El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ofrenda a Flora
Hamen y León, Juan van der
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Hamen y León, Juan van der

Madrid, 1596 - Madrid, 1631

A pesar de la brevedad de su vida, son muchas las noticias documentales que de él han llegado hasta hoy. Se sabe que era hijo de flamencos y que al igual que su padre pertenecía a la Guardia de Arqueros, institución constituida por gentes procedentes de los Países Bajos que tenían como misión proteg ...

Ver ficha de autor

Ofrenda a Flora

1627. Óleo sobre lienzo, 216 x 140 cm.

Una dama sentada en un jardín, recibe un cesto de rosas de mano de un niño. La profusión de flores alrededor de la dama y la corona que toca su cabeza, junto a su ubicación en un jardín cortesano, con una estatua al fondo, la identifican con una alegoría de la diosa Flora. La pintura se relaciona con una serie de composiciones similares que realizó Van der Hamen en la década de los años veinte, en ocasiones como alegorías de las distintas estaciones o narrando escenas mitológicas, que le convirtieron en algo más que un mero pintor de bodegones. Su capacidad para la captación de las figuras se hace visible en esta pintura. Asimismo, a través de la perspectiva de los setos, queda patente su habilidad para la composición. Todas ellas son características que completan su conocida minuciosidad en la pintura de flores, como demuestra el maravilloso grupo de primer término. La obra, presente en la colección del conde de Solre -capitán de la guardia flamenca del rey Felipe IV, a la que también pertenecía el pintor- en 1638, ilustra un tipo de pinturas muy estimadas por los aristócratas madrileños del momento, que hicieron de Van der Hamen uno de los artistas más notables de la corte.

Ficha técnica

Número de catálogo
P02877
Autor
Hamen y León, Juan van der
Título
Ofrenda a Flora
Fecha
1627
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 216 cm.; Ancho: 140 cm.
Procedencia
Legado Valentín Menéndez y San Juan, conde de la Cimera, 1944

Bibliografía +

Cavestany, Julio, Floreros y bodegones en la pintura española: catalogo ilustr, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1940, pp. 156/ lám.19.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 29.

Torres Martin, Ramon, La naturaleza muerta en la pintura española, Seix Barral, Barcelona, 1971, pp. 117/ lám.17.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Caravaggio y el naturalismo español, Comisaría General de Exposiciones de la Dirección, Madrid, 1973.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 1217.

Veca, Alberto, Paradeisos. Dall'Universo del Fiore, Galleria Lorenzelli, Bergamo, 1982, pp. 121/ lám.142.

Haraszti-Takacs, Marianne, Spanish genre painting in the seventeenth century, Akadémiai Kiadó, Budapest, 1983, pp. 171/ lám.2.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del Siglo de Oro, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 368.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 325-326.

Jordan, W.B., Spanish still life in the Golden Age: 1600-1650, Kimbell Art Museum, Fort Worth, 1985, pp. 144/ lám.22.

Veliz, Zahira, Artists'Techniques in Golden Age Spain. Six Treatises in Translation, Cambridge University Press, Cambridge. Londres, 1986, pp. 93.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias: (a propósito del ''Retrato de enano'' de Juan Van der Hamen) / [comisario de la exposición, Manuela B. Mena Marqués], Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 36.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya /, Office du Livre ; Vilo, Fribourg, 1987, pp. 56/ lám.42.

Nordström, Folke, Goya, Saturno y melancolía: estudios sobre el arte de Goya, Visor, Madrid, 1989, pp. 50/ lám.9.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Pintura Española de Bodegones y Floreros., The National Museum of Western Art, Tokio, 1992.

Pérez Sánchez, Alfonso E., De pintura y pintores: la configuración de los modelos visuales, Alianza, Madrid, 1993, pp. lám.66.

Orso, Steven, Velazquez, Los Borrachos and Painting at the Court of Philip, University Press, Cambridge, 1993, pp. 85/ lám.43.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Felipe II el Rey Intimo. Jardin y Naturaleza en el Siglo XVI, Sociedad Estatal Commemorativa, Madrid, 1998.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Aranjuez(Madrid), 1999, pp. 169/ lám.114.

Arte y saber: la cultura en tiempos de Felipe III y Felipe I, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1999, pp. 321.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 226.

Flores españolas del Siglo de Oro: la pintura de flores en l, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2002, pp. 109.

Pérez Preciado, J.J., Aarschot and Solre. The Collections, Patronage and Influence in Spain of two Flemish Noblemen ; in Sponsors of the Past. Flemish Art and Patronage 1550-1700, Brepols, Brussels, 2005, pp. 17-36.

Jordan, William B., Juan Van Der Hamen y Leon y la Corte de Madrid, Patrimonio Nacional, Madrid, 2005, pp. 179.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 26.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, 2010, pp. 13-43.

Maurer, G, 'Las cuatro Estaciones. Primavera' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 252-261 [252 f.7.13].

Ripollés, Carmen, Fictions of abundance in early modern Madrid: Hospitality, consumption and artistic identity in the work of Juan van der Hamen y León, Renaissance quarterly., LXIX n.1 spring, 2016, pp. 155-199 [163 185-191 f.6].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1744.
Autor, Juan van der Hamen / 1744. Asunto. Ofrenda a Flora / lienzo 216 x 140 cms. / nº catálogo. 2877 / del mismo legado que el anterior'' (''legado del conde de la Cimera año 1944

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Juan van der Hamen y León y la corte de Madrid
Madrid
20.10.2005 - 22.01.2006

Flores españolas del Siglo de Oro / Spanich Flower Painting in the Golden Age
Madrid
15.11.2002 - 02.02.2003

La cultura española de Cervantes a Velazquez, 1598-1648
Valladolid
10.03.1999 - 30.07.1999

Felipe II: El rey íntimo. Jardin y naturaleza en el siglo XVI
Aranjuez
01.09.1998 - 30.11.1998

Bodegones españoles
Nagoya
21.04.1992 - 31.05.1992

Bodegones españoles
Tokio
11.02.1992 - 12.04.1992

Ubicación +

Sala 008A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Fuente / pozo

Jardín

Cornucopia

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Hamen y León, Juan van der

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba