El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con florero y cachorro
Hamen y León, Juan van der
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Hamen y León, Juan van der

Madrid, 1596 - Madrid, 1631

A pesar de la brevedad de su vida, son muchas las noticias documentales que de él han llegado hasta hoy. Se sabe que era hijo de flamencos y que al igual que su padre pertenecía a la Guardia de Arqueros, institución constituida por gentes procedentes de los Países Bajos que tenían como misión proteg ...

Ver ficha de autor

Bodegón con florero y cachorro

Hacia 1625. Óleo sobre lienzo, 228,5 x 100,5 cm.

Esta obra y su compañera (P6413) eran propiedad de Jean de Croy, conde de Solre y capitán de la Guardia de Arqueros flamenca -de la que Van der Hamen era miembro-. Ambas estaban en su palacio madrileño colgadas sin enmarcar a los lados de una sala que conducía a la galería de pinturas, y servían probablemente de ampliación ilusionista del espacio real al reproducir, quizá, el propio suelo de la habitación. El juguetón cachorro (P4158) y el perro (P6413) podrían muy bien ser retratos de animales reales propiedad del dueño de la casa. El tema de los cuadros está relacionado con la cultura de la hospitalidad aristocrática, condición indispensable del refinado estilo de vida de los ocupantes de la vivienda. En uno de ellos hay un recipiente para enfriar el vino en el suelo y sobre los trincheros, cubiertos con terciopelo adamascado verde, aparecen dulces y una jarra de cristal con aloja, mientras que el reloj indica que van a dar las cinco, una hora muy adecuada para tomar estas golosinas.

Los motivos principales de ambas obras son dos grandes jarrones de cristal y bronce dorado con arreglos florales. Estas vasijas representan un tipo de objeto decorativo de lujo muy propio del nivel social del mecenas de Van der Hamen y las flores que contienen destacan por la copiosidad y variedad de sus corolas. Evocan, sin ninguna duda, arreglos florales que formaban parte realmente de la rica decoración de la casa de Solre. Sin embargo, no fueron pintadas del natural y constituyen una imagen artificial al reflejar flores de tal perfección y por el hecho de reunir variedades que florecen en diferentes épocas del año.

En el centro del jarrón y entre las variedades de menor altura destacan grandes flores ornamentales de llamativos colores, dos peonías rojas en una de las obras y dos girasoles amarillos en la otra. El resto del ramo está compuesto por una gran variedad de capullos medianos y pequeños dispuestos en una cuidadosa armonía cromática. Las variedades de tallo largo -tulipanes, lirios y gladiolos- se elevan por encima del conjunto. La dirección de la luz en los cuadros, indicada por el rayo diagonal reflejado en la pared del fondo, fue posiblemente sincronizada con la iluminación real de la habitación. Las flores y hojas de la izquierda del conjunto están fuertemente iluminadas y se destacan contra el fondo oscuro, mientras que la silueta de las hojas de la derecha aparece perfilada sobre la parte más clara de la pared del fondo.

El ramo que aparece en el cuadro del perro grande está más cuajado de flores que su compañero e incluye algunos pequeños pétalos caídos sobre la mesa. En el florero del cachorro, Van der Hamen dejó sin pintar dos de las corolas. Las dos formas ovaladas planas de color ladrillo, que aparecen tras unas flores y hojas de pequeño tamaño, corresponden a la primera etapa de la realización de una flor roja igual que otras dos que se muestran totalmente acabadas. Proporcionan un curioso detalle que da cuenta de la técnica empleada por el artista para la realización de algunas de las flores de mayor tamaño. Evidentemente consistía en aplicar el color de base en formas redondas un poco más pequeñas que la cabezuela de la flor terminada cuya figura venía dictada por la disposición y la perspectiva de ésta dentro del conjunto. El artista procedía después a trabajar sobre esta capa de preparación definiendo los pétalos y modelando las formas de cada variedad con mayor detalle (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 56-57).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Bodegón con florero y perro
Óleo sobre lienzo, Hacia 1625
Número de catálogo
P04158
Autor
Hamen y León, Juan van der
Título
Bodegón con florero y cachorro
Fecha
Hacia 1625
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 228,5 cm.; Ancho: 100,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza interior triangulada, 1747, nº 456; Palacio del Buen Retiro, Madrid, piezas que siguen al casón, 1772, nº 456; Buen Retiro, 1794, nº 445).

