El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio
Hamen y León, Juan van der
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Hamen y León, Juan van der

Madrid, 1596 - Madrid, 1631

A pesar de la brevedad de su vida, son muchas las noticias documentales que de él han llegado hasta hoy. Se sabe que era hijo de flamencos y que al igual que su padre pertenecía a la Guardia de Arqueros, institución constituida por gentes procedentes de los Países Bajos que tenían como misión proteg ...

Ver ficha de autor

Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio

1627. Óleo sobre lienzo, 81 x 110 cm.

Juan van der Hamen fue el principal pintor de naturalezas muertas que trabajó en la corte en las primeras décadas del siglo XVII. En 1627 firmó este bodegón, en el que mezcló frutos, flores y recipientes, disponiéndolos en varios planos, y aunando de forma magistral el gusto por la descripción morosa, detallada e individualizada de los objetos, propios de los inicios del género en España, con una composición artificiosa que lo convierte en una de las naturalezas muertas más elegantes de su época. Las formas, los brillos y las texturas de los recipientes de barro y cristal pautan la composición y subrayan la riqueza y delicadeza del conjunto. Dentro de la carrera de su autor significa un punto de equilibrio perfecto entre la sobriedad compositiva de sus primeros bodegones y el abigarramiento de sus obras posteriores (Texto extractado de Portús, J.: Lo fingido verdadero. Bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 57).

Ver voz de la enciclopedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07907
Autor
Hamen y León, Juan van der
Título
Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio
Fecha
1627
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 81 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Colección del I Marqués de Leganés, 1652-1655; colección de los condes de Altamira, Madrid, 1711; colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Lopez Navio, Jose, La Gran Coleccion de Pinturas del Marques de Leganes, [s.n], 1962, pp. 274.

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, National Gallery, Londres, 1995, pp. nº14.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Madrid, 1999, pp. 158, 180.

Arte y saber: la cultura en tiempos de Felipe III y Felipe I, Ministerio de Educación y Cultura, Valladolid, 1999, pp. nº28.

Scheffler, Felix, Das Spanische Stilleben des 17.Jahrhunderts.Theorie,Genese U..., Vervuert Verlag, Frankfurt, 2000, pp. 261.

Aterido, Angel, El Bodegon en la España del Siglo de Oro, Edilupa Ediciones: S.L., Madrid, 2002, pp. 40.

Flores españolas del Siglo de Oro: la pintura de flores en l, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2002, pp. nº6.

Jordan, William B., Juan Van Der Hamen y Leon y la Corte de Madrid, Patrimonio Nacional, Madrid, 2005, pp. nº35.

Lo fingido verdadero. Bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 57.

Portus J., Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 20-30.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, 2010, pp. 214-215.

Ripollés, Carmen, Fictions of abundance in early modern Madrid: Hospitality, consumption and artistic identity in the work of Juan van der Hamen y León, Renaissance quarterly., LXIX n.1 spring, 2016, pp. 155-199 [171-172 f.9].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2707.

Exposiciones +

Hoy toca el Prado
Madrid
20.01.2015 - 18.10.2015

Paintings of the Spanish Golden Age
Barnard Castle
11.10.2014 - 01.02.2015

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.<br />
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Ubicación +

Sala 008A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Hamen y León, Juan van der

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba