368.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 325-326.
Jordan, W.B., Spanish still life in the Golden Age: 1600-1650, Kimbell Art Museum, Fort Worth, 1985, pp. 144/ lám.22.
Veliz, Zahira, Artists'Techniques in Golden Age Spain. Six Treatises in Translation, Cambridge University Press, Cambridge. Londres, 1986, pp. 93.
Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias: (a propósito del ''Retrato de enano'' de Juan Van der Hamen) / [comisario de la exposición, Manuela B. Mena Marqués], Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 36.
Pérez Sánchez, Alfonso E., La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya, Office du Livre ; Vilo, Fribourg, 1987, pp. 56/ lám.42.
Nordström, Folke, Goya, Saturno y melancolía: estudios sobre el arte de Goya, Visor, Madrid, 1989, pp. 50/ lám.9.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura Española de Bodegones y Floreros, The National Museum of Western Art, Tokio, 1992.
Pérez Sánchez, Alfonso E., De pintura y pintores: la configuración de los modelos visuales, Alianza, Madrid, 1993, pp. lám.66.
Orso, Steven, Velázquez, los Borrachos and Painting at the Court of Philip, University Press, Cambridge, 1993, pp. 85/ lám.43.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices., Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.
Felipe II el Rey Intimo. Jardin y Naturaleza en el Siglo XVI, Sociedad Estatal Commemorativa, Madrid, 1998.
Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Aranjuez(Madrid), 1999, pp. 169/ lám.114.
Arte y saber: la cultura en tiempos de Felipe III y Felipe I, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1999, pp. 321.
Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Aldeasa, Madrid, 2001, pp. 226.
Flores españolas del Siglo de Oro: la pintura de flores en la España del siglo XVII, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2002, pp. 109.
Pérez Preciado, J.J., Aarschot and Solre. The Collections, Patronage and Influence in Spain of two Flemish Noblemen ; in Sponsors of the Past. Flemish Art and Patronage 1550-1700, Brepols, Brussels, 2005, pp. 17-36.
Jordan, William B., Juan Van Der Hamen y Leon y la Corte de Madrid, Patrimonio Nacional, Madrid, 2005, pp. 179.
Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 26.
In the presence of things: four centuries of European still-life painting, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisbon, 2010, pp. 13-43.
Maurer, G, 'Las cuatro Estaciones. Primavera' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 252-261 [252 f.7.13].
Ripollés, Carmen, Fictions of abundance in early modern Madrid: Hospitality, consumption and artistic identity in the work of Juan van der Hamen y León, Renaissance quarterly., LXIX n.1 spring, 2016, pp. 155-199 [163 185-191 f.6].