Bibliografía +

Orihuela Maeso, Mercedes, Dos obras inéditas de Van der Hamen depositadas en la Embajada de Buenos Aires, Boletín del Museo del Prado, 3, 1982, pp. 11-14.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 57, nº29.

Jordan, W.B., Spanish still life in the Golden Age: 1600-1650, Kimbell Art Museum, Fort Worth, 1985, pp. 110-111.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 46, nº10.

Pérez Sánchez, Alfonso E., La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya, Office du Livre; Vilo, Friburgo, 1987, pp. 46 / lám. 31.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 60, nº23.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº341.

Urrea, Jesús, La Pittura Madrilena del Secolo XVII, Edizioni Carte Segrete, Roma, 1991, pp. nº11.

Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 84.

Jordan, William B., El bodegón español de Velázquez a Goya, Ediciones el Viso, Madrid, 1995, pp. 47, nº10.

Museo Nacional del Prado, La belleza de lo real: floreros y bodegones españoles en el, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 47-51.

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, National Gallery, Londres, 1995.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Aranjuez, 1999, pp. 175-178.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velázquez, Arte Viva, Río de Janeiro, 2000, pp. 219.

Flores españolas del Siglo de Oro: la pintura de flores en la España del siglo XVII, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2002.

Calvo Serraller, Francisco, Spanish flower painting in the Golden Age, SEEI España, Madrid, 2002.

Pérez Preciado, J.J., Aarschot and Solre. The Collections, Patronage and Influence in Spain of two Flemish Noblemen ; in Sponsors of the Past. Flemish Art and Patronage 1550-1700, Brepols, Brussels, 2005, pp. 17-36.

Jordan, William B., Juan Van Der Hamen y Leon y la Corte de Madrid, Patrimonio Nacional, Madrid, 2005, pp. 172, nº 30.

Best in show : the dog in art from the renaissance to today..., Yale University Press: In associ, New Haven; Houston; Greenwich, 2006, pp. 146.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado: de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 56/59.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa, 2010, pp. 69-117.

Ripollés, Carmen, Fictions of abundance in early modern Madrid: Hospitality, consumption and artistic identity in the work of Juan van der Hamen y León, Renaissance quarterly., LXIX n.1 spring, 2016, pp. 155-199 [163 f.3].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 456.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] Pieza interior triangulada [...] {10493} 456 / Otro [florero] igual [de dos varas y dos tercias de caida y vara y quarta de ancho de mano no conocida] y correspondiente al antecedente con vn perro abajo tambien de flores trescientos sesenta rs.

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 456.
Piezas que siguen al cason [...] {14741-14742} 455-456 / Dos iguales que contienen dos jarrones de flores sobre vna mesa con otras cosas comestibles y en la parte inferior vnos perros de dos varas y tres quartas de alto y vara y quarta de ancho originales

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 445.
Otra [pintura] de un Florero y un Perrito: de dos varas y tres quartas de alto y vara y quarta de ancho marco dorado...300

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 341.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 341.
Escuela flamenca. / 341. Un florero. / Esta sobre una mesa, y al pie se ve un perrito jugando con una manzana. / Alto 8 pies, 6 lin; ancho 3 pies, 6 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1891.
1891.-(341-D.)-Florero.-Está sobre una mesa, y al / pié hay un perro jugando con una manzana. / Salvado, como cuadro antiguo, del incendio del Alc. y Pal. de Madrid en / 1734. / Alto 2,24; ancho 0,99.-L.

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

Ubicación +

Sala 008A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Objeto de adorno o servicio de mesa: Florero

Mesa

Jarra de vidrio

Fecha de actualización: 19-07-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Hamen y León, Juan van der

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba